Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”

La dirigente, concejal en Fuenlabrada y número 18 en la lista de Rocío Monasterio para el 4-M, visita alcorconhoy.com junto a Pedro Moreno, concejal del partido en Alcorcón. Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”

En los últimos años, Vox se ha consolidado como una nueva alternativa política en toda España. También en Alcorcón y en la Comunidad de Madrid, a cuyas Elecciones Autonómicas concurrirán el próximo 4 de mayo, con Rocío Monasterio como candidata a próxima presidenta de la región. En la lista de la formación verde también aparece Isabel Pérez Moñino-Aranda, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que ocupa el puesto número 18 en la lista del partido.

La concejala aspira ahora a entrar a la Asamblea de Madrid, como uno de los nuevos rostros de Vox en el organismo. Este miércoles, estuvo en alcorconhoy.com junto a Pedro Moreno, concejal y portavoz del partido en Alcorcón. En nuestra redacción, Pérez desgranó en profundidad el programa electoral de Vox, y se mostró “ilusionada y esperanzada” ante la posibilidad de que su partido aumente su presencia en la Asamblea y de que se convierta en “la llave” para el próximo gobierno de la Comunidad.

Análisis general

  • Pasado el ecuador de la campaña electoral, ¿qué sensaciones tienen desde Vox al respecto del 4-M?

Isabel Pérez: Yo soy muy optimista. En nuestros mítines y mesas informativas, las plazas y las calles están llenas. Y también en la zona sur: en Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto… La gente ya está harta de las falsas propuestas. Las expectativas son buenas. Creo que vamos a sacar un buen resultado en Madrid y vamos a ser la llave para el Gobierno de la Comunidad.

  • Las encuestas le otorgan a Vox entre 11 y 14 escaños… ¿Qué valoración hace de ello?

IP: Bueno, pero siempre nos dan menos de los que luego sacamos en realidad. Mira en Cataluña o Andalucía. Las encuestas las financian desde el Gobierno o a través de determinados partidos. Nosotros no nos las creemos. Al final, mandará lo que digan los madrileños, y nosotros tenemos mucha ilusión y esperanza.

“Las encuestas siempre nos dan menos de lo que luego sacamos”

  • Les hemos visto en varios municipios de la zona. Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés… ¿Cuáles son los dos o tres temas que más preguntan a la gente cuando se acercan a hablar con ustedes?

IP: A mí me encanta estar en la calle. En Fuenlabrada, donde soy concejal, les preocupa mucho el tema de seguridad. En la Comunidad de Madrid, estamos a la cabeza de las ‘okupaciones’ de vivienda. También les preocupa mucho el adoctrinamiento en los colegios, porque se está adoctrinando a los niños sin conocimiento ni consentimiento de los padres, en las asignaturas curriculares. O las cargas fiscales. En la zona sur, tenemos Ayuntamientos gobernados por el PSOE que se han acostumbrado a aumentar la presión fiscal. Y creo que también es importante que las administraciones se abrochen el cinturón.

Pero solo Vox habla de reducir el gasto político, las consejerías, los cargos públicos… porque nosotros queremos bajar los impuestos, pero para ello hay que abrocharse el cinturón. Hay que reducir las viceconsejerías, el número de diputados, los observatorios… todos los chiringuitos que se crean alrededor de los partidos políticos, y que se financian con dineros públicos. Otros partidos hablan de reducir impuestos, pero no dicen de dónde sacarán el dinero. Nosotros sí.

  • Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”
    Isabel Pérez, junto a Pedro Moreno y los periodistas de alcorconhoy.com: Víctor Guillén y Álex Jiménez. Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”

    Si Vox consigue los escaños que le dan en las encuestas… ¿sería una condición ‘sine qua non’ que Vox entrase en el Gobierno, para apoyar una investidura del Partido Popular y de Isabel Díaz Ayuso?

IP: Creo que Rocío Monasterio lo ha dejado claro. No podemos vender la piel del oso antes de cazarlo. Tenemos que esperar al resultado electoral. Y una vez que llegue ese momento, habrá que empezar a negociar. Rocío Monasterio ha tendido la mano siempre al PP. Nuestra prioridad es que el comunismo no entre en la Comunidad de Madrid.

