Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela

El Ayuntamiento inauguró este jueves el campo de fútbol que llevará el nombre del entrenador, una institución tanto en la ciudad como en el ‘Alcor’. Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela

Ya es oficial: Juan Antonio Albacete Anquela ya tiene su campo de fútbol en Alcorcón. El Ayuntamiento de Alcorcón homenajeó en la tarde de este viernes al técnico de Linares, que es una leyenda viva tanto en la ciudad como en la Agrupación Deportiva Alcorcón.

Lo hizo en un acto de lo más emotivo, en el que Anquela pudo reencontrarse con ‘su’ gente de Alcorcón por primera vez desde que regresó al sur de Madrid, allá por noviembre de 2020. Lo hizo para salvar al Alcorcón del descenso a Segunda B, tras un inicio de temporada dramático, con Mere Hermoso a los mandos.

Álex Jiménez Anquela
Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela. En la imagen, nuestro compañero Álex Jiménez, presentador del acto.

Trayectoria impoluta

Y lo logró, en su enésimo milagro en Alcorcón. Un club al que llegó por primera vez en febrero de 2008, con el equipo en Segunda B y la complicada misión de salvarle del descenso a Tercera División. Entonces, también consiguió el objetivo, y menos de doce meses después, se quedó a un paso de llevar al equipo a Segunda. Al año siguiente, esta vez sí, ascendió al Alcorcón a la división de Plata. Y, entre tanto, le endosó un 4-0 al Real Madrid en Copa del Rey y puso a la ciudad y al equipo en el mapa del mundo, en el conocido ‘Alcorconazo’.

Pero ahí no quedaba todo. Apenas un par de años más tarde, ‘Anquelotti’ se quedó a un solo gol de ascender al Alcorcón a Primera, en esa final por los ‘playoffs’ de ascenso a la élite que los amarillos perdieron frente al Valladolid. Tras ello, Anquela se marchó al Granada, que le había ofrecido la oportunidad de entrenar en Primera División, aunque siempre tuvo al ‘Alcor’ muy presente. Y este año, ocho temporadas después de su adiós, regresó para obrar la permanencia.

Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela
Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela. En la fotografía, Ignacio Álvarez, director general de la Agrupación Deportiva Alcorcón.

Hace unas semanas, la Federación de Peñas del Alcorcón solicitó al Ayuntamiento que, se salvase o no el equipo, se reconociera públicamente el trabajo de Anquela en Alcorcón, con una calle, plaza o instalación en su nombre. Y este jueves, la corporación inauguró el Campo de Fútbol Juan Antonio Anquela, como se llamará a partir de hoy el terreno de juego anexo a Santo Domingo y que está ubicado en la Avenida Esteban Márquez.

Un acto emocionante

Al frente del acto estuvo nuestro compañero Álex Jiménez, presentador del evento y que quiso hacer un extenso repaso a la trayectoria de Anquela en Alcorcón. “Gracias, míster, por poner a nuestra ciudad en el mapa mundial. Has sido la inspiración de muchos vecinos del municipio, en todos los aspectos”, le reconoció el presentador, antes de que tomase la palabra Jorge Vaquero, representante de la Federación de Peñas. “Con usted empezó todo. Es un referente para todos nosotros. Sé que esto le ha quitado vida, pero a nosotros, nos la ha dado”, expresó Vaquero.

Tras ello, llegó el turno de Ignacio Álvarez, director general del Alcorcón. “Anquela cogió al equipo en un momento muy complicado y consiguió darle la vuelta a la situación. Y además, es el máximo exponente de la unión entre afición, club y ciudad”, refirió el directivo alfarero.

Natalia de Andrés con Anquela
Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, también tomó la palabra.

A continuación, fue la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, quien tomó la palabra. “Anquela ha inculcado valores de modestia, sensatez, trabajo, esfuerzo y compañerismo a la ciudad. Este homenaje es muy merecido y recoge el sentimiento de los vecinos y vecinas de Alcorcón: la necesidad de hacer este reconocimiento”, manifestó la regidora. En el acto, por cierto, también estuvieron presentes David Fernández, uno de los capitanes del Alcorcón, Emilio Vega, director deportivo alfarero, y Rubén Sanz, leyenda del club amarillo.

Las palabras de ‘Anquelotti’

Por último, quien cogió el micrófono fue ‘Anquelotti’, el auténtico protagonista del evento. El técnico se expresó con esa humildad y sencillez que le caracterizan. “Lo único que he hecho ha sido mi trabajo. Pero mi gente nunca ha dejado de trabajar y pelear por este equipo, y son los que han conseguido el objetivo. Esta permanencia ha sido el éxito más grande que he logrado. Vine aquí porque era el Alcorcón, y no podía decirles que no iba a ir a intentar morirme o salvarme con ellos. No creo que merezca este reconocimiento, pero me lo ha pedido prácticamente todo el mundo. Y no me puedo negar. Es más, para mí es un placer inmenso”.

Asimismo, el técnico también quiso explayarse al hablar de la consecución de la permanencia. “Llevo siendo el hombre más feliz de todo Madrid desde el domingo a las once de la noche”, enfatizó, antes de permitirse un chascarrillo. “Eso sí, en ese letrero que dice ‘¡Hasta el último minuto del último partido!’ voy a decirle a mis chavales… ’‘Procurad que sea un poquito, antes, porque no sé si vamos a llegar vivos’”, bromeó el técnico, que instantes después descubrió junto a la alcaldesa la placa que da nombre a su propio campo de fútbol en la ciudad alfarera. Con total merecimiento.

Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela
Emotivo homenaje de Alcorcón a Juan Antonio Anquela. En la imagen, el técnico y Natalia de Andrés descubren la placa que da nombre al campo de fútbol.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com