El dinero que te pagarán si te toca ser mesa electoral en Alcorcón

El próximo 4 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas a la presidencia de la Comunidad de Madrid y las personas elegidas por sorteo público para ser miembro de las mesas electorales ya están siendo notificadas por la Policía Local en la ciudad. El dinero que te pagarán si te toca ser mesa electoral en Alcorcón

El próximo martes 4 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, ya hay varios millones de madrileños que han sido llamados a las urnas de cara a estas elecciones. También en Alcorcón.

En el municipio alfarero hay multitud de colegios electorales. Y como ha podido saber el equipo de alcorconhoy.com, ya han sido varios los vecinos y vecinas de la localidad los que han sido notificados en su domicilio por los agentes de la Policía Local, de que les ha tocado ser miembros de alguna mesa electoral para la jornada electoral del próximo 4-M.

El dinero que te pagarán si te toca ser mesa electoral en Alcorcón
El dinero que te pagarán si te toca ser mesa electoral en Alcorcón

Hay que recordar que el día de las elecciones será un día no lectivo. No habrá clases en los colegios, pues son necesarios para que los ciudadanos voten. Cada mesa electoral contará tanto con presidente como vocales. A éstos, como hemos dicho, se les está avisando durante estos días en Alcorcón mediante agentes de la Policía Municipal que se están personando en las casas de los vecinos que han sido elegidos para ser mesa electoral estas elecciones.

Las dietas

Acudir como miembro a las mesas electorales tras haber sido elegido a través de sorteo público es una acción de obligado cumplimiento. Además, estos miembros serán los encargados de asegurar los votos y de hacer el recuento posterior de los mismos.

En ese sentido, el beneficio que obtienen los miembros de las mesas electorales es un sueldo de 65 euros por la jornada completa, en concepto de dieta. Un pequeño aumento si lo comparamos con años anteriores, cuando la dieta pagada era de 60 euros.

Asimismo, las dietas asignadas a estos miembros está regulada por orden ministerial y es publicada en el BOE. Además, es importante señalar que la dieta de 65 euros únicamente la cobrarán aquellas personas que sean titulares y formen parte de la mesa. Por tanto, no lo percibirán los presidentes y vocales suplentes.

Ambas figuras, tanto titular como suplente, cobrarán las dietas íntegramente si el suplente debe convertirse en titular de la mesa durante la jornada y una vez abiertas las mesas electorales. Asimismo, la orden establece que la cantidad estará exenta de impuestos para los miembros de las mesas electorales que cobren durante ese día.

Obligaciones y beneficios

Las mesas estarán formadas por un presidente y dos vocales que estarán presentes toda la jornada electoral hasta que ésta termine. Normalmente se empieza desde las 8:00 horas de la mañana y están hasta que se haya finalizado el recuento de los votos. Esto último, por cierto, ser de madrugada. Además, durante la jornada hay pocos descansos, tan solo alguno para comer.

Aunque ser elegido miembro de una mesa electoral conlleva una serie de normas y obligaciones y pasar todo el día trabajando en un colegio electoral, también hay algunos beneficios. Por ejemplo, tener un día libre o la reducción de la jornada laboral.

Por ello, los trabajadores, ya sean autónomos o funcionarios, nombrados presidente o vocal en una mesa electoral «tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral» en las próximas elecciones del 4-M. Además, estos trabajadores, “tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior«, según ha explicado la Junta Electoral Central.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

El dinero que te pagarán si te toca ser mesa electoral en Alcorcón