Jesús Santos Alcorcón CREAA

El político atiende a alcorconhoy.com desde la Asamblea de Madrid. Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón: “Es un orgullo haberle dado una solución al CREAA”

Este jueves, el Ayuntamiento de Alcorcón anunció que el CREAA acogerá el mayor centro de prevención contra la violencia de género en España. Este estará en el Edificio I del citado complejo, el de color marrón, y llegará gracias a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el propio Consistorio. En el proyecto, que ya es una realidad, el ministerio invertirá 32 millones de euros en tres años.

Y, tras el anuncio, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, presidente de ESMASA, concejal de Servicios a la Ciudad y el rostro al frente de Ganar Alcorcón, formación que gobierna en coalición en la ciudad junto al PSOE, atendió a alcorconhoy.com desde la Asamblea de Madrid. Desde allí, Santos, vecino de Alcorcón de toda la vida, quiso desgranar en profundidad este nuevo proyecto del CREAA, así como hacer balance de legislatura y, también, hablar de lo que se viene en el futuro con las Elecciones Municipales de mayo de 2023 en el horizonte.

Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón: “Es un orgullo haberle dado una solución al CREAA”
Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón: “Es un orgullo haberle dado una solución al CREAA”

El nuevo proyecto del CREAA

Pregunta: Para empezar, vamos a hablar de ese anuncio que se acaba de hacer desde el Gobierno Municipal: la creación del mayor centro contra la violencia de género que habrá en toda España y que tendrá su sede en Alcorcón…

Respuesta: Estamos muy orgullosos de que Alcorcón sea el epicentro de las políticas de igualdad tanto de la Comunidad de Madrid, como de España y buena parte de Europa. Que se vaya a abrir este centro, con una subvención a través del Ministerio de Igualdad, nos llena de orgullo. También por dar una solución al CREAA, uno de los problemas más difíciles que teníamos en la ciudad y que era una prioridad. Estamos muy contentos, porque va a ser un centro muy importante para Alcorcón. Va a generar empleo, tanto directo como indirecto, y va a traer una reactivación muy importante para la zona. Hoy es un día para que los alcorconeros estén felices. Esto no es el final de una legislatura, sino el principio del futuro de Alcorcón. Poder decirle a nuestras hijas que, gracias a este centro, van a vivir en un Alcorcón mucho mejor… es un orgullo.

P: Comentaba en la rueda de prensa en la que anunció el acto la importancia que han tenido tanto la figura de Irene Montero y el Ministerio de Igualdad, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el personal del Ayuntamiento de Alcorcón para que esta iniciativa saliese adelante. ¿Cómo se les ocurrió la idea de traer aquí este centro?

R: Cuando nos enteramos de que el Ministerio de Igualdad quería abrir este centro contra la violencia de género, y financiarlo con los fondos europeos, enseguida llamé a Irene Montero y me puse en contacto con su equipo. Empezamos a trabajar ahí. Le dije a Irene: “Esto tiene que venir a Alcorcón”. A partir de ahí, vimos cómo el proyecto encajaba con el CREAA y empezamos a trabajar. Se hizo un concurso público y fui un poco embajador de Alcorcón, para demostrar que este municipio reunía las condiciones perfectas para optar a ser la ciudad elegida. Y, al final, tanto el Ministerio como la FEMP han tenido a bien que así sea.

También ha sido importante Pedro del Cura, el exalcalde de Rivas, que estuvo trabajando codo con codo conmigo, de forma desinteresada. El centro va a mejorar la vida de miles de mujeres, muchas de ellas de Alcorcón. Además, nos va a poner en el mapa en la lucha contra la violencia de género. Y todo, sin que nos cueste un duro ni a los alcorconeros ni a las alcorconeras. Ya no hay marcha atrás. Esto va a ser una realidad y están los fondos europeos (que van a financiarlos). La cesión ya está hecha y solo nos queda trabajar para que el proyecto sea una realidad en el último semestre de 2023.

“Poder decirles a nuestras hijas que, gracias a este centro, van a poder vivir mejor, es un orgullo. Le dije a Irene Montero: ‘Esto tiene que venir a Alcorcón'”

P: ¿Así será, pase lo que pase en las Elecciones de Mayo de 2023?

