Juan Núñez, de Alcorcón al Real Madrid y a conquistar el mundo

El prodigio de la cantera madridista de baloncesto creció deportivamente en el Alcorcón Basket. Tiene 17 años, pero la NBA le sigue muy de cerca. Juan Núñez, de Alcorcón al Real Madrid y a conquistar el mundo

La perla del Real Madrid de Baloncesto, Juan Núñez, nació en Villaviciosa de Odón el 4 de junio de 2004 con una inicial pasión por el balonmano. Sus padres, exjugadores de baloncesto, le introdujeron en el deporte de la canasta por medio del Alcorcón Basket. Jugó en los alevines del equipo alfarero durante un año, y fue allí donde empezó a amar el básquet.

El Real Madrid, consciente de su potencial, le fichó al año siguiente para su Infantil B. Durante su breve estancia en la escuadra alcorconera, Juan fue seleccionado para participar en el Campeonato de España de selecciones Minis con la Selección Madrileña. Consiguió la medalla de plata, un muy buen resultado que fue homenajeado por el club. Juan tuvo dos grandísimos entrenadores de categorías inferiores en este breve paso, como fueron Ángel Parejo y Javier Menéndez, que han participado en su rápida progresión.

Juan Núñez, de Alcorcón al Real Madrid y a conquistar el mundo.
Juan Núñez, de Alcorcón al Real Madrid y a conquistar el mundo. El club alfarero homenajeando su subcampeonato

Su gran realidad como jugador llegó en el año 2019, cuando el entrenador Pablo Laso le llamó para realizar la pretemporada con el resto de la plantilla. Con tan solo 15 años ya quemó etapas rápidamente y la dirección deportiva se dio cuenta de la dimensión que este jugador podía llegar a alcanzar. Aunque no participara en la pretemporada completa (fue verano de Mundial), era obligatorio apuntarse su nombre para el futuro, Laso siempre ha contado con la cantera desde que es entrenador del Real Madrid.

Un talento generacional

El punto de inflexión en la progresión de este joven madridista se encuentra en la fase de Múnich del Adidas Next Generation Tournament (ANGT) de la Euroliga Junior. En ella, fue proclamado como mejor jugador tras cuatro encuentros, antes de que estallara la pandemia del COVID-19. Sus promedios de 9,5 puntos y 5 asistencias se lo otorgaron, y aunque sean números relativamente bajos, su juego es eléctrico y trasciende a las estadísticas simples.

Él mismo declara: “Disfruto cuando estoy jugando y no me pongo límites”, como dijo en una entrevista en la web del Real Madrid. Y eso es lo que le hace especial. La grandeza de Juan Núñez no se encuentra en sus características como jugador: un pasador absolutamente generacional y creativa, con una técnica al alcance de muy pocos a esa edad, y un carácter que le hace arriesgar sin miedo. Zurdo, puede usar ambas manos para botar y desequilibrar al rival con un perfecto juego de piernas. Le falta mejorar el tiro exterior para ser el jugador perfecto. Además, posee unos conceptos defensivos interesantes, tiene buenas manos y lee muy bien el ataque rival para pasar los bloqueos y aguantar los emparejamientos desfavorables.

Un diamante en bruto

Al ser tan joven, a veces se pasa de creativo y pierde balones innecesarios. Por ello, tiene que encontrar el equilibrio entre la creatividad y el pragmatismo. También sufre de algunas desconexiones en defensa, pero cuando está motivado es un auténtico perro de presa.

Como juega en la posición de base, sus ídolos no podían ser otros que dos clásicos del baloncesto europeo como el serbio Milos Teodosic y el griego Vassilis Spanoulis, que se retiró hace poco. Aunque las comparaciones sean más cercanas con Ricky Rubio y Sergio Rodríguez por estilo de juego, e incluso con Luka Doncic por explosión baloncestística, Juan va a ser único.

Su paso adelante

El momento de la verdad llegaría en 2021, en la Euroliga Junior. Juan era uno de los líderes de un equipo, el madridista, en el que también se lucían Urban Klavzar, Eli Ndiaye, Sediq Garuba (hermano mediano de Usman Garuba) y el que mayor potencial tiene, Matteo Spagnolo. El Madrid era un claro candidata a ganar la competición… y lo hizo, al derrotar en la final al Barcelona.

Aunque el futuro tenía otros planes para Juan, ya que coincidió con los Playoffs de la Liga ACB, y el Real Madrid se jugaba su pase a la final contra el Valencia Basket. Entonces fue cuando las lesiones de Nico Laprovittola y Sergio Llull le hicieron debutar, firmando dos puntos, dos asistencias y dos rebotes en poco tiempo de juego. A sus 17 años y dos días, se convirtió en el cuarto jugador más joven en debutar en unos Playoffs de ACB, sólo por detrás de Ricky Rubio, Luka Doncic y Juan Pedro Cazorla.

La NBA le sigue

Juan Núñez, de Alcorcón al Real Madrid y a conquistar el mundo.
Juan Núñez debutando ante el Valencia en Playoffs de ACB

Su talento siempre le ha permitido jugar con los mayores. Y eso le avala para los ojeadores de la NBA, que se fijaron en él tras el oro con España en el campeonato europeo sub-16 de 2016. También tiene en su haber el MVP de la Minicopa y de la ANGT, además de la inclusión en el mejor quinteto de aquel europeo teniendo un año menos que sus compañeros. Actualmente juega en EBA, y debutó en la categoría siendo un cadete. Y es probable que, el próximo año, tenga ficha con el primer equipo blanco.

Para el municipio de Alcorcón, es un orgullo que un jugador de este calibre haya pasado por las categorías inferiores del Alcorcón Basket. Y es que es bastante probable que, si la progresión de Juan Núñez sigue al alza, le veamos en unos años demostrando la valía de su juego al otro lado del charco. De momento, a sus 17 años, no deja de brillar.

Fotografías: Alcorcón Basket y Gigantes.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com