“Nuestra prioridad es que el comunismo no entre en la comunidad de madrid”

  • En la campaña, unos han hablado de ‘comunismo o libertad’ y otros, de ‘fascismo o democracia’. Todo se ha polarizado muchísimo, sobre todo a raíz del debate aquel de la Cadena Ser. Se ha llegado incluso a hablar de imponer ‘cordones sanitarios’ a Vox. ¿Creen que han podido pasar alguna línea roja en su campaña, como con aquel cartel del ‘mena’ y la señora mayor?

IP: El día que sacamos el cartel, fui a tomar café a un bar de Fuenlabrada. Y allí, todo el mundo estaba hablando del cartel… y decían lo mismo: “Es que Vox tiene razón”. Lo que decimos es lo que mucha gente piensa, y no se atreve a decir. Está claro que la entrada de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos es lo que lo ha polarizado todo. Hace dos años, tuvimos esta misma campaña en la Comunidad, y no hubo esta radicalización por parte de la izquierda, ni estos ataques que estamos sufriendo sistemáticamente en Vox, pero nadie condena. Parece que hay una doble vara de medir: cuando atacan a la izquierda, tenemos que arrodillarnos y condenarlo; pero si se ataca a Vox, por medio de esos cachorros que nos han llamado extrema derecha y que nos han radicalizado y demonizado… hay un silencio absoluto.

El resto de formaciones políticas tienen miedo a que se escuche el mensaje de Vox, que es un mensaje de sentido común. Y en especial, es en la zona sur, en ese ‘cinturón rojo’ que cada vez es más verde. Ahí es donde la izquierda no quiere que se escuche el mensaje de Vox, porque la gente se está acercando cada vez más a nosotros. Personas que habían votado a PSOE y Podemos, nos dicen que van a votarnos por primera vez. Que lo que decimos son cosas de sentido común. Cuando ven que hay una izquierda que ha prometido cosas que luego no cumple… la gente se ha alejado ya de ese discurso de mentiras e hipocresía.

  • ¿En qué beneficiaría a Alcorcón que Vox entrase en el Gobierno?

Pedro Moreno: Para empezar, en que la Comunidad de Madrid cumpliría de verdad los compromisos que tiene con los municipios. Hasta ahora, PP y Ciudadanos ni siquiera habían aprobado unos presupuestos en el Gobierno. Tampoco han sido capaces de bajar los impuestos. Pero si Vox llega al Gobierno, lo primero que van a notar los vecinos de Alcorcón es una bajada de impuestos en el IRPF, de medio punto en sus nóminas. Hay que bajar los impuestos, porque la gente tiene que tener dinero en sus bolsillos. Lo que no puede ser es lo que acaba de decir Isabel: que tengamos trece consejerías o veinticinco viceconsejerías. En esta legislatura, el PP aumentó en 22 el número de altos cargos en el Gobierno, en lugar de reducirlos.

Pero nadie habla de eso: hablan de nuestro cartel de los ‘menas’. Pero es que lo que decimos es cierto: un ‘mena’ le cuesta lo que le cuesta a los madrileños. Hace un tiempo, ‘El País’ sacó un artículo diciendo que una plaza de un ‘mena’ cuesta a los madrileños 150 euros al día. Pero si lo dice ‘El País’ no pasa nada, aunque como lo dice Vox… lo criminalizan. Y no puede ser que los partidos políticos se hayan convertido en agencias de colocación de empleo, que solo quieren colocar a sus amigos y a sus familiares. Pero Vox no va a pasar por ahí.

“Si Vox entra en el Gobierno, bajarán los impuestos para los vecinos de alcorcón”

Sanidad

  • Leemos textualmente en su programa, que la Comunidad de Madrid debe destinar todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria y económico. ¿Qué tres recursos públicos creen que no se han puesto al servicio de todo esto?
Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”
Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”

IP: Lo primero, creemos que hay que reducir los cargos públicos. Nosotros propusimos una reducción del número de diputados, pero todos los partidos votaron en contra. También hay que fiscalizar las subvenciones, saber en qué se gasta nuestro dinero y auditar todos los recursos públicos. Y entonces, tendremos que destinar todo eso a lo que de verdad importa: a la emergencia social, sanitaria y económica. En la zona sur, tenemos las cargas fiscales más altas de la Comunidad. En Fuenlabrada, tenemos el ‘numerito’ más alto de la región. Hay que desahogar fiscalmente a los vecinos. También consideramos que es compatible cuidar la salud de los madrileños mientras se garantizan puestos de trabajo. No podemos cerrar Madrid. Hay que levantar el toque de queda, porque todos los trabajos son esenciales.

