Propuesta para eliminar la mascarilla en interiores en Alcorcón y en todo Madrid

Propuesta para eliminar la mascarilla en interiores en Alcorcón
Smiling woman taking off face mask, marking the end of the coronavirus pandemic

La Comunidad pide también suprimir los aislamientos a positivos Covid-19 asintomáticos o con síntomas leves. Propuesta para eliminar la mascarilla en interiores en Alcorcón y en todo Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido el fin de las mascarillas en interiores debido al avance favorable de la epidemia en Alcorcón y en el resto de la región. Con ello, la Comunidad pide al Gobierno central que la prenda sea únicamente necesaria en espacios en los que pueda haber personales vulnerables o grandes aglomeraciones, como hospitales, residencias de mayores o transporte público.

Asimismo, se propondrá la eliminación de la distancia de 1,5 metros en todos los entornos, incluso en los centros de trabajo. Para ello deberá, acreditarse una correcta ventilación y un frecuente lavado de manos.

Además, el Gobierno regional actualizará alguna de las medidas contra el coronavirus. A partir de ahora, se permitirá el consumo de bebidas y comida en eventos y espectáculos en los que el público se encuentre de pie. Entre este tipo de espacios, se encuentran las salas de conciertos o discotecas. Desde ahora, será legal quitarse la mascarilla en estos espacios, para consumir comida y bebida.

Más medidas

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que también pedirán al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los aislamientos dejen de ser una indicación obligatoria para los positivos asintomáticos o con síntomas leves. Eso sí, se mantendrán como algo favorable al respecto de la prevención medidas como el uso de la mascarilla, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene de manos.

Propuesta para eliminar la mascarilla en interiores en Alcorcón y en todo Madrid
Propuesta para eliminar la mascarilla en interiores en Alcorcón y en todo Madrid

La estrategia en residencias y hospitales será de cinco días de aislamiento. En el primer caso, los pacientes deberán presentar 24 horas sin sintomatología para finalizar la cuarentena. En cuando a los pacientes hospitalizados, deberán presentar una prueba negativa o carga viral baja.

Cambios organizativos

La asistencia también cambiará en ciertos ámbitos, con fin de normalizar el virus. Como ya se venía haciendo desde Sanidad Pública, se han dejado de realizar seguimientos de rastreo de los casos y contactos. Al no tener como objetivo la detección precoz de los asintomáticos, se elimina también la comunicación de los casos positivos en test de autodiagnóstico a la Consejería de Sanidad.

Así, los profesionales de los Centros de Salud llevarán a cabo una prueba si así se requiere bajo su criterio. Este se basará en una valoración clínica, atendiendo a la sintomatología y el perfil del paciente. Pero, si estará indicadas en aquellas personas más vulnerables o que convivan en entornos donde las haya.

Para mantener la separación entre pacientes Covid-19 y no Covid-19 en los centros de Salud, se eliminarán los controles en la entrada, dejando exclusivamente accesos y caminos diferenciados. Además, volverán las visitas a los hospitales y se permitirán los acompañamientos de carácter general.  

En cuanto a la contabilidad, el numero de casos se dará de forma semanal y no diaria como hasta ahora. Aunque se continuará comunicando la proporción de positividad, así como la información sobre las variante que circula.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com