Alcorcón da un nuevo paso para darle una solución al CREAA

Se inician los trámites burocráticos para la concesión del espacio. Alcorcón da un nuevo paso para darle una solución al CREAA

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, espacio conocido como CREAA y cuyas obras llevan más de diez años paradas en la esplanada de Los Castillos de San José de Valderas, está cada vez más cerca de tener un futuro. Este miércoles, la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, anunció que el Ayuntamiento aprobó el martes, en Junta de Gobierno Local, el “inicio del expediente del pliego de condiciones” para la concesión del espacio a las empresas que lo quieran explotar.

Un procedimiento que se ha iniciado después de que, el pasado mes de diciembre, la empresa audiovisual Ficción Producciones S.L. presentó una solicitud formal para poder explotar el espacio. La propuesta se adecuaba totalmente a las pretensiones del Consistorio, por lo que ahora se ha iniciado este nuevo procedimiento.

Aprobados los pliegos

Además de este pliego, también se han aprobado otros dos: uno de condiciones particulares y un segundo de prescripciones técnicas, que servirán para adecuar toda la burocracia al respecto de la concesión. Aunque eso sí, más allá de Ficción Producciones S.L., todas las empresas que así lo deseen podrán presentarse al concurso para explotar estas instalaciones. Tendrán un plazo para hacerlo de treinta días. Tras ello, el Consistorio estudiará todas las ofertas, y adjudicará la concesión a la que más se ajuste a sus estimaciones.

Alcorcón da un nuevo paso para darle una solución al CREAA
Alcorcón da un nuevo paso para darle una solución al CREAA

Hay varios factores que se tendrán en cuenta de cara a esta concesión. Por un lado, la empresa adjudicataria se debe comprometer a finalizar las obras del CREAA (que están terminadas en un 70%). Y su objetivo principal deberá ser “la explotación de actividades culturales”. Además, esta concesión será por un plazo de 40 años.

«Un paso importante»

Por otra parte, hay criterios que podrían favorecer a unas u otras empresas, como la calidad arquitectónica, la eficiencia energética, la viabilidad del proyecto que se pretenda instalar, el plazo de finalización de las obras o el canon que percibirá el Ayuntamiento (que será de entre un 2% y un 6% de los beneficios de la cesión, con un importe mínimo de 100.000 euros). En ese sentido, desde el Ayuntamiento darán prioridad también a las empresas que pretendan crear puestos de trabajo “con carácter fijo o indefinido” para los futuros empleados de estas instalaciones.

“Es un paso importante. Y hay una empresa que tiene interés en esta concesión», expresó la primera edil, al respecto de Ficción Producciones S.L.. «Pero todas las que también lo tengan, tienen treinta días para presentarse”, agregó. Pero, además, la alcaldesa fue más allá. “Esperamos que, antes de final de año, podamos decir que tenemos resuelto el problema del CREAA”.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com