En febrero de 2020, cuando llegaba a España el Covid-19, Monasterio pidió controles en las fronteras. Pero todos la llamaron racista, xenófoba y demás. Hemos pedido test Covid-19 masivos y reforzar la atención primaria, que hay muchos centros de salud cerrados en la zona sur. Y hay que garantizar que los centros de salud puedan atender a cada paciente un mínimo de 15 minutos. Aunque hay que poner un límite máximo de pacientes al día. Y hay muchos gastos superfluos que se pueden eliminar, como los gastos ideológicos. En Fuenlabrada, con más de 16.000 personas en paro, el gobierno socialista ha hecho un mural feminista, que habrá que ver cuánto les ha costado. Esas redes clientelares, esos chiringuitos… no puede ser que los partidos sean agencias de colocación. Porque los impuestos se deben pagar para cubrir las necesidades de los madrileños, no las de los políticos.

  • Como dice, hay muchos centros de salud que están cerrados a día de hoy. Si Vox entra en el Gobierno, ¿su apertura sería inmediata?

IP: Por supuesto. Son el primer dique de contención para evitar la saturación de los hospitales. Y es importante lo que digo de los test masivos, para evitar que todos esos asintomáticos lleguen a los hospitales. Y eso se debe hacer en los centros de atención primaria.

  • Tema vacunación. ¿Qué opinan desde Vox del plan de vacunación que se está siguiendo? ¿Y en qué consideran que se podría mejorar?

IP: Nosotros buscamos la libertad de verdad. En Galicia, el PP de Alberto Núñez Feijoo ha impuesto la vacunación obligatoria, pero nosotros defendemos libertad en ese sentido. El que quiera vacunarse, que se vacune. Y el que no, que no lo haga.

  • Viendo la tasa de incidencia media de Covid de la Comunidad de Madrid, que está ahora mismo en 404,5… ¿qué habría que hacer con las restricciones de movilidad?

IP: Hay que proteger la salud, pero sin olvidarnos de la economía. No son dos cosas incompatibles. Hay que levantar el toque de queda. Ahora, Ayuso podría abrir hasta las doce de la noche, pero cierra a las once. Si se ampliase este horario, muchos comerciantes, negocios y hosteleros lo agradecerían. No se pueden imponer más restricciones a los madrileños. Hemos tomado todas las medidas, tenemos las mascarillas… pero no hay que atacar más la economía.

“Defendemos la libertad de vacunación: el que no quiera vacunarse, que no lo haga”

  • Seguimos en clave sanitaria. ¿Consideran que es necesario aumentar el personal de los centros de salud?

IP: Creemos que con la gente que hay en los centros, es suficiente. Aunque habría que valorarlo, hacer un estudio y hablar con sindicatos de sanidad y enfermería, para evaluar si es necesario contratar a más personas.

  • ¿Qué finalidad le ven al Hospital Isabel Zendal? ¿Qué plan tendrían desde Vox para él, si entrasen en un hipotético gobierno?

IP: Es un hospital de pandemias, que habría que mantener. Pero sin olvidarnos de la atención primaria. No se puede sustituir una cosa por la otra, ni derivar personal de otros hospitales al Zendal. También hay que garantizar la vacunación de las personas en los hospitales de sus municipios. En Fuenlabrada, hay personas que se tienen que desplazar al Estadio Metropolitano o al Zendal. Hay que acercar el sistema de vacunación a las localidades.

Isabel Pérez Vox
Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”

Economía e impuestos

  • ¿Qué harían desde Vox con los impuestos de patrimonio y sucesiones?

IP: Abogamos por la reducción de impuestos. Hay que recortar gasto político y superfluo. Está muy bien prometer, pero hay que ver de dónde se saca el dinero. Y ahí, queremos recortar gasto político, subvenciones y ‘chiringuitos’. En cuanto a rebajas fiscales, Ayuso nos tendrá de la mano. Y no hemos hablado de los ERTEs, que todos los madrileños van a tenerlo como segundo pagador. Creemos que hay que bonificar a todas esas personas, para que no tengan que afrontar esa carga fiscal.

  • ¿Qué entes públicos eliminarían desde Vox? ¿Tienen una estimación económica de lo que podría ahorrarse la Comunidad si se eliminasen los cargos políticos?

