En qué lugares hay que seguir llevando mascarilla en Alcorcón y en toda España

El cubrebocas ha dejado de ser necesario en la mayoría de espacios interiores. En qué lugares hay que seguir llevando mascarilla en Alcorcón y en toda España

Este miércoles, 20 de abril, la mascarilla en interiores ha dejado de ser obligatoria en un buen número de espacios cerrados. Hace algunos meses, ya dejó de ser necesario su uso al aire libre. Y, a partir de ahora, tampoco lo será en la mayoría de lugares de interior. Tanto en Alcorcón, como en el resto de España. Poco a poco, así las cosas, nuestro país está terminando de decir adiós a dos años de pandemia por el Covid-19.

Así, se elimina la obligatoriedad de su uso en todos los espacios educativos. Estudiantes y profesores, por tanto, que ya no tenían que portar la prenda en los patios de recreo, tampoco tendrán que llevarla ahora en clase. Así se recoge en la última edición del Boletín Oficial del Estado, el BOE.

En ese sentido, la mascarilla también ha dejado de ser obligatoria en comercios, bares, cines, teatros, restaurantes, tiendas, instalaciones deportivas, portales, discotecas, comunidades de vecinos, centros comerciales y demás espacios cerrados. Tampoco en los puestos de trabajo, salvo especificación concreta de la empresa.

En qué lugares hay que seguir llevando mascarilla en Alcorcón y en toda España
En qué lugares hay que seguir llevando mascarilla en Alcorcón y en toda España

Necesaria en transporte público y centros sanitarios y sociosanitarios

Sin embargo, la prenda sí que seguirá siendo necesaria en algunos espacios. Por ejemplo, en los sanitarios, como centros de salud, hospitales, farmacias, centros de transfusión de sangre, dentistas o clínicas de fisioterapia. También en residencias y centros sociosanitarios. Aunque, en estos dos últimos supuestos, solo para trabajadores y visitantes, y no para la gente que habita en los mismos.

Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público. Aunque no en las estaciones ni aeropuertos, ni tampoco en los andenes. Además, algunas aerolíneas, como Norwegian, también han eliminado la necesidad de usar el cubrebocas durante sus vuelos.

Eso sí, aquí también hay excepciones. Aquellas personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria quedan exentas de utilizar mascarilla. También aquellos en situación de dependencia o que tengan alguna discapacidad que les impida tener la autonomía suficiente como para ponerse o quitarse la prenda.

Aunque eso sí, desde el Gobierno de España se pide a los ciudadanos que tengan precauciones. En especial, con las personas mayores y de riesgo. También lo ha hecho así la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que quiso valorar este miércoles, en rueda de prensa, esta decisión de eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en casi todos los espacios interiores. «Ya no es obligatoria, pero tenemos que seguir teniendo prudencia. Sobre todo, con las personas más vulnerables. Ahora hay más posibilidades de no ponérsela, pero hay que tener la cabeza suficiente para que las personas mayores, más vulnerables y que tengan más riesgo de contagiarse, sean más precavidas en el día a día».

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com