Natalia de Andrés “Alcorcón es una ciudad segura, aunque traten de estigmatizarla”

Se alcanzan los dos años de legislatura. Natalia de Andrés “Alcorcón es una ciudad segura, aunque traten de estigmatizarla”.

Este próximo mes de junio se cumplen dos años de legislatura con un Gobierno de PSOE y Ganar Alcorcón al frente de Alcorcón. En este tiempo se ha sufrido una pandemia mundial que ha conllevado una crisis económica de primer orden. Pero, además, en Alcorcón se ha hablado de limpieza, presupuestos, seguridad, el CREAA, deporte o inversiones. Todos estos asuntos hemos tratado con Natalia de Andrés, Alcaldesa de Alcorcón, en una entrevista que puedes ver y leer.

  • Dos años de legislatura… ¿Qué balance hace de estos dos años que van a estar marcados por la pandemia?

Nadie hubiéramos imaginado sufrir esta pandemia. Ha trastocado todo. Todo ha cambiado. Tuvimos que cambiar las prioridades, redefinir el presupuesto de 2020 para adaptarlo, aparcamos los compromisos que habíamos hecho en campaña… No podía ser de otra manera.

  • ¿Cómo recuerda las dos primeras semanas de pandemia?

Tristes. Éramos los máximos responsables en la ciudad y teníamos que tomar medidas… Sin embargo, en los primeros días había mucho desconocimiento sobre el virus. Los técnicos del Ayuntamiento trabajaron mucho con el Equipo de Gobierno. Todo ha ido cambiando y evolucionando. Fueron días muy complicados. Recuerdo con mucho dolor el mes de abril con las residencias. Fue horrible. Habíamos oído rumores, pero la certeza nos llegó con el servicio de bomberos. Cuando entraron para realizar diversas labores, ellos, los bomberos, me dieron la primera foto de la realidad que se vivía dentro. Ante la falta de acción de la Comunidad de Madrid y tras hablar con los servicios jurídicos pusimos el contencioso administro en los tribunales.

Nota alta para Jesús Santos

  • Natalia de Andrés es Alcaldesa pero también es madre, hija, amiga, hermana… ¿Cómo fue en esas semanas tan duras conjugar la parte política con la personal?

Esos días mi preocupación máxima eran mis padres y lo que trataba de hacer era trasladarla a todos los mayores de Alcorcón.  A mí lo que más me dolía y me tenía en vilo eran los mayores. Mis padres estaban asustados y dependían para todo de sus hijos… Pensaba, si mis padres están así pues todos tienen que estar así. Voluntarios, Protección Civil, Servicios Sociales, Cuerpos de Seguridad…. La Oficina del COVID para llamarles…. Todos esos servicios y profesionales han hecho una labor muy importante y habla de la humanidad que tiene que tener un Ayuntamiento.

El PSOE ha perdido la sintonía con la ciudadanía y en las urnas se ha reflejado

  • ¿Cuáles considera las tres medidas más importantes en estos dos años? 

Recuperar el espacio público con la mejora de la recogida de basuras y la limpieza. Hace dos años Alcorcón era una ciudad inundada en basura. Jesús Santos lo ha logrado con una alta nota. La segunda el Plan Permuta y la tercera el reforzamiento de las políticas sociales. Por ejemplo, ayer mismo aprobamos una ordenanza que es un avance para los derechos sociales de las personas mayores.

Natalia de Andrés “Alcorcón es una ciudad segura, aunque traten de estigmatizarla”

Plenos

  • Sean presenciales o telemáticos el tono entre los políticos de la ciudad en los Plenos no se ha rebajado.

La crispación es un mal en política. Lo que se ha vivido en los dos últimos años no se había vivido nunca. Hasta la llega de David Pérez cuando era navidad había un día que se comía todos los concejales juntos. En las Fiestas se hacía una comida de toda la corporación junta. David Pérez a los tres meses de ser Alcalde me denunció a mí por una intervención mía en el Pleno. Esto ya marca una tendencia. Si se tiene voluntad por bajar la crispación se puede bajar la crispación. Cada uno es responsable de sus actos y a todos los concejales les pido prudencia.

Hacemos cuentas

  • ¿Cuál es la deuda de Alcorcón?

Estas satisfechos con este ámbito. Hemos bajado la deuda. Lo primero que hicimos fue sacar la parte de EMGIASA. Contablemente ha sido muy favorables además de las amortizaciones. Estábamos en un 160% de endeudamiento y ahora estamos por debajo del 100, en 96% para ser exactos. Lo que estamos haciendo es poner orden. En este Ayuntamiento se ha perdido mucho dinero en sentencias.

