La limpieza de la ciudad sigue un proceso muy complejo. Así es el día a día de la recogida de residuos en Alcorcón: «Aún hay gente que no recicla»
Uno de los principales del proyecto ‘Alcorcón, Capital del Reciclaje’, puesto en marcha de forma conjunta entre ESMASA y Ecoembes, es el de conseguir que la ciudad se encuentre siempre en un estado de higiene óptimo. Así, cada día, los trabajadores de ESMASA (la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) se esfuerzan a destajo para que Alcorcón sea una ciudad limpia. Tanto al respecto de las propias vías urbanas en sí, como, también, de los contenedores e islas ecológicas, que los camiones de ESMASA vacían a diario.
Aunque, para que estos vehículos puedan llevar a cabo esta tarea, se necesita una labor previa: la de la limpieza de todos aquellos enseres que puedan entorpecer o estorbar la recogida de los contenedores. A eso se dedican varios de los trabajadores de ESMASA, como Carlos Torre, que recorre cada día la ciudad con su volquete, mientras retira cualquier tipo de residuo que pueda ralentizar este proceso de recogida. «Antes llevábamos furgonetas, pero los volquetes son más rápidos para conducir y para descargar», asegura Carlos, que atiende a alcorconhoy.com para explicar cómo es el día a día de la recogida de residuos en Alcorcón. Eso sí, hay una tarea que escapa a ESMASA y a sus trabajadores: la concienciación ciudadana.
La coordinación, necesaria
- ¿Cómo es un día de ruta con ESMASA?
Lo primero es ir a ver al capataz, que es el que te entrega la ruta. Ahora, todo está mucho más automatizado. Tenemos un teléfono móvil que nos marca qué rutas tenemos que hacer. Es una maravilla. Yo hago la ruta, y todo lo que veo que está fuera de los contenedores, lo dejo limpio. Así, cuando llegue el camión para recoger, solo tiene que recoger la isla, el iglú, o lo que corresponda.
- ¿Cuántas veces se encuentran con personas que han dejado las bolsas fuera del contenedor?
Nos encontramos bolsas fuera a diario. Es cierto que, a primera hora, la ruta se hace mejor. Pero siempre hay bolsas fuera. Mucha gente la deja… porque son así. Y otros, ven que hay personas que han dejado sus bolsas fuera y piensan que el contenedor está lleno, a pesar de que muchas veces está vacío. Lo malo de esto es que, al final, se fastidia la cadena de reciclaje. Una persona recicla en casa, pero, si al final, deja la bolsa fuera… pues no sirve de nada. No es lo mismo recoger el contenedor sin bolsas en el suelo, que cuando las hay.
«Nos encontramos bolsas fuera de los contenedores a diario»
- Eso, ¿es un contratiempo importante?
Claro, porque esto te retrasa mucho. No es lo mismo que los camiones tengan que recoger la basura cuando apenas hay bolsas en el suelo, que cuando las hay. Y hay días que hay incluso muebles apoyados en los contenedores.
Concienciación
- Y, ¿cómo se soluciona esa incidencia?
Cuando eso sucede, tenemos que quitar el mueble y dar un aviso al camión de muebles, para que lo recojan. En ESMASA tenemos un servicio de muebles y de colchones, aunque los ciudadanos deben dar el aviso previamente, rellenando un formulario en la página web (al que se puede acceder pulsando aquí), de que van a dejar un colchón o un mueble en la basura. Hay gente que lo rellena, pero otros que no. Y, cuando eso sucede, nosotros, como especialistas, tenemos que apuntarlo y notificárselo al servicio de muebles.
- Volviendo al asunto de la gente que deja las bolsas fuera de los contenedores… ¿cómo se organizan desde ESMASA para solucionar esas incidencias?
Intentamos pasar por la ruta todas las veces que podamos, para ver si hay nuevos residuos fuera de los cubos. Y todo lo que hay fuera, lo tenemos que meter dentro, para que no se vea basura fuera. Es muy difícil de controlar, claro. Porque hay veces que es cuestión de educación y civismo de la gente. Lo primero que tienen que hacer es mirar el contenedor. Y, si ven que está vacío, deben dejar la basura dentro. Lo suyo sería que, cada vez, hubiera menos basura fuera. Y lo cierto es que sucede, porque la gente está muy concienciada. Pero todavía hay algunos que no lo están.
«Hay algunos que todavía no están concienciados con este asunto»
La importancia del reciclaje
- Y eso, también afecta al reciclaje. Porque, cuando veis las bolsas en el suelo, tampoco sabéis con certeza dónde van…
Eso es. Bueno, hay veces que podemos intuir lo que son. Por ejemplo, si es una bolsa pesada, sabemos que va al contenedor de basura orgánica. Pero, si pesa poco, o si ves que hay botellas de plástico o una lata dentro, sabes que va al amarillo. Aunque hay otras veces que no sabes lo qué va dentro. Y es imposible saberlo. Sobre todo, si la bolsa está muy cerrada.
- La gente en general, ¿recicla?
Estamos observando que, aún a día de hoy, hay gente que no. Son una minoría, eso sí. Pero los hay que tiran toda la basura a la misma bolsa.
- Hay otra cosa que me llama mucho la atención al respecto del reciclaje, y es que no es lo mismo el vidrio que el cristal…
Efectivamente. El vidrio hay que echarlo al contenedor verde, pero el cristal no. El cristal hay que tirarlo a un Punto Limpio. Pero hay mucha gente que se confunde y que no lo sabe. Y, a la hora de reciclar, es muy difícil separar cristal y vidrio, una vez que está mezclado. Al ser trozos tan pequeños… es súper complicado.