IP: Para poder hacer estas modificaciones, hay que cambiar la Ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Habría que establecer en siete el número de consejerías. Ahora, son trece. Hay que eliminar las 23 viceconsejerías y los cargos a dedo. Con ello, el ahorro podría ser de 59 millones de euros. ¿El cálculo? El resultado del salario medio anual de cada diputado por las catorce pagas, más los 410.000 euros que cuesta al año cada viceconsejería. Se pueden reducir gastos políticos, porque hay que velar por el bienestar de los ciudadanos. Para que haya diputados que vayan a la Asamblea a levantar la mano… pues quizá podríamos prescindir de ellos, y reducir todo ese dinero a lo que realmente se necesita.

  • Diga dos propuestas importantes para generar empleo

IP: Con las rebajas fiscales, se genera empleo. Cuando un empresario tiene que contratar a una persona y ve cómo le han subido la cuota de autónomos, las facturas, la seguridad social… y más con esta incertidumbre, es muy difícil. También proponemos acabar con la burocracia. Que por cada norma que se apruebe, se deroguen cinco, para evitar trabas burocráticas. No puede ser que, para cada gestión, haya que atravesar un montón de trabas burocráticas. Hay que unificar, ayudar a los autónomos y empresarios. Yo entiendo que los políticos, que no han trabajado nunca fuera de la política, no saben lo que es generar empleo. Pero hay que acercarse a los autónomos y empresarios, que son los que crean puestos de trabajo.

“Recortando el gasto político, podemos ahorrar 59 millones de euros”

  • Hablemos ahora de polígonos industriales. En la zona sur de Madrid hay muchos, que necesitan un lavado de cara…

IP: Hay que atraer empleo, para lo que es muy importante la rebaja fiscal. Muchas empresas no quieren venir a la zona sur, precisamente por eso. Asimismo, es muy importante reforzar la seguridad, que preocupa y mucho a los emprendedores. Y mejorar la recogida de basuras, la limpieza…

Vivienda y alquiler

  • En Vox hablan de “liberalizar el suelo que no esté especialmente protegido”. ¿Eso no podría generar una nueva burbuja?

IP: No, al revés. Precisamente, el hecho de que el suelo no esté liberalizado es lo que ha generado la corrupción política en PP y PSOE. La escasez artificial que genera la no liberalización del suelo es lo que eleva los precios. Si damos libertad a las constructoras para que construyan vivienda, se garantizará el acceso a la misma de todos los madrileños.

  • Hablando de vivienda. ¿Desde Vox regularizarían el precio de los alquileres?

IP: No. Nosotros creemos en la libertad y la ley de oferta y demanda. Aunque también defendemos la vivienda social, para que la gente pueda acceder a una vivienda. Creemos que no se puede limitar el alquiler a costa de mermar los derechos del propietario, pero la administración tiene que estar al lado de las personas que no pueden acceder a una vivienda. Y garantizarles una vivienda digna, una residencia social.

  • ¿Y cuántas viviendas sociales considerarían necesarias? ¿De venta o de alquiler?

IP: Habría que aumentar el parque de viviendas de protección oficial, aunque atendiendo a las necesidades de cada municipio. Pero lo que no puede hacerse en ningún caso es controlar el precio del alquiler, como quiere la extrema izquierda. Porque hay una persona que pone su vivienda a disposición de la gente a un precio que alguien está dispuesto a pagar. Ni tampoco puede ser que haya viviendas del IVIMA, que podrían otorgarse a familias que estarían dispuestas a pagar un alquiler social… pero que están ‘okupadas’ por personas que están delinquiendo. Pero la administración no hace nada para echarles.

  • En las últimas décadas, la tasa de natalidad ha bajado y mucho en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo animarían desde Vox a los vecinos, para que este índice volviese a crecer?
Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”
Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”

IP: La crisis del Covid-19 nos ha hecho valorar a todos la importancia de la familia, tan denostada por la izquierda radical. Las familias son un refugio y hay que apoyarlas. Ninguna persona en Madrid debe dejar de tener una familia porque no pueda hacerlo. Tener un hijo es un esfuerzo personal, profesional y económico. Hemos propuesto que la Comunidad de Madrid asuma los costes de baja por maternidad, para que no haya empresarios que dejen de contratar a mujeres por quedarse embarazadas. Y ampliar las deducciones fiscales, para que puedan bonificarse, por ejemplo, del IBI. También, instaurar un servicio de cheques que subvencionen parte del gasto de los libros o el transporte público. O bonificar los servicios de suministros básicos y la compra de fármacos. Como la vacuna del rotavirus, por ejemplo, que no está subvencionada. Y lógicamente, también hay que ayudar en la conciliación.

