Janick, de Alcorcón a por el Goya:

El intérprete, vecino de la ciudad, opta al premio a Mejor Actor Revelación por su trabajo en ‘Historias lamentables’ en la gala de este sábado 6 de marzo. Janick, de Alcorcón a por el Goya: “Es un orgullo representar a mi ciudad en la élite del cine”

A pesar de que su nombre de pina es Matías, todo el mundo le llama por su segundo nombre: Janick. “Lo prefiero, si te soy sincero”, afirma el actor ecuatoguineano, de 32 años y que ha vivido durante casi toda su vida en Alcorcón. “Esta es mi ciudad y no puedo estar más feliz por ello”, asegura. Este sábado, aspira a dejar a la ciudad en lo más alto en la 35ª edición de los Premios Goya. El intérprete, que competirá por el premio con Fernando Valdivieso (‘No matarás’), Chema del Barco (‘El plan’) y Adam Nourou (‘Adú), está nominado a Mejor Actor Revelación por su trabajo en ‘Historias lamentables’, un divertido largometraje de Javier Fesser –el director de ‘Campeones’– que ya se puede ver en Amazon Prime Video. Aunque eso sí, aún le quedan semanas para llegar a los cines.

Un largometraje en el que a Janick (Guinea Ecuatorial, 1988) le llegó el primer papel protagonista de su vida. O al menos, en la gran pantalla. Antes, hizo cortometrajes y ha tenido papeles episódicos en alguna serie, como ‘Caronte’, que se estrenará próximamente en Cuatro. Pero en su primer gran trabajo, le ha llegado la nominación. Ha caído de pie en la industria del cine, a la que lleva varios años vinculado. También detrás de las cámaras, pues tiene una amplia formación audiovisual y en breve, lanzará su productora. Antes de la gran gala de Málaga, que tendrá que ser telemática por el Covid-19, el intérprete ha querido compartir un rato de charla en la redacción de alcorconhoy.com, para hablar de su trayectoria, su vínculo con Alcorcón y su nominación a los premios por excelencia del cine español.

  • No todos los días un vecino de Alcorcón está nominado a los Premios Goya. ¿Qué supone para usted representar a su ciudad en los premios por excelencia del cine español?
Janick, de Alcorcón a por el Goya: "Es un orgullo representar a mi ciudad"
Janick, de Alcorcón a por el Goya: “Es un orgullo representar a mi ciudad en la élite del cine”

Caminar por estas calles… es fantástico. Esta es mi ciudad. He vivido aquí mis mejores años y tengo aquí a mi familia y mis amigos. Es más, en cuanto salga de la entrevista, he quedado con un amigo aquí (Risas). Es un orgullo el poder representar a Alcorcón en los Goya, la élite del cine. Sobre todo, porque yo siempre he destacado que soy de Alcorcón. Esta es mi ciudad, la que me ha visto desarrollarme como artista. Yo empecé en la música aquí, que fue lo que me hizo dedicarme a esto. De no haber sido por todo lo que viví en Alcorcón, quizá hoy no estaría aquí. Esta ciudad me lo ha enseñado todo. Y para mí es un honor estar hoy aquí, compartiendo este rato con el periódico de mi ciudad.

  • ¿Cómo se inició Janick en la interpretación? Porque ya ha hecho muchas cosas…

Bueno… la cosa es que yo dejé de estudiar antes de tiempo. No me saqué el graduado y me puse a trabajar en Parque Oeste. Pero al tiempo, me di cuenta de la importancia que tienen los estudios. Entonces, me puse a hacer cursos de sonido, edición musical y posproducción audiovisual aquí en Alcorcón. Tras ello, volví al instituto, me saqué el graduado y me metí a Bachillerato. Aunque después, hice la Prueba de Acceso a Grado Superior y la aprobé, por lo que me metí al grado de Producción Audiovisual. Ahí fue cuando vi lo que me gustaba. El día que cogí una cámara por primera vez… tuve como un flechazo. El mundo audiovisual no tiene límites y te deja hacer lo que quieras, tanto delante como detrás de las cámaras. A nivel de interpretación, soy autodidacta. No he recibido clases, todo ha sido cosa mía.

