La hostelería de Alcorcón prepara novedades y eventos para los próximos meses

El Ayuntamiento trabaja en la creación de una escuela de hostelería y enoturismo y en otras iniciativas, como el lanzamiento de una revista gastronómica o la segunda edición del concurso ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’. Proyectos, todos ellos, que se anunciaron este lunes, en el II Foro HORECA. La hostelería de Alcorcón prepara novedades y eventos para los próximos meses

Este lunes 4 de octubre, el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón, más conocido como el IMEPE, acogió el II Foro HORECA, un evento dirigido a los hosteleros de la ciudad y en el que participaron muchos de ellos. Al frente del mismo estuvo Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación de Alcorcón, que quiso hablar de las nuevas medidas al respecto de la hostelería que se llevarán al cabo en las próximas fechas en la localidad.

En primer lugar, la edil quiso destacar el buen funcionamiento que está teniendo la marca ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’. Reforzada, por un lado, con el concurso gastronómico que se organizó hace unos meses para poner en valor a los establecimientos hosteleros de la ciudad. “Más de 6.000 personas participaron en el evento. En muy pocos sitios un certamen como este tiene tanto tirón”, explicó Rodríguez, que vaticinó que la segunda edición del concurso, que tendrá lugar previsiblemente en junio de 2022 (en principio, del 1 al 20, y en la que podrían votar los propios hosteleros), será todavía más exitosa. “Tendrá muchísima más repercusión, porque se están sumando muchos establecimientos que quieren participar”, explicó la edil.

La hostelería de Alcorcón prepara novedades y eventos para los próximos meses
La hostelería de Alcorcón prepara novedades y eventos para los próximos meses

Una marca propia de la gastronomía de Alcorcón

Asimismo, la concejala aplaudió la apuesta de la ciudad por promocionar su hostelería durante estas Fiestas Patronales. Festejos, como saben, que se celebraron en este mes de septiembre después de dos años sin que pudieran tener lugar por el Covid-19. “Durante las fiestas, el mayor reclamo de Alcorcón fue su hostelería”, reivindicó Rodríguez. “En los últimos meses, adquirimos el compromiso de generar marca, posicionar la gastronomía de Alcorcón y apostar por ella. Y lo hemos conseguido”.

En ese sentido, Rodríguez quiso anunciar que el Ayuntamiento prepara nuevos eventos y proyectos relativos a la hostelería de cara a los próximos tiempos. “No solo va a haber un segundo certamen de ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’ en junio. También vamos a sacar una revista de gastronomía de Alcorcón, que va a tener dos tiradas anuales. La primera, queremos que salga en otoño. Y la segunda, en primavera”.

Revista gastronómica y Plan de Calidad

La publicación, en ese sentido, se centrará masivamente en los bares y restaurantes de Alcorcón. “Habrá entrevistas a cocineros, los mejores platos… va a ser muy diversa y muy visual”, refirió la concejala, que expresó su deseo de que “todos los establecimientos” de Alcorcón dispongan de esta revista en su local.

La hostelería de Alcorcón prepara novedades y eventos para los próximos meses
La hostelería de Alcorcón prepara novedades y eventos para los próximos meses. Raquel Rodríguez, en el II Foro HORECA

Asimismo, la edil manifestó su intención de elaborar un Plan de Calidad, para seguir posicionando a los establecimientos hosteleros de la ciudad. Aunque los planes de futuro no quedan ahí. “Queremos crear una escuela de hostelería y enoturismo en Alcorcón, que es algo que me han pedido desde muchos establecimientos. Queremos profesionalizar el sector, ya que queremos crear una marca propia de la gastronomía de Alcorcón”.

La escuela de hostelería

Una escuela, en ese sentido, que formará a nuevos cocineros, camareros, sumilleres y demás trabajadores de la hostelería. De la misma forma, por ejemplo, que la Escuela Simone Ortega lo hace en la vecina ciudad de Móstoles. Al mismo tiempo, esta nueva iniciativa “generará empleo” en Alcorcón. “Y los alumnos harán las prácticas en los establecimientos de la ciudad”, expresó Rodríguez.

Asimismo, los hosteleros de Alcorcón también hicieron varias proposiciones de cara a las próximas fechas. Por ejemplo, la realización de talleres gastronómicos. Iniciativas, todas ellas, que contribuyeron a seguir ampliando las miras de los bares y restaurantes de Alcorcón, que, de la mano del espíritu y ganas de Raquel Rodríguez, continúan expandiéndose.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com