Estos son los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón

El concurso celebró este lunes su gran final. Estos son los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón

Este lunes, 27 de junio, a las 18:30, el Centro Cívico Los Pinos acogió la gala final de la segunda edición de ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’, el festival culinario de Alcorcón y que organiza el IMEPE (el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón). Lo hizo en un magnífico evento, que escogió a los nuevos ‘reyes’ de la cocina de nuestra ciudad en las tres categorías del concurso: platos, tapas y postres. Y que, asimismo seleccionó al ‘Top 30’ de la cocina de Alcorcón, diez en cada modalidad.

Presentado por Javier Pontes, del IMEPE, el acto fue fascinante desde su inicio. En él, tuvo lugar un ‘show cooking’ en directo a cargo de Sherwin Huab, el chef de Kasiba, uno de los restaurantes más exclusivos de Alcorcón. También se exhibieron todas las elaboraciones que quedaron finalistas. Y tomaron la palabra Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad, y Raquel Rodríguez, presidenta del IMEPE y concejala de Empleo y Desarrollo Económico, que quisieron poner en valor el grandísimo trabajo que se ha realizado en esta segunda edición de ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’, en la que han participado 57 bares y restaurantes con un total de 92 platos.

Sherwin Huab Kasiba Alcorcón
Estos son los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón. Sherwin Huab, el chef de Kasiba, durante su ‘show cooking’

El ‘Top 30’ de la cocina de Alcorcón

De ese casi centenar de elaboraciones, solo treinta se metieron en la final, diez en cada categoría. Estos finalistas, al contrario que sucedió en la primera edición del certamen, no se anunciaron con antelación, sino que se hicieron oficiales este mismo lunes, en la propia gala. Aunque eso sí, fueron los vecinos y vecinas de Alcorcón, que votaron en las semanas previas a la final (pudieron hacerlo hasta el 20 de junio), los que eligieron a los diez finalistas en cada modalidad, que serán los que conformen el ‘Top 30’ de la gastronomía de Alcorcón.

Eso sí, cada restaurante solo podía figurar en ese ‘Top 30’ en una categoría, con independencia de que contase con los votos suficientes para haberse ‘colado’ en alguna otra. Así, los platos y establecimientos finalistas de esta segunda edición de ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’ fueron los siguientes:

Finalistas

Mejor plato

  • El Fermín: Coulant de rabo de toro
  • Kasiba: Langosta Kasiba
  • Mi Candela: Berenjena en tempura con miel de caña
  • Feng: Tortilla de la abuela
  • Bar El Yarey: Yuca frita en tempura con lechón asado
  • La Taberna Catering: Tataki de atún
  • Coffee Life: Hamburguesa Life
  • Muver Plaza: Aspic de Tomate
  • La Federala: Tacos al Pastor
  • Amphora: Tataki de atún rojo de almadraba al estilo Amphora

Mejor tapa

  • O’Pulpiño: Pincho moruno gallego con crema de ajo
  • Carpe Diem: Zamburiña gratinada al ajo negro
  • Aurum Fusión: Tartar de tuétano con vieira
  • Al Oeste del Pisco: Pulled chicken
  • El Salmantino: Milhoja salmantina
  • La Boca Agua by Cocinerarockera: Croqueta de ternera encebollada
  • Restaurante Ingazu: Saam de bacalao en tempura
  • Bacterio Brewing Co: Bao de rabo de ternera con mole de cerveza negra
  • Cervecería Cisneros: Boquerones zumaquero y olé
  • Tapeo Bros: Estilo Bros
Jueces Alcorcón Cultura Gastronómica
Estos son los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón. Rafael de Rojas, Daniel Rey y Agustín Herrera, los jueces del certamen, antes de deliberar.

Mejor postre

  • Mucha Miga: Delicias de tres leches
  • Tobby’s Grill: Torrija Tobby’s
  • Cafetería del Centro de Empresas: Las chicas del cable
  • Nude Cake: Tarta de queso al horno
  • Sala Vizzio: Tarta Albertini
  • Orinoco Cakes: Delicia tropical
  • Mayra Cupcakes: Tarta de matcha
  • El Galeón: Pavé de coco y fresas aliñadas
  • A Bodeguiña: Milhoja de crema y nata con frutos rojos
  • Los Arcos: Pavé de frutas