“Siempre he destacado que soy de Alcorcón. Esta ciudad me lo ha enseñado todo”

Muy vinculado a Alcorcón

  • Le veo muy arraigado a la ciudad de Alcorcón…

Pero totalmente. Ahora vivo en otra ciudad por circunstancias, pero paso mucho tiempo en Alcorcón. Todas las semanas estoy aquí, entre unas cosas y otras. Estoy muy vinculado a esta ciudad.

  • ¿Le ha escrito mucha gente de la localidad alfarera por la nominación a los Goya?

¡Todo el mundo! ¡Ha sido una locura! Incluso la propia alcaldesa, Natalia de Andrés, puso un ‘tuit’ cuando se enteró de mi nominación. Y bueno… mis amigos de toda la vida de aquí están como locos. ¡Me llaman ‘El Famoso! (Risas). Me encanta seguir rodeándome de ellos, que me han visto durante toda la vida y ahora, siguen a mi lado con mi nominación a los Goya. Eso me ayuda a entender de dónde vengo y todo lo que hemos vivido. Los flashes, las luces, las cámaras… a veces son un espejismo. El éxito es algo muy efímero, aunque lo estoy disfrutando. Tengo los pies en la tierra. Y toda mi gente me sigue tratando igual que siempre. Por eso quiero seguir teniéndoles cerca.

  • ¿Cómo vivió el momento en que se enteró de que estaba entre los cuatro nominados al Goya a Mejor Actor Revelación?
Janick Alex
Janick, de Alcorcón a por el Goya: “Es un orgullo representar a mi ciudad en la élite del cine”. En la imagen, junto a nuestro redactor Álex Jiménez

Se me quedó la mente en blanco. Esto es algo que no pasa nunca, que te nominen a los Goya. Fue un shock. Y eso que bueno, estaba trabajando con Javier Fesser, que es uno de los mejores directores españoles y que siempre se ha llevado algún Goya. Pero claro… nunca piensas que te vaya a pasar a ti. Y menos con tu primera película. Ya solo formar parte de ‘Historias lamentables’ era un sueño cumplido. Todo lo demás me sobraba. Pero que de repente, te nomine la Academia del Cine a los premios más importantes de España… fue brutal.

La nominación, con su primer gran papel

  • ¿Y cómo se enteró de que su nombre estaba en la lista?

Me llamó un amigo, que estaba viendo las nominaciones y pensé que me estaba vacilando. Le colgué incluso sin despedirme. Empecé a buscar por Internet y no veía nada, porque claro, las nominaciones estaban siendo en directo. Pero a los dos minutos me llamó Javier Fesser para darme la enhorabuena. Y me quedé alucinado. Es algo con lo que siempre sueñas cuando empiezas. Creo que toda la gente del cine ha fantaseado con ganar un premio así. Ya sea como actor, como técnico de sonido, en fotografía, en efectos especiales… pero claro, es solo imaginación. Y cuando lo ves real… es súper impactante. Me siento un privilegiado y estoy muy agradecido.

“Me llamó un amigo, que estaba viendo las nominaciones, para decirme que yo estaba nominado. Le colgué, porque pensaba que me estaba vacilando”

  • Sobre todo, no todo el mundo puede estar nominado a los Goya con su primer papel en una película…

Hasta hace poco, nunca me había tomado muy en serio la interpretación. Cuando era más joven, me apunté a agencias de figuración e hice varias cosas. ¡Salgo incluso en ‘Torrente 5’! Que, por cierto, también está basada en Alcorcón, con todo lo de Eurovegas. Después, hice una figuración especial en la serie de ‘Anclados’ y hace poco, tuve un papel episódico en ‘Caronte’, la serie que van a estrenar ahora en Cuatro. He pasado por las cuatro fases: de figurante, a figuración especial, a personaje episódico y ahora, protagonista en ‘Historias lamentables’. Y de repente, nominación a los Goya. Es como si estuviera tocado por la varita.

