Cómo saber en qué colegio y mesa tengo que votar este 4-M en Alcorcón

Más de cinco millones de vecinos de la Comunidad de Madrid están llamados este martes a las urnas. Cómo saber en qué colegio y mesa tengo que votar en las Elecciones de este 4-M en Alcorcón

Este martes 4 de mayo se celebran Elecciones Autonómicas a la Asamblea de Madrid. Unos comicios de donde saldrá el próximo partido político que gobernará en la Comunidad de Madrid durante los dos próximos años, hasta 2023. Más de cinco millones de vecinos de la capital están llamados a las urnas. También en Alcorcón.

La decisión tomada por el actual Gobierno regional, del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso, de adelantar las elecciones, ha propiciado que, por primera vez desde 1987, estos comicios se celebren en día laboral. Una jornada, sin embargo, que no será festiva, aunque sí no lectiva. Es decir, que no habrá clases en todos los colegios y centros educativos no universitarios de la región (como la Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón), pues varios de ellos son colegios electorales de cara a las elecciones.

Llegado al día de las votaciones, sin embargo, muchos vecinos no saben cuál es su colegio. Sobre todo, aquellos que acaban de mudarse a un nuevo domicilio o que no han recibido su tarjeta censal en su correo postal. Y más todavía, contando con que este año el aforo de los colegios electorales será más reducido, por lo que la atención al ciudadano durante ese día en los centros será menor que en comicios anteriores.

Varias maneras de saberlo

Cómo saber en qué colegio y mesa tengo que votar este 4-M en Alcorcón
Cómo saber en qué colegio y mesa tengo que votar en las Elecciones de este 4-M en Alcorcón

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) cuenta con un listado en el que se recogen todos los colegios y mesas electorales de la región. De él se hacen eco en ‘Economía Digital’, por lo que esta lista puede consultarse haciendo click aquí.  Pero… ¿cómo saber cuál de todos esos colegios electorales es el mío? ¿Y en qué mesa debo votar este 4-M? Hay varias vías para responder a esa pregunta:

  • A través de la web oficial del Instituto Nacional de Estadística

La forma más rápida de hacerla es por medio de la página web del INE, el Instituto Nacional de Estadística. Este organismo ha habilitado un servicio especial (al que se puede acceder pinchando aquí) para que todos los ciudadanos puedan consultar su mesa y colegio electoral. Para obtener esta información, solo hay que rellenar un sencillo formulario, en el que se debe introducir el municipio, primera inicial del apellido y el nombre y número de la calle en la que se viva. Eso sí, en este último campo hay que omitir el artículo previo. Es decir, que, si un vecino de Alcorcón vive en la ‘Calle Los Pinos’, solo debe introducir ‘Pinos’. Tras completar el formulario, aparecerá en pantalla el ‘resultado’ del mismo. Y haciendo click sobre él, los vecinos podrán saber cuál es su colegio y mesa.

  • Por la tarjeta censal

Una manera muy sencilla de hacerlo es revisando el correo postal. Allí, la Comunidad de Madrid debería haber enviado a cada vecino su correspondiente tarjeta censal, en la que se dirime cómo, cuándo y en qué colegio votar este 4 de mayo. Se trata de un sobre blanco, en el que se detalla toda la información relativa a los comicios.

  • Llamando por teléfono

Otra opción para saber en qué colegio y mesa electoral votar está en llamar al servicio de atención del Censo Electoral de la Comunidad de Madrid. El teléfono es el 901 101 900. Eso sí, este servicio no es gratuito, por lo que implicará un coste en la factura telefónica del vecino a final de mes.

  • Consulta presencial en el Ayuntamiento

La manera más tradicional de recibir esta información es por vía presencial: acercándose al Ayuntamiento del municipio en el que se resida. Sin embargo, esta opción no es la más recomendable actualmente, debido a las limitaciones derivadas del Covid-19.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com