El gran trabajo de Alcorcón para convertirse en Capital del Reciclaje

El gran trabajo de Alcorcón para convertirse en Capital del Reciclaje

La ciudad, de la mano de ESMASA y Ecoembes, lleva varios años trabajando muy duro para ser más sostenible. El gran trabajo de Alcorcón para convertirse en Capital del Reciclaje

Uno de los grandes objetivos del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón se encuentra en ubicar a nuestra ciudad como una de las pioneras del reciclaje a nivel estatal e incluso europeo. Esa es la principal premisa de ‘Alcorcón, Capital del Reciclaje’, iniciativa impulsada por el Ejecutivo local y gracias a la ayuda de ESMASA y Ecoembes.

De momento, Alcorcón está a la vanguardia de este asunto en varias materias. Nuestra localidad es la ciudad del sur de Madrid que más ropa recicla. Y también, es líder al respecto del reciclaje de envases. De acuerdo con datos oficiales, ESMASA recogió 27 kilos de plásticos por persona durante el año 2020 en Alcorcón. Una cifra que se encuentra casi 10 kilos por encima de la media nacional.

Creación del hábito

Desde el Consistorio, en ese sentido, se ha hecho todo lo posible por fomentar el reciclaje. Con la instalación, por ejemplo, de 37 puntos y minipuntos limpios por toda la ciudad. Además, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para instalar el quinto contenedor: el marrón, con el que se espera segregar todavía más la basura. En él, por ejemplo, se deberán depositar restos de alimentos, material de cocina usado, como servilletas o tapones de corcho, así como restos de poda y jardinería. Además, se han creado varias zonas de compostaje por toda la ciudad, para depositar también esos residuos.

El gran trabajo de Alcorcón para convertirse en Capital del Reciclaje
El gran trabajo de Alcorcón para convertirse en Capital del Reciclaje. Uno de los minipuntos limpios de ESMASA.

Asimismo, ha nacido el servicio ‘ESMASA Responde’, con el que los ciudadanos pueden denunciar cualquier incidencia al respecto de la limpieza o el mantenimiento de la ciudad. Para ello, basta con enviar un mensaje de WhatsApp al teléfono 644 015 193. Además, la empresa ha puesto en marcha un servicio de retirada de muebles y otros enseres, que es gratuito para todos los vecinos. Lo único que los ciudadanos deben hacer es rellenar un formulario con anterioridad, al que se puede acceder pulsando aquí. Y allí, estos tienen que indicar dónde depositarán los objetos en cuestión.

Aparte de todo ello, ESMASA ha lanzado diferentes iniciativas para que los comercios de Alcorcón sean también más sostenibles. Se han instalado cestas metálicas para depositar cartones comerciales de gran envergadura en varias zonas de la ciudad, al tiempo que se han repartido contenedores amarillos entre los diferentes comercios, para ayudarles con el reciclaje. Y se han creado campañas como ‘Compromiso con Alcorcón’, gracias a la cual, los establecimientos que ofrecían mejores datos de reciclaje, obtenían de regalo unas botellas reutilizables que podían entregar de forma gratuita a sus clientes.

Educación ambiental

Por no hablar de la educación ambiental. Diferentes trabajadores de ESMASA y del Ayuntamiento de Alcorcón visitan con frecuencia los diferentes centros de estudios del municipio, para concienciar al respecto de la importancia del reciclaje. También mediante juegos, como ‘El Rincón del Reciclaje’, con los que se enseña a los más pequeños cómo deben separar sus residuos. Asimismo, la empresa ha lanzado este mes de febrero la revista ‘Alcorcón, Capital del Reciclaje’, que ya está disponible de forma gratuita para todos los vecinos y que se está repartiendo por la ciudad.

El gran trabajo de Alcorcón para convertirse en Capital del Reciclaje
El gran trabajo de Alcorcón para convertirse en Capital del Reciclaje

Gracias a su gran compromiso al respecto de la limpieza, el reciclaje y el mantenimiento de Alcorcón, ESMASA recibió este pasado verano el premio internacional ‘Escoba de Plata’, en reconocimiento a su grandísimo trabajo. Un reconocimiento que le llegó de manos de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) y que pone en valor el gran trabajo que se está realizando en la empresa pública. Un ente, además, al que se destina al que también se destina un montante económico importante en los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de la ciudad.

Cuidar el planeta

La premisa, en ese sentido, es muy clara. “Hemos vivido un avance sin precedente en materia de reciclaje en los últimos tiempos en Alcorcón”, explica en la propia revista de ESMASA Jesús Santos, su presidente, y que es también segundo teniente de alcalde de Alcorcón y concejal de Servicios a la Ciudad. Un punto de vista que comparte Natalia de Andrés, la alcaldesa de la ciudad. “La protección del medio ambiente no es una alternativa, es una obligación. Cuidar nuestro planeta es trabajo de todos y todas”, señala. Viendo el trabajo de ESMASA, así las cosas, no hay duda de que este objetivo es una realidad.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com