R: Va a ser un hecho, sí. Pase lo que pase, los intereses de los alcorconeros están por encima de partidos políticos, de Ganar Alcorcón y de PSOE. Esto es bueno para la ciudad, para los hombres y mujeres de Alcorcón, para nuestros hijos y nuestras hijas. Alcorcón va a ser una ciudad violeta y este centro va a contribuir a ello. Dar una solución al CREAA era algo que teníamos que hacer, una obligación. Y este proyecto, además, es completamente compatible con el otro, el hub audiovisual (que pretende instaurar Ficción Producciones S.L.) y que estamos trabajando en cerrar su adjudicación definitiva. Pero, pase lo que pase, el Ministerio de Igualdad abrirá esta sede de la Red ATENPRO en Alcorcón, y, en el último semestre de 2023 tiene que estar terminado.

Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón: “Es un orgullo haberle dado una solución al CREAA”
Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón: “Es un orgullo haberle dado una solución al CREAA”

Dos proyectos compatibles

P: Por ahí justo iba mi siguiente pregunta, para aclararle el asunto a los vecinos. Este nuevo proyecto, del Ministerio de Igualdad, no tiene nada que ver con el de Ficción Producciones S.L.. Pero los dos son compatibles…

R: Eso es, son dos proyectos diferentes que pueden convivir perfectamente en el CREAA. Y que dan casi la solución entera al recinto, a excepción del Auditorio y otra pequeña parte que son las más fáciles a las que se le puede dar salida. Pero, si al final sale lo del hub audiovisual, el problema del CREAA estará solucionado. Y eso era algo que teníamos que hacer. Además, como digo, esto va a generar mucho empleo y va a reactivar esa zona de Los Castillos, Las Flores y San José de Valderas, que fue castigada en su momento por mantener cerrado un edificio como el CREAA.

Pero, ahora, gracias a la política y al amor por la ciudad, le hemos dado solución. Hemos demostrado que la buena política, cuando se hace bien, también funciona. Independientemente de lo que pase en mayo, esto se va a quedar siempre para el municipio de Alcorcón.

“Este proyecto y el del hub audiovisual pueden convivir perfectamente en el CREAA”

P: Darle salida al CREAA era una prioridad para Jesús Santos. Recuerdo que, hace unos años, en 2015, ya intentó que la Universidad Complutense se instalase en el CREAA. Ahora, siete años más tarde, finalmente se le ha dado a este espacio un uso público…

R: Por eso estoy tan contento. Sobre todo, después de que aquel proyecto se quedase en nada. O el de 2019, que hicimos aquella propuesta con el rector la Universidad Rey Juan Carlos, pero el Gobierno del Partido Popular no quiso llevarla a cabo. Aquello me dolió en el corazón, porque no era una propuesta de Ganar Alcorcón, sino que era algo para la ciudad. Por eso, demostrar ahora que, con empuje, valentía y la ayuda de otras administraciones, se puede darle un uso público y tan importante al CREAA, imagínate también lo que es. Alcorcón va a ser conocido porque la lucha contra la violencia de género va a pasar por aquí. Hemos trabajado mucho tiempo en silencio para que así sea, pero ya está todo cerrado.

Casi cuatro años de Gobierno

P: Además, el nuevo edificio tendrá que estar operativo antes del final de 2023, porque así se contempla en los acuerdos de los Fondos Europeos Next Generation. Y, hablando de todo un poco, y haciendo balance de estos cuarenta meses de legislatura, en los que el Gobierno ha tenido que lidiar con asuntos complicados como la pandemia del Covid, Filomena, la Guerra de Ucrania o la difícil situación que vivía ESMASA… ¿qué retos le han parecido más difíciles a Jesús Santos?

R: El primero fue poner en orden la ciudad. Cuando el PSOE y nosotros entramos a gobernar, nos encontramos con la ruina. ESMASA estaba al borde de la disolución, el Gobierno anterior había intentado desfuncionarizar a cientos de trabajadores… todo era un caos. Entonces, nos costó mucho poner en orden todo. Que las calles volvieran a estar limpias, que los parques pudieran tener una normalidad, que los contratos volvieran a salir… Eso fue muy duro en el primer momento. Y, después, la pandemia y Filomena. Recuerdo tener que abrir calles para que la gente pudiera ir a trabajar o al hospital. O para que los autobuses pudieran salir. Creo que este Gobierno le ha echado mucha valentía a todo. Hemos tenido que luchar mucho, pero nos ha unido nuestro amor por Alcorcón.

