Guía práctica para ir a votar este 4-M en Alcorcón

Cerca de 127.000 vecinos de la ciudad están llamados a las urnas este 4-M, en unos comicios muy poco habituales en casi todos los sentidos. Guía práctica para ir a votar este 4-M en Alcorcón

Ha llegado la hora de la verdad. Hoy, martes 4 de mayo, se celebran las Elecciones Autonómicas a la Comunidad de Madrid. En ellas, unos 127.000 vecinos de Alcorcón deben acudir a las urnas, para ejercer su derecho a voto y elegir al partido político al que quieren al frente de la capital durante los dos próximos años, hasta 2023.

Este año, sin embargo, los protocolos serán diferentes. Sobre todo, a raíz del Covid-19, que ha traído consigo grandes limitaciones en todos los sentidos. Por ello, hemos preparado esta guía rápida en alcorconhoy.com, para ayudar a los ciudadanos de nuestra localidad (y de cualquier lugar que lo necesite) a saber todos los pasos a seguir para votar este 4-M.

Horarios recomendados para votar

Los colegios electorales abren a las 9:00 de la mañana, y no cerrarán hasta las 20:00 de la tarde, que será cuando empiece el recuento de votos. Los vecinos de Alcorcón podrán ir a votar en esa franja horaria, de once horas. Sin embargo, este año, la Comunidad de Madrid ha fijado “horarios recomendados” para acudir a las urnas, para evitar aglomeraciones innecesarias.

Así, se aconseja que las personas mayores de 65 años y los colectivos más vulnerables acudan a las urnas de 10:00 a 12:00 de la mañana. Y por la tarde, a última hora, de 19:00 a 20:00, se recomienda que vayan a votar las personas infectadas con el Covid-19 y que sean sintomáticas, o simplemente que tengan activas la enfermedad. Eso sí, éstas deben extremar al máximo las precauciones, con las miras puestas en buscar contener el coronavirus.

Medidas de seguridad

En ese sentido, las medidas de seguridad en los colegios electorales se han reforzado mucho. Los integrantes de las mesas tendrán guantes desechables, dos botes de gel hidroalcohólico, dos mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial.  Desde el Ayuntamiento, además, han provisto a los miembros de las mesas electorales con cerca de 800 batas desechables, para una mayor seguridad. Asimismo, los colegios también estarán dotados de gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas y guantes, para que cualquier vecino pueda hacer uso de ellos.

Es más, será obligatorio echarse gel hidroalcohólico justo antes de votar. Y en el momento de hacerlo, los ciudadanos deberán depositar su DNI o Pasaporte en una bandeja destinada a tal fin, con la foto y los datos hacia arriba. También será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, y habrá que respetar al máximo la distancia de seguridad.

Guía práctica para ir a votar este 4-M en Alcorcón
Guía práctica para ir a votar este 4-M en Alcorcón

Recorrido de entrada y salida

Además, los votantes tendrán un recorrido diferenciado de entrada y salida, para no perder el orden en ningún momento. En ese sentido, habrá personal de seguridad controlando los accesos y el cumplimiento de las normas, así como 145 efectivos de Policía Municipal de Alcorcón. El votante no podrá acudir a su colegio con acompañamiento, salvo aquellos que tengan alguna disfuncionalidad y lo necesiten. Asimismo, los centros contarán en todo momento con ventilación y se intensificarán en ellos las labores de desinfección, cuidado y limpieza.

Aparte de todo ello, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos que lleven su papeleta preparada desde casa. Aunque aquellos que no hayan podido hacerlo, podrán coger en el colegio la de aquel partido que más les represente. El sobre debe entregarse totalmente cerrado, a la hora de echarlo en la urna electoral. En cada mesa electoral, habrá un interventor de cada partido, mientras que habrá apoderados de cada formación en todos los colegios.

En qué colegio y mesa votar

Por otro lado, hay varias vías para saber qué mesa y colegio electoral corresponden a cada ciudadano. La más sencilla es a través de Internet, por medio de la web del INE (Instituto Nacional de Estadística), cumplimentando un formulario al que se puede acceder haciendo click aquí. Pero hay otras opciones para conocer esta información y que puedes descubrir pinchando sobre este otro enlace.