Hemos salido de la lista roja de ayuntamientos. Los 612 millones se incorporaban los 333 millones de EMGIASA que eran de las hipotecas de la empresa pública pero que iban a pagar los adjudicatarios de las viviendas. Los 612 eran falsos, eran excusas de mal gestor. Al final los vecinos dijeron… “Si, si pero aquí has venido a solucionar problemas no ha quejarte”.

tenemos a Telemadrid que no se caracteriza por la independencia informativa, retransmitiendo pase lo que pase… A veces las noticias se generan y es lo que está pasando en Alcorcón.

 

  • Las grandes cifras de los presupuestos de Alcorcón son 198 millones de euros, superávit de 2,5 millones, 33 millones a subvenciones, 2,5 al IMEPE… Aunque la mejor noticia es que tenemos presupuestos.

 Pues sí. Unas cuentas que responden a las necesidades de la ciudad y en el año. Cuando no se tiene mayoría te tienes que dejar pelos en la gatera, pero el PP prefirió no hacerlo. No llevaban ni el borrador y estuvimos cuatro años sin presupuestos.

2020 ha sido un año anómalo pero también nos ha impulsado para diseñar el Plan de inversiones de la ciudad. Evidentemente no se van a hacer este año o a acabar este año pero tenemos un plan organizado y le va a dar una vuelta a la ciudad.

Natalia de Andrés “Alcorcón es una ciudad segura, aunque traten de estigmatizarla”

Plan de Inversiones

  • Dentro del Plan de Inversiones…. ¿Cuáles serían las obras que usted considera más importantes?

Las inversiones en el Ensanche Sur tanto el polideportivo como el centro cívico. Tenemos que cumplir con ese barrio.

Un proyecto muy bonito es el nuevo parque en la calle Jabonería en donde estaba la antigua comisaria. Es una zona verde que se va a complementar con espacios deportivos.

Otra cuestión imprescindible es la eliminación de barreras arquitectónicas. Queremos eliminar el máximo tanto en edificios municipales como en calles.

Estamos en el creaa pero Es mejor contar algo cuando este cerrado algo

  • ¿Cuál es la cronología de ese Plan de Inversiones? ¿Al final de la legislatura la Regidora espera que este el 50%, el 60, el 80%…?

Ojalá te lo pudiera decir. Gran parte de estas obras se financian con la enajenación de las parcelas de Retamar de la Huerta. No con impuestos. Ese patrimonio del Ayuntamiento se va a vender porque no lo podemos desarrollar ya que el PP llevó a EMGIASA a concurso de acreedores. Esas parcelas de venden para obra pública y con ese dinero se financian estas obras públicas. Ahora estamos intentando poner en marcha el pliego para la venta de las parcelas. Cuando se venda el suelo y tengamos el dinero iniciaremos los proyectos. Cada uno llevará su ritmo. Algunos espero tenerlos finalizados y otros el inicio de obra. Lo importante es empezar y dar pasos.

  • ¿Qué ventajas tiene este Plan?

Principalmente dos. Se mejora la ciudad y dinamiza el empleo y la actividad económica.

También se esta produciendo inversión privada. En la ciudad se sigue construyendo y tenemos apuestas como esa nueva residencia que se va a hacer por inversión privada con 117 plazas. Estas dos últimas semanas he inaugurado dos nuevos supermercados…. Alcorcón es una ciudad atractiva para los inversores. En Retamar de la Huerta por ejemplo estamos recibiendo muchas llamadas preguntando por ello.

Trabajando en el CREAA

  • ¿En qué sectores se ha producido mayor destrucción de empleo?

El empleo no lo crean las instituciones, lo crean los empresarios y emprendedores. Pero las instituciones también contribuyen. Por ejemplo, en el último mes el Consistorio ha contratado a 50 personas para mantenimiento de la ciudad. Es cierto que estas últimas semanas ha habido un descenso del paro en la ciudad, pero la situación es muy complicada. Lo que tenemos que hacer es ser lo más flexible posible con los empresarios. El Ayuntamiento, dentro de sus pocas competencias, lo está intentando. Por ejemplo, con las terrazas dando más espacio, que paguen la tasa al acabar la temporada y no al principio… También se puede aplazar impuestos o generar planes de pago personalizados.

  • ¿Qué pasa con el CREAA? ¿Hay alguna novedad?

Estamos trabajando en ello. Es mejor contar algo cuando este cerrado algo. Estamos trabajando en ello y hay más personas interesadas de lo que no pudiéramos creer. Que pena que esa instalación estuviese 8 años parada y que se pagaran 30 millones cuando con ese dinero se podía haber acabado la obra.

Seguridad

  • ¿Alcorcón es una ciudad segura? ¿Qué está pasando en Alcorcón en las últimas semanas?

Alcorcón es una ciudad segura. Es verdad que hay mucha percepción individual de cada uno. Tenemos que irnos a los datos y no tenemos un problema especial de seguridad. Tenemos los mismos problemas que cualquier ciudad de casi 200.000 habitantes. Los mismos. Pero Alcorcón es una ciudad segura.