Yo siempre digo que Alcorcón me corre por las venas. Y, cuando pones los intereses de tu pueblo por encima de todo… salen las cosas. A veces, más lento de lo que esperas, por la burocracia. Pero creo que, pese a las dificultades, Alcorcón ha cambiado. Antes, era impensable poder hablar aquí de reciclaje o de energías renovables. Ahora, estamos luchando por convertirnos en Capital del Reciclaje. Y hemos trabajado mucho por la juventud, por el empleo, por reactivar el IMEPE, el comercio local, o la gastronomía alcorconera. Es un orgullo para mí haber participado activamente en ese cambio.

“A este gobierno le ha unido nuestro amor por Alcorcón. Cuando pones los intereses de tu pueblo por encima de todo, salen las cosas”

Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón: “Es un orgullo haberle dado una solución al CREAA”
Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón: “Es un orgullo haberle dado una solución al CREAA”

P: En mayo de 2023 hay Elecciones Municipales y Autonómicas. El pasado año, en otra entrevista, nos dijo que le gustaría ser algún día alcalde de Alcorcón. No sé si sigue con ese pensamiento y si se volverá a pensar a las elecciones…

R: Si mis compañeros y compañeras, y los militantes de Ganar Alcorcón así lo quieren, seguiré siendo el candidato a la alcaldía. Creo que es una fuerza municipalista que está poniendo opciones encima de la mesa. Vamos a ir a por ello. Se está viendo, por ejemplo, con lo del CREAA, que estamos apostando por poner soluciones reales en la mesa. Yo quiero ser el candidato de Ganar Alcorcón a las elecciones.

P: También quiero preguntarle por su papel a nivel autonómico, pues es diputado por Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y, también, el coordinador del partido a nivel regional. ¿Todo ello, le ha desgastado mucho?

R: Creo que todo lo contrario: me ha ayudado para generar oportunidades para Alcorcón. He utilizado mucho la Asamblea para reivindicar las necesidades de Alcorcón y que el sur existe. Al final, la política cercana es la de tu pueblo. Aquí, en la Asamblea, no se hace política. Creo que hay que estar aquí, porque se deciden cosas importantes para los municipios. Pero, muchos diputados y diputadas que hay aquí, no saben lo que es la política municipal. Así, todavía no he decidido si volveré a presentarme con Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid. De momento, estoy plenamente centrado en Alcorcón.

“Quiero ser el candidato de Ganar Alcorcón a las elecciones”

Mirando al futuro

P: De cara a las elecciones, no sé si ha podido ver las últimas encuestas, que no son muy favorables para Unidas Podemos. La semana pasada, hubo una de Data10 que incluso dejaba al partido fuera del Hemiciclo en la Asamblea de Madrid. ¿Le preocupa que quizá esos datos se trasladen a Alcorcón?

R: He visto encuestas de todo tipo. Hasta algunas que daban a Albert Rivera como presidente del Gobierno. Así que me fío poco de ellas. Nosotros, en 2019 sacamos casi un 18% de votos en Alcorcón. Somos una fuerza municipalista, que reivindica Alcorcón, y vamos a seguir con ello. Lo que ocurra fuera de Alcorcón, me distrae poco porque creo que tenemos una fuerza especial, que nos lo hemos ganado a pulso porque ponemos soluciones para nuestro municipio.

P: ¿Qué tal han sido estos casi cuatro años de gobierno de coalición junto al PSOE?

R: Hemos trabajado perfectamente. Quiero reivindicar también el trabajo que han hecho ellos. Tenemos una muy buena relación, y eso también ayuda a la estabilidad del municipio. Nos da igual lo que haya pasado fuera. Lo que nos preocupa es Alcorcón. Hemos tenido mucha estabilidad y eso ha sido positivo. Natalia de Andrés y yo tenemos una muy buena relación. Es más, reivindicamos el Gobierno de coalición como una solución perfecta para el futuro de Alcorcón.

Irene Montero
Santos, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad 

P: Es más, por ejemplo Alfonso Reina, el exportavoz de Ciudadanos, les ha felicitado públicamente por haberle dado una solución al CREAA. Hablaba Alfonso de que, al final, y a pesar de que los partidos no llevan las mismas políticas en sus programas, no es tan complicado ponerse de acuerdo para hacer cosas buenas por la ciudadanía…

R: Cuando amas a tu municipio y pones sus intereses por delante de las personas o de cualquier partido político, es muy fácil. Nosotros lo hemos hecho así, y estamos muy satisfechos de estos años de gobierno en Alcorcón.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco (alcorconhoy.com) | Ayuntamiento de Alcorcón

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com