Permiso laboral retribuido

Asimismo, tanto los votantes como aquellas personas a las que les haya tocado ejercer en las mesas electorales, ya sea como vocales o como presidentes, tendrán un permiso laboral retribuido. Algo que se debe a que los comicios se celebran en martes, jornada laboral. Este permiso será de un máximo de cuatro horas, siempre y cuando la jornada de trabajo del votante coincida prácticamente en su totalidad con el horario habilitado para votar. Eso sí, la empresa en la que trabaje el votante será la encargada de fijar cuál es el mejor momento en el que su trabajador deba acudir a ejercer su derecho a voto, en función de las necesidades laborales. Si fuera necesario, los votantes podrían pedir un justificante laboral a los miembros de la mesa electoral.

Los ‘beneficios’ de ser mesa electoral

Unos miembros de mesa que, obviamente, no acudirán durante este 4-M a su jornada laboral. Y, además, tendrán cinco horas de permiso retribuido al día siguiente, de acuerdo con la ley. Es decir, que podrán descansar durante cinco de sus horas laborales el 5 de mayo. Tanto los vocales como los presidentes de mesa, además, se llevarán 65 euros por su trabajo en los comicios. Una cantidad, eso sí, que solo percibirán los titulares y los suplentes de mesa a los que les haya tocado ejercer. Éstos, por ende, también podrán beneficiarse de las cinco horas de permiso para el día siguiente a la votación.

Seis partidos se la juegan… y otros 14 sueñan con entrar en la Asamblea

En total, son 20 los partidos que concurren este 4-M a las Elecciones a la Asamblea de Madrid. De ellos, hay seis que tienen muchas más opciones que los demás de obtener representación parlamentaria: el Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE), Vox, Más Madrid, Ciudadanos y Unidas Podemos. Sin embargo, hay otros partidos que sueñan con dar la campanada y entrar en la Asamblea, como el PARTIDO AUTÓNOMOS. Y hay otras opciones, como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el Partido Humanista (PH), Por un Mundo más Justo (PUM+J), el Partido Libertario (P-LIB), el Partido Comunista (PCTE), la Falange Española de las JONS, Tercera Edad en Acción, Coalición comunista PCOE-PCPE, VOLT, Orden y Ley (POLE), Escaños en Blanco (EB), Unidad de Centro (UDEC) y la coalición entre Recortes Cero, Partido Castellano, Grupo Verde, Municipalistas y Tierra Comunera.

Guía práctica para ir a votar este 4-M en Alcorcón
Guía práctica para ir a votar este 4-M en Alcorcón. En la imagen, Jesús Santos, ejerciendo su derecho a voto

Candidatos de Alcorcón

Muchos de ellos, además, tienen en sus listas a representantes de Alcorcón. El PSOE cuenta con Marta Bernardo y José Ángel Chamorro, números 27 y 34 de la lista socialista. Además, Reyes Maroto, vecina de Alcorcón y ministra de Industria, Comercio y Turismo, será la vicepresidenta económica de la Comunidad si Ángel Gabilondo gana las elecciones. Ciudadanos, por su lado, tiene como número 17 a Joaquín Patilla, concejal de Alcorcón y miembro del Consejo de Administración de ESMASA. Y Diana Fuertes, portavoz del partido en nuestra ciudad, va en el número 52.

El Partido Popular, por su lado, presenta como número 5 a David Pérez, exalcalde de Alcorcón y hoy consejero de Transportes, Vivienda y Administración Local. En el número 6, por su parte, concurre Jesús Santos, actual segundo teniente de Alcalde de Alcorcón, en las listas de Unidas Podemos y Pablo Iglesias. En ella, también van algunas concejalas de Alcorcón, como Raquel Rodríguez, que va la 61 y que es concejala de Empleo, Formación y Desarrollo Económico, entre otras carteras, y también la presidenta del IMEPE. O Rosana Zarapuz, concejala de Vivienda de Alcorcón y que va la 123.

En la lista de Vox está Luis Pombo, coordinador del partido en Alcorcón y que ocupa el puesto 83 de la lista. En la formación verde, además, también ha participado de forma activa en la campaña Pedro Moreno, portavoz y concejal de Vox en nuestro municipio. Por su lado, Diego Segovia, portavoz de Más Madrid en Alcorcón, también ha formado parte activa de la campaña de Mónica García por toda la región, aunque no va en la lista. Por el PARTIDO AUTÓNOMOS, por su lado, también hay representación alfarera. Sonia Alfageme, número 2 de la formación, es vecina y empresaria de Alcorcón y sueña con representar a la ciudad en la Asamblea de Madrid. Parece muy improbable, pero ya se sabe que en estos temas no hay imposibles. Además, Joaquín Parejo, CEO del Grupo Dreamsoft, también va en la lista, en el puesto 125.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com