Iratxe Ansa, la élite de la danza llega a Alcorcón

La bailarina y coreógrafa, Premio Nacional de Danza en 2020, presenta este viernes en Alcorcón ‘Conversaciones a oscuras’, su nuevo espectáculo. Iratxe Ansa, la élite de la danza llega a Alcorcón

La cultura vuelve a estar de enhorabuena en Alcorcón. Este viernes 28 de mayo, a las 20:00, una de las mejores artistas españolas actuará sobre las tablas del Teatro Buero Vallejo de la ciudad. Se trata de la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa, que llega a nuestro municipio con su último espectáculo: ‘Conversaciones a oscuras’ (su título original, en euskera, es ‘Elkarrizketa Ilunak’).

La obra llega de manos de la compañía Metamorphosis Dance, puesta en marcha en 2019 por Ansa y el bailarín y coreógrafo italiano Igor Bacovich. Entonces, estrenaron ‘Al desnudo’, una obra que rompía moldes y que ponía su foco sobre Ansa. Igual que ocurre con ‘Conversaciones a oscuras’, con la que ambos buscan “explorar qué es realmente una composición coreográfica”, tal y como explican a alcorconhoy.com. “Hemos puesto ese objetivo: investigar diferentes posibilidades de composición coreográfica. Y al hacerlo, hemos creado escenas que involucran diferentes tipos de maneras de abordar la danza”, asegura Bacovich.

Iratxe Ansa, la élite de la danza llega a Alcorcón
Iratxe Ansa, la élite de la danza llega a Alcorcón. En la imagen, Ansa junto a Igor Bacovich.

Danza de muchos quilates

El objetivo, en ese sentido, está claro: “Ofrecer a la gente un buen baile”, continúa el bailarín y coreógrafo. “No queremos enviar ningún mensaje concreto, sino explorar en qué punto estamos, tanto nuestros bailarines como nosotros”, desgrana. Todo ello a través de la danza contemporánea, pero también tocando otros géneros. “Algunos de nuestros bailarines vienen de Clásico. Todos saben improvisar, pensar y darle vuelta a los retos que les planteamos. Y eso es lo que nos interesa: que nuestros bailarines sean tan fuertes y libres, que puedan rellenar la estructura y la coreografía con su esencia e improvisación”.

Aunque el eje central de la obra, acompañada por la música en directo de Francesco Tristano, es la figura de Ansa. Una institución en el baile, que este pasado año se llevó el Premio Nacional de Danza en categoría de Interpretación, que cada año otorgan desde el Ministerio de Cultura. Para la coreógrafa y danzarina, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera lejos de España, recibir este reconocimiento fue “un honor y un orgullo”. “Sobre todo, porque he estado muchos años fuera. Por eso estoy más agradecida incluso y este premio me da más ganas de trabajar en España. Es maravilloso”, confiesa Ansa, que al principio no fue consciente de que estaba recibiendo el prestigioso galardón. “No me había pasado nunca que me llamaran para darme una noticia tan buena. Fue una sorpresa enorme. Una alegría y una locura”, prosigue Ansa.

Una carrera “nómada”

Iratxe Ansa, la élite de la danza llega a Alcorcón
Iratxe Ansa, la élite de la danza llega a Alcorcón. En la fotografía, el cartel del evento.

Y es que la bailarina abandonó España muy pronto. Después de graduarse en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, se marchó de Rentería, su ciudad, para estudiar en Stuttgart, Alemania. Tras ello, trabajó para el Basilea Ballet de Suiza, el Lyon Opera Ballet francés, el Ballet Gubelkian portugués o la Nederlands Danse Theatre de La Haya, Holanda. Y entretanto, Nacho Duato también la reclutó para el Ballet Nacional de España. “He tenido la oportunidad de trabajar con referentes de la danza. Por eso he tenido que viajar tanto y llevar una vida tan nómada. Pero me encanta”, afirma la artista, que actuará en Alcorcón por primera vez en la tarde de este viernes. “Llevamos desde febrero trabajando en el Centro Cultural Los Pinos. Estamos muy contentos. Antes nunca había estado aquí, pero me han acogido muy bien y estamos encantados de venir”, revela Ansa.

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir, a partir de ocho euros, tanto en las taquillas del teatro como de forma online, pinchando sobre este enlace. Esta será la segunda vez en las dos últimas semanas que un Premio Nacional de Danza actúa en Alcorcón. No hay que olvidar que, el pasado 16 de mayo, estuvo en el Buero Vallejo el bailaor Jesús Carmona, que ganó el galardón también en 2020, en la modalidad de Creación, y que hizo las delicias del público. Algo que sin duda también harán Ansa y su equipo con ‘Conversaciones a oscuras’, una obra de primer nivel que llega a nuestra ciudad.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com