Entre los finalistas, así las cosas, figuran varios de los mejores bares y restaurantes de Alcorcón. Como Aurum Fusión, Carpe Diem, El Fermín, Kasiba, Mi Candela, Mucha Miga, O’Pulpiño y Tobby’s Grill. Tras conocer el nombre de los establecimientos que componen este ‘Top 30’, el jurado, compuesto por los cocineros Agustín Herrera y Daniel Rey y el crítico gastronómico Rafael de Rojas, tuvo que deliberar para escoger a los tres primeros clasificados en cada categoría. Y, por tanto, a los ganadores de la segunda edición de este certamen gastronómico de Alcorcón. Estos fueron los siguientes:

Ganadores

Mejor plato:

  1. La Taberna Catering: Tataki de atún
  2. El Fermín: Coulant de rabo de toro
  3. Mi Candela: Berenjena en tempura con miel de caña

La Taberna Catering, establecimiento especializado en cocina en frío y que se encuentra en la Calle Porto Lagos 5, Posterior, muy cerca del Colegio Virgen del Remedio, resultó por tanto ganador del certamen en categoría de Mejor plato. Releva así a la robata de salmón marinado de Kasiba, plato que ganó el pasado año. Este restaurante, precisamente, era también finalista en esta segunda edición con su Langosta Kasiba. Pero no acabó en el podio, que completaron el coulant de rabo de toro de El Fermín y la berenjena en tempura con miel de caña de la Taberna Mi Candela. Como curiosidad, resaltar que, de nuevo, un tataki de atún ha triunfado en este certamen, después de que el pasado año Kasiba completase su doblete gracias a esa elaboración, que fue premiada con el premio a la Mejor tapa.

Ganadores plato Alcorcón
Estos son los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón. Las elaboraciones de La Taberna Catering, El Fermín y Mi Candela.

Mejor tapa:

  1. El Salmantino: Milhoja salmantina
  2. Al Oeste del Pisco: Pulled chicken
  3. O’Pulpiño: Pincho moruno gallego con crema de ajo

Otro establecimiento asentado en Parque Lisboa ganó el premio a la Mejor tapa de Alcorcón. En este caso, fue el Mesón El Salmantino, ubicado en la Plaza de los Príncipes de España 2, Posterior, y que se llevó el galardón con su milhoja salmantina: rellena de lomo, jamón ibérico y cebolla caramelizada con salsa de pimientos. Por detrás, el ‘pulled chicken’ del siempre agradable Al Oeste del Pisco quedó segundo, mientras que la delicia de O’Pulpiño, su pincho moruno gallego con crema de ajo, acabó en tercera posición.

Ganadores Tapas Alcorcón
Estos son los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón. Las producciones de El Salmantino, Al Oeste del Pisco y O’Pulpiño, los tres primeros clasificados.

Mejor postre

  1. Cafetería del Centro de Empresas: Las chicas del cable
  2. Nude Cake: Tarta de queso al horno
  3. Orinoco Cakes: Delicia tropical

La Cafetería del Centro de Empresas de Alcorcón, anexa al IMEPE, ubicada en la Calle Químicas 2, y que reabrió sus puertas hace unos meses tras un largo tiempo clausurada, ganó el trofeo al Mejor postre gracias a ‘Las chicas del cable’: una tulipa de masa brick rellena de coulant de queso, con rejilla de chocolate y frutos rojos. La elaboración hizo las delicias del jurado, que apostó por ella antes que por la exquisita tarta de queso al horno de Nude Cake, que acabó segunda, y de la delicia tropical de Orinoco Cakes, que fue tercera.

Ganadores Postres Alcorcón
Estos son los ganadores del certamen gastronómico de Alcorcón. Los postres de la Cafetería del Centro de Empresas, Nude Cake y Orinoco Cakes.

Presente… y futuro

Con todo ello, La Taberna Catering, El Salmantino y la Cafetería del Centro de Empresas relevan a Kasiba, Marepolis y El Fermín al frente del podio gastronómico de Alcorcón. El pasado año, no hay que olvidar, Kasiba fue el gran triunfador del certamen y se llevó el premio a Mejor plato y Mejor tapa, mientras que Marepolis se llevó el de Mejor postre; y El Fermín, con su paella de marisquito, el de Mejor producto a domicilio, categoría que este año ha estado fuera del concurso. Ahora, los tres establecimientos ganadores tendrán un año para saborear su corona. Y quién sabe si podrán mantenerla en la tercera edición de ‘Alcorcón, Cultura Gastronómica’, en la que ya se trabaja desde el IMEPE y que, por tanto, será una realidad.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

Montajes: alcorconhoy.com

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com