Festival de cultura feminista en Alcorcón

Nuevas actividades para luchar contra la violencia de género en la localidad. Festival de cultura feminista en Alcorcón

Este martes 15 de junio, la concejalía de Feminismo de Alcorcón presentó el primer festival cultural feminista, “La cultureta”. Un evento que propone la cultura como herramienta para concienciar contra la violencia y los roles de género.

El programa

La programación de este festival durará tres días en Alcorcón y su objetivo es abordar un problema de gran calado como es la violencia de género, el sexismo y los roles de género asociados a las mujeres. Por lo que la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, ha explicado que “concienciar sobre violencias machistas utilizando la cultura como medio es una forma muy cercana de hablar sobre temas complejos para que sean accesibles a todo el mundo”. Algo que, además, “es fundamental para luchar contra esta forma brutal de violencia”, ha señalado la edil.

Asimismo, y de acuerdo con Rodríguez, “es una tarea fundamental de esta concejalía y de este Ayuntamiento trabajar la concienciación y sensibilización en todas las edades. Por ello esperamos que “La cultureta” sea un aporte valioso y que venga para quedarse”, ha concluido la concejala.

Las actividades

El festival “La cultureta” de Alcorcón tendrá su primera actividad el próximo martes 22 de junio, a las 19:00 horas. Será en la Plaza de la Coruña del municipio y consistirá en la presentación del libro “La mala leche”, de la guionista y cómica, Henar Álvarez.

A ese respecto, en este libro la autora trata la relación con la maternidad desde una perspectiva irreverente y provocativa. Además, después de la presentación, Álvarez firmará ejemplares de su libro a todas las personas que lo deseen. Los libros se podrán adquirir en el mismo evento.

El primer festival de cultura feminista en Alcorcón
El primer festival de cultura feminista en Alcorcón

Asimismo, el jueves 24 de junio a las 18:00 horas, Marina Marroquí, trabajadora social y superviviente de violencia de género presentará en el Centro Cultural Viñagrande de Alcorcón su obra “Eso no es amor”. Con ella, quiere aportar herramientas para prevenir la violencia de género desde edades tempranas.

Finalmente, la directora Beatriz Carretero presentará el viernes 25 de junio a las 18:00 horas en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Calle Robles s/n) su película documental “Hijas de Cynisca”. En este filme, Carretero entrevista a deportistas de élite, entrenadoras y periodistas deportivas. Todo ello para conocer cómo afecta el sexismo en el deporte y sus experiencias durante años de carrera.

Las entradas

Todas las actividades son gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo. A excepción de la proyección de “Hijas de Cynisca”, que requerirá entrada (pueden recogerse o ser reservadas sin ningún coste en los locales sitos en el Paseo Castilla, 24; la Avenida de Leganés, 27; y a través del siguiente enlace). Eso sí, estos pases no tienen ningún coste.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com