Alcorcón robotizará sus servicios de limpieza

Acuerdo entre ESMASA y el CSIC para optimizar la higiene de la ciudad. Alcorcón trabaja en robotizar sus servicios de limpieza

La empresa pública de limpieza y mantenimiento de Alcorcón, ESMASA y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han llegado a un acuerdo para investigar la robotización de la higiene de nuestra ciudad. Esto desarrollará nuevas tecnologías en el área de servicios públicos municipales.

Jesús Santos, presidente de ESMASA, ha mostrado su satisfacción tras la firma del convenio. «Este acuerdo nos permite explorar la robotización de la limpieza viaria desde una perspectiva de justicia social. Robotizar manteniendo empleos y mejorando la calidad de vida, tanto de los trabajadores que mejorarían sus condiciones como de los vecinos, que recibirían un servicio de limpieza más eficaz».

El acuerdo está suscrito por Fabrez S.L., que amplía el marco para investigar y desarrollar nuevas tecnologías. Esto abre la posibilidad de explorar diversos campos y también un espacio para abordar la robotización, algo necesario para optimizar el trabajo humano. Sobre ello, el también segundo Teniente de Alcalde ha querido reflexionar. «Para acometer las transformaciones de nuestro municipio estamos convencidos que lo público debe jugar un papel emprendedor», ha remarcado Santos.

Etapas de los proyectos

Para lograr estos objetivos principales, el convenio contempla actividades de experimentación, divulgación y formación. Además, tras estas acciones, llega la demostración de resultados tras la investigación. Los proyectos deberán pasar por las fases de diseño, asesoramiento y desarrollo de conjuntos de investigación, además de la innovación y divulgación de los mismos.

ESMASA y el CSIC llegan a un acuerdo para robotizar la limpieza de Alcorcón
Alcorcón trabaja en robotizar sus servicios de limpieza

También se va a explorar la colaboración conjunta para participar en las convocatorias públicas o privadas. Esto permitirá conseguir financiación para poner en marcha proyectos, así como el impulso de las políticas de crecimiento de la innovación en las áreas que conciernen a este acuerdo. De momento, ESMASA no deja de ampliar sus miras.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com