Una incidencia provoca retrasos en la notificación y el pago del IBI en Alcorcón

Los vecinos todavía no han recibido sus cartas. Una incidencia provoca retrasos en la notificación y el pago del IBI en Alcorcón

Este 2022, por primera vez en muchos años, los vecinos de Alcorcón no recibieron en el mes de mayo la carta que les emplazaba a pagar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles y que se paga por cada establecimiento (o vivienda) en propiedad. Una notificación que habitualmente llegaba a las viviendas en el quinto mes del año, pero que este año se ha retrasado.

Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, el motivo de esta demora es una incidencia técnica en el sistema de cobro de los bancos. Hasta ahora, el Consistorio había cargado este impuesto por medio de Bankia. Sin embargo, la fusión de la mencionada entidad con CaixaBank ha traído consigo algunos problemas burocráticos, que ahora son los que explican este retraso en las notificaciones del IBI. Un impuesto, hay que recordar, que no se puede pagar de forma online en Alcorcón y que es el más importante para las arcas del Ayuntamiento, por encima del de las plusvalías.

Resolviendo la incidencia

El Consistorio lleva varias semanas tratando de subsanar ese contratiempo. Y los recibos ya están empezando ya a llegar a las casas, tal y como fuentes municipales confirman a alcorconhoy.com.

Una incidencia provoca retrasos en la notificación y el pago del IBI en Alcorcón
Una incidencia provoca retrasos en la notificación y el pago del IBI en Alcorcón

Según el calendario fiscal de este año en Alcorcón, que se hizo público el pasado mes de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el plazo para abonar el primer tramo del IBI (que se fracciona en dos partes) comenzó el pasado 1 de junio, y se extenderá hasta el próximo 1 de agosto. A pesar de la demora en el envío de la notificación, sin embargo, la fecha límite de abono no cambiará. Eso sí, el IBI tampoco se pudo empezar a pagar el 1 de junio, pues la citada incidencia técnica provocó que los vecinos de la ciudad no hayan empezado a recibir sus notificaciones hasta ahora, un mes más tarde de lo que es habitual.

El 30 de junio, la fecha de cargo en cuenta

En cuanto al cargo en cuenta de este recibo para aquellos que lo tengan domiciliado, esta está fijada para el 30 de junio, a pesar de la demora en las notificaciones. Por su parte, la segunda parte del IBI se podrá pagar del 1 de octubre al 30 de noviembre, siendo ese mismo día, el 30 de noviembre, la fecha en la que este impuesto se cargue en cuenta de aquellos que quieran domiciliar el recibo. Para cualquier duda o consulta a este respecto, se puede contactar directamente con el Ayuntamiento de Alcorcón, marcando el 010.

Fotografía principal: Silvia Rincón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com