  • Tema ‘okupación’. ¿Qué medidas proponen para que bajen los índices?

IP: Hay que echar a los ‘okupas’, en un plazo máximo de 48 horas. No puede ser que los propietarios estén desprotegidos, que haya personas que ‘okupen’ y tarden años en ser expulsados. Solicitamos un mayor control policial, y que las personas ‘okupas’ que estén en situación ilegal en España, sean expulsadas a su país de origen por estar incumpliendo la Ley de Extranjería.

“Hay que expulsar de españa a los ‘okupas’ extranjeros que están en situación ilegal”

  • Hay 269 menores no acompañados en situación ilegal en España, los conocidos como ‘menas’. ¿Cuál es su propuesta para ellos?

IP: Queremos cerrar esos centros de menores. Hemos visto cómo ha aumentado la delincuencia en los barrios en los que están estos centros. De acuerdo con la Policía, tres de cada cuatro menores detenidos en Madrid son ‘menas’. Eso no puede ser. Hay que garantizar barrios seguros para los vecinos. No puede ser que una señora tenga miedo de salir a hacer la compra por si le ‘okupan’ la vivienda o le dan un tirón del bolso o de su cadena de oro. Hay que estar cerca de las necesidades reales de los vecinos, como la seguridad.

  • Sus principales propuestas en educación…

IP: Tenemos tres. La primera de ella, fomentar la excelencia del alumno. Es decir, seguir premiando a aquellos estudiantes con buenos resultados académicos. La segunda, un cheque escolar, para que todos los alumnos puedan escoger el centro educativo en el que quieren estudiar. Y que no les toque el más cercano a casa, o el que les asigne la Comunidad de Madrid. Cada familia debe poder escoger la educación que quiere para sus hijos. Y, en tercer lugar, el pin parental. Los padres deben elegir si quieren que sus hijos acudan a una determinada charla o taller que se imparta en horario escolar, fuera del currículum académico.

“El pin parental es necesario: los padres deben elegir si quieren que sus hijos acudan a una determinada charla o taller”

  • ¿Por qué los vecinos de Alcorcón deben votar por Vox?

IP: Estamos defendiendo cuestiones que muchos pensamos, pero nadie se había atrevido a decir. Hay que hacer un llamamiento a todos los madrileños que creen en la libertad. Defendemos reducir la administración, para garantizar los servicios básicos de los madrileños. Apostamos por la emergencia social, como servicios sociales y comedores sociales. A todos esos empresarios y autónomos que han tenido que cerrar. A los trabajadores que han sido despedidos, están en ERTE o aún no han cobrado. Y a esas familias que necesitan protección.

Test: Conociendo a Isabel Pérez Moñino-Aranda en clave madrileña

  • Desayuno madrileño. ¿Con porras o con churros?

Con churros.

  • ¿Lo primero que hace cuando se levanta?

Dar de comer a mi bebé, que tiene siete meses.

  • ¿Callos a la madrileña o bocadillo de calamares?

Bocadillo de calamares.

  • ¿Bar favorito para tapear?

‘La posada’, en Fuenlabrada.

  • ¿Ración favorita?

El jamón.

  • ¿Qué no falta en su lista de la compra?

Pañales, toallitas y papillas. ¡Tengo tres niños!

  • ¿Un libro que recomiende?

‘Los renglones torcidos de Dios’, de Torcuato Luca de Tena.

  • ¿Cine o series?

Series.

  • ¿Una serie que recomiende?

‘Stranger Things’.

  • ¿Hace deporte? ¿Cuál?

He hecho atletismo durante toda mi vida, por lo que me encanta salir a correr. Por las noches, cuando sale mi marido de trabajar.

  • ¿Una manía?

Morderme las uñas.

  • ¿Una virtud?

La cercanía y la humildad.

  • ¿Un defecto?

Soy demasiado exigente conmigo misma.

  • ¿Un rincón de la Comunidad de Madrid para perderse?

Chinchón.

  • ¿Un sueño?

Ser feliz.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.

Entrevista realizada por Víctor Guillén y Álex Jiménez

Isabel Pérez, candidata de Vox, en Alcorcón: “Hay gente de Podemos que ahora nos va a votar”