Alcorcón no implementará las tarjetas de emergencias TEA que proponía Vox

PSOE y Ganar Alcorcón que conforman el Gobierno Municipal votaron en contra. Alcorcón no implementará las tarjetas de emergencias TEA que proponía Vox.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Las dificultades de comunicación que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión. Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. La ayuda a estas personas, la empatía con ellas y la formación son siempre ámbitos necesarios y aspectos positivos. En el último Pleno Municipal de Alcorcón, Vox Alcorcón propuso que se pusieran en funcionamiento las tarjetas de emergencias TEA. El Portavoz de Vox Alcorcón, Pedro Moreno, “La Policía Municipal entrega desde una pulsera con un número o una pulsera con geolocalización… dependiendo del Ayuntamiento. Para adquirir la pulsera, que entrega la policía municipal, los padres deben hacer al menor una ficha con todos sus datos y medicación si la tuviese o si se comunica… Esto iría a un fichero que tendría policía.  Es el sistema que la Federación Española de Autismo y ACTEA tienen adaptado y tienen un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para que se vaya implementando”. Alcorcón no implementará las tarjetas de emergencias TEA que proponía Vox.

Alcorcón no implementará las tarjetas de emergencias TEA que proponía Vox

¿Qué se solicita?

Según Vox Alcorcón la moción que presentaron en el Pleno Municipal solicitaba:

  • Que el Ayuntamiento de Alcorcón implante la tarjeta de emergencias TEA para todas las personas con trastornos del espectro autista que vivan, trabajen o estudien en nuestro municipio y que así lo soliciten a través de Policía Municipal.
  • Que los profesionales de seguridad y emergencias municipales reciban formación especializada sobre intervención con personas con TEA, que les permita adecuar sus actuaciones a las peculiaridades del comportamiento de este trastorno.
  • Dotar a los profesionales de seguridad y emergencias municipales de un sistema de comunicación aumentativo y/o alternativo mediante una aplicación móvil, que les permita una correcta interacción con las personas con TEA.
  • Que se facilite el manual de pictogramas elaborado por SuresTea a la Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil de Alcorcón, incorporándolos en sus vehículos para que puedan hacer uso del mismo en caso de necesidad.

Alcorcón no implementará las tarjetas de emergencias TEA que proponía VoxCordón sanitario

Para Vox Alcorcón la tarjeta se facilitará gratuitamente a todas las personas afectadas por TEA que la soliciten y que vivan, trabajen o estudien en el municipio, para facilitar la ayuda y auxilio en situaciones de emergencia por parte de los servicios correspondientes.

Pedro Moreno, Portavoz de Vox Alcorcón, manifestaba que Es escandaloso y vergonzoso que socialistas y comunistas voten en contra de esta iniciativa por el hecho de ser presentada por VOX. Son capaces de perjudicar a las personas con TEA para mantenerse en su cordón sanitario contra VOX

Estas tarjetas ya se están implementando en diferentes lugares de España y sirven de ayuda para que los servicios de emergencia se comuniquen con estas personas en caso de necesidad. Uno de los lugares en los que se está implementando es Fuenlabrada.

Alcorcón no implementará las tarjetas de emergencias TEA que proponía VoxLa actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com