El coronavirus agudiza el enfrentamiento político en Alcorcón

Es muy complicado que los partidos políticos alcorconeros encuentren puntos en común. El coronavirus agudiza el enfrentamiento político en Alcorcón.

Que Juntos lo conseguiremos y este virus lo paramos unidos es algo que tenemos bastante claro todos. El COVID-19 nos ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, con más de 22.000 fallecidos y que tienen consecuencias económicas y sociales gravísimas. Desde la Segunda Guerra Mundial no nos enfrentábamos a una situación de esta índole. Avanzar, programar, mitigar daños, que nadie se quede atrás, salvar el tejido productivo… Son objetivos comunes en los países y en las sociedades. Sin embargo, en la vida política no esta siendo sencilla llegar a esa unidad de acción, a esa cesión de todos y a esa confluencia de opiniones e iniciativas que den lugar a acciones concretas y útiles. Tenemos ejemplos de esa desunión o enfrentamiento político en la UE o en Estados Unidos entre el Presidente y los Gobernadores. Quedándonos en España el Congreso de los Diputados vemos arduos enfrentamientos. Y en el ámbito local la unidad tampoco es sencilla. El coronavirus agudiza el enfrentamiento político en Alcorcón. La ciudad alfarera es buen ejemplo de la tensión política que trae consigo el COVID-19.

Inicio de la crisis

En el inicio de la crisis llegó el primer enganchón. Los concejales de Vox Alcorcón decidieron ponerse en cuarentena el 10 de marzo, antes del Estado de Alarma, por responsabilidad ya que acudieron al mitin de Vox en Vista Alegre. Su portavoz Pedro Moreno, daba positivo días más tarde. Moreno reprochó a la Regidora Natalia de Andrés que criticara en la Junta de Portavoces del 11 de Marzo que este participara en la misma por vía telefónica.

El coronavirus agudiza el enfrentamiento político en Alcorcón

Plan de choque contra el coronavirus

En el caso del Plan de Choque, que cuenta con una cuantía de más de 900.000, como hemos contado en alcorconhoy.com, Vox Alcorcón ha presentado enmiendas. Todas ellas al considerar que existen gastos que tienen poco que ver en la lucha contra el coronavirus. La formación verde hace referencia a material informático, escobillas de wáter, teléfonos móviles o filtro de arena para la piscina. A lo que el Equipo de Gobierno ha respondido en varias ocasione en palabras de la Concejal de Hacienda Candelaria Testaeste dinero se suma a las Concejalías que están en la primera línea de batalla porque están soportando una carga extraordinaria. Parece que por mucho que se explique el Plan desde Vox no se entera. Vox no nos va a encontrar si pretende que ESMASA no cuente con medios tecnológicos”.

El Partido Popular demandó en este medio de comunicación más información por parte del Gobierno Municipal. Su portavoz Ana Gómez declaraba en alcorconhoy.com que “por parte del PP de Alcorcón creemos que la información que nos da el Gobierno está siendo escasa. Hemos tenido dos Juntas y sí que nos ha facilitado información en dichas Juntas la Alcaldesa pero creemos que a dicha información le falta estar sustentada en datos”. Los populares también han presentado enmiendas al Plan de Choque en relación con los gastos de smartphones, portátiles, tabletas y un programa informático para la Policía Municipal.

Ciudadanos Alcorcón ha realizado diferentes propuestas durante la pandemia. Desde la realización de test y protocolos de seguridad para los trabajadores municipales hasta un Plan de Digitalización del Comercio con la iniciativa de un I Foro Online Económico de Alcorcón. La Portavoz de Ciudadanos Alcorcón, Diana Fuertes, manifestaba tras el Pleno de este jueves que “A pesar de que hemos tendido la mano al Gobierno hemos recibido duras críticas por fiscalizar su trabajo No estamos de acuerdo en gastar en un nuevo software ni en smartphone con cargo al coronavirus”.

 

ESMASA y Residencias de Mayores

Este jueves el Presidente de ESMASA, Teniente de Alcalde y líder de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, hacía público un vídeo en el que agradecía “el compromiso absoluto de la ciudad en la lucha contra el coronavirus” y la labor de los trabajadores de servicios esenciales y que están batallando contra el virus. Santos también manifestaba que “tenemos un clima político enrarecido. Desde el Gobierno Municipal entendíamos que no era el momento de los políticos sino de los profesionales”. El Presidente de ESMASA añadía que “La oposición se ha dedicado a mentir y polemizar. ESMASA fue previsora y un ejemplo para todos”.

El Ayuntamiento de Alcorcón solicitó desde hace semanas la intervención y medicalización de las Residencias de Mayores de la ciudad. Una petición que el TSJM apoyó esta misma semana y ordenó que se llevara a cabo por parte de la Comunidad de Madrid. En relación a este asunto la Regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés, definió a la oposición de “irresponsable” en relación a esta situación. Según De Andrés “Les imploré a los partidos de la oposición que nos ayudaran porque sus partidos son los que gobierna en la Comunidad de Madrid y sus contactos podían ser útiles. No obtuve ninguna reacción de la oposición”.

La última tuvo lugar hace unas horas en redes sociales cuando Pedro Moreno, portavoz de Vox Alcorcón, ha manifestado que “en febrero Santos y la Alcaldesa negaron que en Alcorcón existiera ningún caso en Alcorcón pero el Director General de ESMASA ha dicho en varios medios que en enero ya compraron material en ESMASA”

El Concejal de Ciudadanos Alcorcón, Joaquín Patilla  ha manifestado que “nos hemos puestos a disposición del Gobierno para sumar. La semana pasada solicité un consejo extraordinario online para el cual estoy esperando si se convocará o no.”

Sin duda el enfrentamiento político no parece que vaya a cesar en Alcorcón con la crisis del coronavirus.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com