El Club Patín Alcorcón desciende por primera vez en su historia

El club alcorconero, que siempre había mantenido su plaza en la OK Liga Femenina y que en 2014 ganó la Copa de Europa, pierde la categoría. El Club Patín Alcorcón desciende por primera vez en su historia

Malas noticias para el deporte de Alcorcón. El Club Patín Alcorcón, uno de los equipos más laureados del municipio, ha perdido la categoría en la OK Liga Femenina, la máxima categoría del hockey patines nacional. Después de una temporada un tanto convulsa, las chicas no han podido mantenerse en la élite del deporte nacional. Algo que siempre había sucedido, en las trece temporadas de historia de la competición.

La campaña comenzó mal desde el inicio. El Covid-19 obligó al club a tener que desprenderse de varias de sus mejores jugadoras, por lo que el equipo comenzó el año falto de efectivos. A pesar de ello, empezó ganando por 1-2 al Borbolla gallego en la primera jornada, aunque fue un espejismo. Las chicas sufrieron mucho en la primera fase de campeonato y quedaron relegadas al grupo de descenso, al que fueron las ocho últimas de la clasificación tras la fase inicial.

De esos ocho equipos, solo tres se salvarían. Y la moneda cayó del lado de Vilasana, Girona e Igualada, tres clubes catalanes, que el próximo año seguirán en la élite. Peor les fue a Cuencas Mineras Asturias, Vilanova, Borbolla, Areces Asturhockey y Alcorcón, que no lograron mantener la categoría.

El Club Patín Alcorcón desciende por primera vez en su historia
El Club Patín Alcorcón desciende por primera vez en su historia. El club espera que Dolores Cancelas siga encabezando su nuevo proyecto.

El equipo filial era la esperanza

Las esperanzas alfareras, entonces, se depositaron en el segundo equipo del club. El filial, que compite en OK Liga Femenina Plata, la segunda división nacional, tenía opciones de pelear por el ascenso a primera. Al contrario que en otros deportes, en hockey patines sí que se permite al segundo equipo luchar por subir, siempre y cuando el primero haya descendido de categoría. Así, las alfareras lucharon hasta el final, pero perdieron sus opciones en la antepenúltima jornada, cuando cayeron por 4-3 frente a Las Rozas, club que también tiene al primer equipo en la OK Liga Femenina.

El conjunto roceño terminó la Liga segundo, y el Alcorcón, tercero. La lógica diría que, al tener plaza Las Rozas en Primera, ésta pasaría al tercero. Pero no es así, sino que la Federación Española de Patinaje permite a Las Rozas que venda su plaza en la élite. Y a él no opositarán desde el Club Patín Alcorcón, que considera que esos logros hay que ganarlos en la pista.

El Club Patín Alcorcón desciende por primera vez en su historia
El Club Patín Alcorcón desciende por primera vez en su historia. A pesar del descenso, desde el club confían en la continuidad de su capitana: Lucía Martínez.

Un paso hacia atrás… y dos hacia delante

Por tanto, el Club Patín Alcorcón estará el próximo año en la segunda división de hockey patines nacional. La entidad alfarera siempre había estado en Primera e incluso tocó el cielo hace siete años, cuando ganaron la Copa de Europa en la localidad francesa de Coutras. Un logro que puso a Alcorcón en el mapa mundial, y que servirá de motivación ahora al nuevo proyecto alfarero, que luchará por retornar a la élite.

Un proyecto, eso sí, en el que no estarán Marina Monge ni Carlota Antúnez. Dos de las mejores jugadoras alfareras que, tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, seguirán en OK Liga y firmarán por Girona. Ahora, la directiva trabaja para construir un equipo a la altura, y en el que buscan mantener a sus dos capitanas: Lucía Martínez y Dolores Cancelas. Las dos únicas jugadoras que continúan de aquel equipo que tocó el cielo en Coutras y que, ahora, busca resurgir para devolver a Alcorcón a la primera división del hockey patines español. Por su parte, Clara Santos, exjugadora profesional, ha fichado como nueva directora deportiva alfarera.

El objetivo, en ese sentido, es claro: dar un paso atrás para después, impulsarse dos hacia delante. No hay que olvidar, además, que el equipo masculino está en OK Liga Bronce, la tercera división nacional. Este año, además, se ha quedado muy cerca de subir a segunda, que es el objetivo a medio plazo que tienen en el club.

Fotografías: Photos Hockey

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com