Jesús Carmona, el Premio Nacional de Danza 2020 en Alcorcón

El reconocido bailarín presenta su obra ‘El Salto’, a las 20:00 horas de este domingo 16 de mayo y en el Buero Vallejo. Antes del espectáculo, el artista atiende a alcorconhoy.com para repasar su trayectoria. Jesús Carmona, el Premio Nacional de Danza 2020 en Alcorcón

Este domingo 16 de mayo, y a las 20:00, el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón acoge un espectáculo de primerísimo nivel. El bailaor Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza en 2020 en la modalidad de Creación, presenta en el auditorio alfarero ‘El Salto’, su último espectáculo y que traerá a Alcorcón en la primera vez que actúa en suelo alfarero.

‘El Salto’ es “un sueño hecho realidad” para Carmona, tal y como él mismo asegura a alcorconhoy.com. “Es un espectáculo que habla sobre la sociedad, el hombre, la masculinidad y la libertad. En él, nos permitimos juzgar y redimirnos de muchos errores que hemos cometido hombres y mujeres”, desgrana el artista, de 35 años. Equivocaciones, en ese sentido, derivadas “del patriarcado y la opresión”. “A menudo, clasificamos ciertos comportamientos como positivos y otros como negativos. Pero me gusta que cada uno se pregunte qué aporta a la sociedad para que ésta tenga equidad. En qué ayudamos en el día a día para que cada cual pueda ser como quiera, sin ser agredido o insultado”.

Jesús Carmona, el Premio Nacional de Danza 2020 en Alcorcón
Jesús Carmona, el Premio Nacional de Danza 2020 en Alcorcón

Varias influencias… y un claro mensaje

Ese es, precisamente, el principal mensaje que Carmona quiere transcribir con su obra, con la que espera hacer pensar a los espectadores. “El espectáculo trata la masculinidad en el siglo XXI. Cada uno tiene que entender lo que quiera entender. O no entender nada”, refiere el artista, que lleva el peso total de la obra. Él es la mente pensante y el coreógrafo de ‘El Salto’, aunque cuenta con mucho apoyo detrás. “Ferrán Carvajal, mi mano derecha, me ha ayudado muchísimo. También Rosa García, que ha diseñado un vestuario increíble. Pero sí que es cierto que el espectáculo nace, se desarrolla y muere en mí”. Y es que Carmona, que también actúa, ejerce como “el hilo conductor” de la obra.

El espectáculo mezcla varias influencias. “Llevo toda mi vida bailando danza española y flamenco. Pero aquí he querido romper con eso y combinar esos estilos con todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida. Hay otros muchos estilos, como el contemporáneo, para intentar hacer un espectáculo más amplio y llegar a todos los corazones”, explica Carmona, que se muestra encantado de poder llevar su arte a nuestro municipio por primera vez. “Me hace muchísima ilusión poder bailar para la gente de Alcorcón. Yo no soy nacido en Madrid, pero llevo desde los 16 en la capital, cuando me vine a bailar y a buscarme la vida. A Alcorcón he ido muchísimo y tengo grandes amigos aquí. Es una cita especial, también después de la pandemia y de lo que hemos pasado. Para mí es un regalo estar aquí”, especifica.

Premio Nacional de Danza

El pasado año, Carmona consiguió uno de los mayores reconocimientos que un artista puede recibir. El Ministerio de Cultura le condecoró como Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación. Un premio fantástico a su extensísima trayectoria, en la que ha llevado su arte por todo el planeta. “Recuerdo que estábamos en pleno confinamiento cuando me llamaron para darme la noticia. Estaba entrando a un supermercado para comprarme un paquete de macarrones, porque estaba frito de dinero. Y venía de unos meses muy malos. Justo antes de que se decretase el Estado de Alarma, estrenaba espectáculo en la Quinzena Metropolitana de Barcelona y había invertido mis ahorros y mi vida en la obra, que se canceló. Estaba desolado. Pero de repente, me llegó este reconocimiento tan importante, que conlleva una responsabilidad altísima y que lo tienen grandes figuras de la danza y la cultura”, relata el artista.

«Cuando me llamaron para contarme que me daban el premio, me pillaron entrando a un supermercado a por un paquete de macarrones. estaba frito de dinero»

Su desconcierto en aquel momento era más que palpable. “No me lo creía. De hecho, al principio pensaba que me estaban gastando una broma. Pero después, cuando fui consciente de que no era así, me hinché a llorar y a darle las gracias al universo. Y también a mí mismo, por no haberme rendido nunca”, manifiesta Carmona, que vivió algo similar en 2007: cuando el Ballet Nacional de España le seleccionó como su primer bailarín, una de sus figuras de cabecera. “Creo que fui la segunda persona más joven en ser primer bailarín en la historia del Ballet Nacional de España. Recuerdo que aquello supuso un cambio tremendo en mi vida, porque tenía 21 años. Me tocó hacerme mayor de golpe y esforzarme muchísimo más”, cuenta Carmona, que fue parte del BNE hasta 2010.

Jesús Carmona, el Premio Nacional de Danza 2020 en Alcorcón
Jesús Carmona, el Premio Nacional de Danza 2020 en Alcorcón. En la imagen, con ‘El Salto’.

Desde entonces, el bailaor, discípulo de Antonio Canales, Rafael Amargo y Aída Gómez, entre otros, no ha dejado de crecer. Ha sumado múltiples premios y reconocimientos, que le han convertido en uno de los bailarines más consagrados del país. Aunque eso sí, a pesar de su arte y de su pasión por el flamenco, no tiene nada que ver con los hermanos Antonio y Juan José Carmona, los ‘Ketama’ y con los que comparte apellido. “Me ha tocado Carmona, como me podía haber tocado cualquier otro apellido”, cuenta entre risas. “Pero sí que creo que en mi árbol genealógico debe haber algo, porque, aunque no vengo de familia de artistas… de algún lado tiene que venirme esta pasión”, afirma Carmona, que este domingo hará las delicias del público de Alcorcón.

Alcorcón apuesta por la danza de primer nivel

Las entradas para el espectáculo, por cierto, están a la venta tanto a través de Internet (pueden adquirirse pinchando sobre este enlace) como en taquilla del Buero Vallejo. El precio es de 8 euros en paraíso, 10 en anfiteatro y 12 en patio de butacas. Para contactar con el teatro, puede hacerse a través del teléfono 91 664 85 02. El aforo para la función, hay que recordar, es limitado por el Covid-19.

La de Carmona, sin embargo, no será la única actuación de un Premio Nacional de Danza 2020 en Alcorcón en las próximas fechas. Dentro de dos semanas, el viernes 28 de marzo, y también sobre el Buero Vallejo, actuará Iratxe Ansa, la otra artista galardonada este año en los premios. Aunque en su caso, en la modalidad de Interpretación. Gran trabajo, en ese sentido, el que han desarrollado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón, para traer al municipio a dos de las mayores figuras del baile en España.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com