  • Siendo sincero… ¿se ha visualizado levantando el premio?

¡Obvio que sí! Pero creo que todos los nominados lo han hecho. Aunque soy realista: tengo el 25% de posibilidades y compito con actores que lo han hecho muy bien. Y de ellos, salvo Adam Nourou y yo, el resto ya tienen una carrera, como son Chema del Barco y Fernando Valdivieso. La gente me pregunta si estoy asustado… aunque realmente, estoy motivado. Porque me encanta estar rodeado de gente tan buena, que quiera comerse el mundo.

  • ¿Le han salido más cosas tras la nominación al Goya?

El abanico se ha abierto bastante, sí. Me han llegado propuestas muy interesantes, que tengo que empezar a estudiar. Aunque hay algo que tengo claro: soy actor y me encantaría dedicarme a la interpretación, pero también soy empresario y emprendedor. Llevo toda la vida trabajando mucho por mi cuenta y me gustaría tener mi propia productora para generar todo tipo de contenido. No soy el típico actor que se aferra a un papel, sino todo lo contrario. Me adapto a cualquier cosa y tengo mucha formación detrás de las cámaras. Estoy dispuesto a trabajar de todo.

“Estoy nominado al Goya en mi primer papel protagonista. Es como si estuviera tocado por la varita”

El trabajo en ‘Historias lamentables’

  • ¿Cómo se preparó ese papel de Ayoub? Es un personaje muy entrañable y por el que es casi imposible no sentir empatía…
Janick, de Alcorcón a por el Goya: "Es un orgullo representar a mi ciudad"
Janick, de Alcorcón a por el Goya: “Es un orgullo representar a mi ciudad en la élite del cine”

Mucha gente me ha dicho que cuando ve la peli, no me ve a mí. Y eso es lo mejor para un actor, y lo que buscaba conseguir desde el principio. Ayoub es un inmigrante subsahariano, súper honrado, que llega a España en busca de un sueño. Lo primero que hay que hacer siempre es intentar entender al personaje, antes que interpretarlo, que moldearlo. Me tuve que informar mucho. Yo soy africano y sé cuál es la vida de la gente subsahariana, pero no sé lo que es tener problemas de papeles, porque yo no los he tenido. Ni tampoco con el acento. O problemas de discriminación, que yo apenas he tenido, pero que conozco mucha gente que sí. Todo eso lo tuve que estudiar, hablando con gente que se encuentra en esa situación.

  • ¿Y qué tal fue ese proceso?

Por ejemplo, yo tengo muchos amigos por la zona de Lavapiés, en Madrid, donde hay mucha comunidad negra. Me sentaba con ellos, me contaban sus vidas y me hablaban de sus negocios, También hablé mucho con mis amigos ecuatoguineanos, de Camerún, de Senegal, con mi familia… Quería ver acentos, ver cómo vive la gente que viene de fuera desde cualquier país africano. Y después, me puse a trabajar para crear a Ayoub, que tiene un poco de todos los inmigrantes que me rodean, un poco de mi familia y de mis experiencias.

  • En ‘Historias lamentables’ has trabajado a las órdenes de Javier Fesser, el también director de ‘Campeones’. Una película, por cierto, que también tiene un fuerte vínculo con Alcorcón…

Sí, porque varios de sus protagonistas son de aquí. Parece que Javier Fesser tiene una predilección por Alcorcón (Risas). Aunque más allá de ello, agradezco muchísimo haberle conocido y que haya sido él mi descubridor. Tiene algo que los demás directores no tienen: que apuesta por gente que tiene pocas opciones. Tiene una manera de pensar muy particular. Podría trabajar con los mejores actores y actrices de España, pero su idea va por otra parte.

  • ¿Por dónde?

