Éxito en la terapia asistida con animales en Alcorcón

El estudio del Hospital Universitario Niño Jesús, PURINA y la URJC es positivo. Éxito en la terapia asistida con animales en Alcorcón

El Hospital Universitario Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y PURINA, han determinado el impacto que tienen las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria. Esta segunda serie del estudio que realizaron es muy importante para Alcorcón, teniendo la institución un campus en la ciudad.

El estudio se propuso para investigar los beneficios en la sintomatología relacionada con los TCA, además de observarlos en variables de salud mental como la ansiedad o la calidad de vida. Los profesionales analizaron las sesiones y evolución de los pacientes, y a partir de aquí, llegaron a unas conclusiones preliminares:

  • Durante la Intervención Asistida con Animales se ha detectado en el grupo de intervención una mejoría de Ansiedad-Estado entre el momento PRE y POST de 6,1 puntos (medidas con la escala STAI-C, de ansiedad en población infantil), mientras que el grupo control mejoró 0,5 en el mismo período.
  • La mejoría más clara se presentó en los ítems relacionados la desconfianza hacia los demás, los miedos con respecto a las sensaciones sobre su propio cuerpo y el ​miedo a los cambios corporales (medidas también a través de cuestionarios PRE y POST en ambos grupos).
  • También se identificó una mejoría en la composición corporal y peso del grupo de intervención respecto al de control, progresando un 0,6 entre el momento pre y post de las sesiones.
Éxito en la terapia asistida con animales en Alcorcón
Éxito en la terapia asistida con animales en Alcorcón. La URJC ha colaborado en este estudio

Características del estudio

Su primera serie de pacientes se produjo en 2018, y en esta ocasión se llevó a cabo con 32 adolescentes menores de 18 años. Diagnosticados con Trastorno de la Conductora Alimentaria, y repartidos en dos grupos, estos siguen su tratamiento en el Hospital de Día psiquiátrico del Hospital Niño Jesús. Ha constado de 24 sesiones de frecuencia semanal, llevadas a cabo entre abril y diciembre de 2021, y cada sesión contó con la colaboración de un psicólogo experto en IAA (Intervención Asistida con Animales)

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos e incluyen una bienvenida destinada a entrar en contacto con el perro en los primeros cinco minutos. Posteriormente, se intenta adiestrarlos, con una duración de 40 minutos, para finalizar con una despedida que dura en torno a los cinco minutos. Con esto se intenta aprender las principales nociones de adiestramiento.

En la parte principal, los pacientes realizan diferentes actividades y ejercicios con el perro para trabajar progresivamente distintos objetivos. Entre ellos, se encuentra mejorar la salud tanto mental como física de los pacientes a través de la vinculación con el perro.

Los TCA afectan en España a más de 4.00.000 personas, incrementándose en un 15 por ciento el número de caso en menores de 12 años. Por eso es muy importante que toda la sociedad se implique en su tratamiento, sociedad, familia, escuela, empresa y medios de comunicación.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com