Hay algunos partidos políticos que están tomando este asunto como un ariete contra el Gobierno Municipal. Va mucho de la sensación de cada uno. si generamos un ambiente de inseguridad, si tenemos a Telemadrid que no se caracteriza por la independencia informativa, retransmitiendo pase lo que pase… Tenemos un problema. A veces las noticias se generan y creo que es lo que está pasando en Alcorcón. Esto está haciendo daño a la ciudad de Alcorcón y posiblemente este generando un efecto llamada.

Lo pedí en el Pleno y lo vuelvo a pedir. Responsabilidad con los temas de seguridad. No se puede hacer demagogia y falsear datos. Es evidente que hay zonas con más peleas… Estamos poniendo efectivos fijos en dichas zonas. Ya me gustaría poner más efectivos pero el PP nos metió en un plan de ajuste que nos impide contratar más personal.

Pido responsabilidad y entre todos resolver el problema de la percepción de falta de seguridad que tienen algunos vecinos. Algunos están estigmatizando esta ciudad y es falso. Como digo Alcorcón es una ciudad segura.

Gran parte del plan de inversiones se financian con la enajenación de las parcelas de Retamar de la Huerta.

  • ¿Qué les diría a los vecinos de esas zonas?

Que nos llamen, que estamos a su servicio y a su entera disposición. Intentaremos abordar esos problemas. 

  • ¿El número de policías es demasiado ajustado?

Ante las exigencias de la oposición es imposible cumplirlas con el número actual. Pero creo que deberíamos plantear más trabajadores sociales o de calle.

Reuniones con todos los clubes deportivos

  • ¿Está limpio Alcorcón?

Nada esta siempre con un nivel de excelencia total. Pero hemos mejorado muchísimo y estamos en unos estándares muy normalizados y aceptables. Especialmente pensando de donde veníamos.

  • ¿Cómo es su relación con los clubes deportivos? ¿Se han reunido con ellos?

El mes pasado me reuní prácticamente uno por uno con todos los clubes de Alcorcón. Me faltan dos o tres solamente. Hay muchísimos clubes en nuestra ciudad. Tenemos profesionales y gente muy comprometida con el deporte. Los hemos escuchado y este Plan de Inversiones recoge gran parte de sus requerimientos. También hemos planteado planes y programas deportivos en los colegios e institutos en colaboración con los clubes. En Alcorcón algo más de 15.000 personas hacen deporte en la ciudad cada fin de semana. La relación con los clubes es buena.

Natalia de Andrés “Alcorcón es una ciudad segura, aunque traten de estigmatizarla”

El PSOE ha perdido la sintonía con la gente

  • ¿Cómo califica los resultados electorales del PSOE en la Comunidad de Madrid?

 Malos

  • ¿Eso es responsabilidad de una mala campaña de no hacer la mejor elección respecto al candidato?

Es un cúmulo de cosas. Tenemos que hacer una reflexión. Ha habido una falta de capacidad de sentir el pulso de la ciudadanía. Nosotros estábamos ofreciendo responsabilidad y los ciudadanos querían normalidad.

  • La gente votó en masa. También en zonas donde la izquierda dijo que si había buena participación la izquierda ganaba….

El PSOE ha perdido la sintonía con la ciudadanía y en las urnas se ha reflejado. Y el mantra de que la participación beneficia siempre a la izquierda… pues es falso. Lo hemos comprobado.

Durante la pandemia lo que más me dolía y me tenía en vilo eran los mayores

  • Los gobiernos desgastan. Los resultados del PSOE en Alcorcón con una bajada hasta un 20% de los sufragios es un toque al Gobierno Municipal o una queja al Nacional.

Las elecciones del 4M creo que nada tienen que ver con la política municipal. Ha habido mucha polarización y era un ring entre el Gobierno Nacional y el Regional. Los vecinos han optado por un modelo del que yo creo que no es el adecuado pero los vecinos mandan. Así que ya he felicitado a la señora Ayuso y le he solicitado una reunión para resolver los problemas de Alcorcón dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid.

  • ¿Reyes Maroto puede ser la mejor lideresa para la remontada del PSOE?

Será quien decidan los socialistas en unas elecciones primarias. Reyes Maroto tiene mis simpatías como todo aquel compañero que se presente. No es el momento de hablar de personas. Toca redefinir y rearmar el proyecto para la Comunidad de Madrid. Tenemos que presentar un proyecto para retomar la conexión y el vinculo con los vecinos. Primero del como.

  • El mayor objetivo para el Gobierno Municipal para estos dos próximos años de legislatura.

Este Plan de Inversiones…  avanzarlo todo lo posible.

Natalia de Andrés “Alcorcón es una ciudad segura, aunque traten de estigmatizarla”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com