Quiere que la gente vea a sus personajes, no a los actores. Que el público se centre en la historia que está viendo y no en la persona que la interpreta. Si uno ve a Javier Bardem, Penélope Cruz o Antonio Banderas, no puede evitar dejar de verlos. Y eso que son los mejores actores de este país. Pero Javier Fesser busca lo contrario, y creo que de ahí viene su éxito. Es muy valiente. Ha sido mi padre en esto y sabe que tiene aquí un hijo, para lo que necesite.

“Parece que Javier Fesser tiene una predilección por Alcorcón”

  • ¿Hay algún amuleto especial que vaya a tener con usted de cara a la gala de Málaga, que será telemática?
Janick, de Alcorcón a por el Goya: "Es un orgullo representar a mi ciudad"
Janick, de Alcorcón a por el Goya: “Es un orgullo representar a mi ciudad en la élite del cine”

Yo tengo una premisa en la vida: rodearme siempre de gente que me quiere y desea el bien. Y por ello, quiero estar con mi gente en la gala. Desgraciadamente, no va a poder estar mi madre, que está en Barcelona con mi tía. Pero hubiera encantado estar en Málaga con ella, antes de saber que la gala iba a ser telemática. Ahora, sé que me van a salir amigos hasta debajo de las piedras. Pero hay que valorar las personas que han estado desde siempre. Los que han estado cuando no había nada y todo era campo. Porque ahora, hay muchos edificios construidos.

Rompiendo barreras

  • Usted es el segundo actor de raza negra que ha sido nominado a un Goya, en toda la historia del cine español. ¿Espera que su nominación pueda abrir más el espectro en ese sentido?

Ojalá. Por ejemplo, en Estados Unidos es lo habitual ver a personas de raza negra en la gran pantalla y triunfando, como Will Smith, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman y Jamie Foxx. ¡Si Morgan Freeman hizo de presidente de Estados Unidos antes de que Barack Obama llegase a la Casa Blanca! Allí, los actores negros han hecho de todo: de policías, empresarios, conductores de autobús… Si eso es normal, ¿por qué en España todavía no? Hay que empezar a normalizarlo.

  • Y más aún, en un mundo tan global…

Eso es. Debe ser normal que personas de todas las razas puedan llegar al cine. Tengo un amor especial a Ayoub, porque me ha dado todo lo que tengo y aparte, es necesario contar su historia. Porque hay gente de mi comunidad que se ve representada por él, de cierta manera, porque viven lo que él. Pero también hay otro sector que no vive lo que Ayoub y que está aquí en España, trabajando día a día y ayudando a levantar el país. Si mi nominación hace ver eso de una forma más clara… con eso tengo más que suficiente.

  • ¿Es ahora un referente para su comunidad?
Janick Alcorconhoy
Janick, de Alcorcón a por el Goya: “Es un orgullo representar a mi ciudad en la élite del cine”

Soy el segundo actor negro nominado a un Goya en toda la historia, después de Emilio Buale. Aunque bueno, este año somos dos, con Adam Nourou. Qué coincidencia que sea justo en un año tan complicado, con el movimiento ‘Black Lives Matter’. Es algo histórico y me alegra ver que somos parte de la historia, en ese sentido. Porque ahora, la gente de mi comunidad ya tiene referentes. Ya no puede decir que no es posible llegar a estar nominado a un Goya, que nos excluyen o nos discriminan. Los que piensan eso… que se pongan las pilas. Porque si la gente que viene detrás ve que esto es posible… estoy deseando ver sus trabajos.

“Ahora, la gente de mi comunidad ya tiene referentes. Ya no pueden decir que nO NOS PUEDEN NOMINAR A UN GOYA”

  • Y que no pase tanto tiempo…

Estoy deseando que no vuelvan a pasar más de veinte años entre una nominación, la de Buale, que fue en 1996, y otra, la nuestra. Bueno, aunque también estuvo nominado Santiago Zannou como director en 2008. Si te fijas han pasado trece años desde la de Buale a Zannou, y de Zannou ahora a nosotros. Espero que no haya que esperar otros trece a la próxima… y que sea pronto.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com