Cuándo y dónde sigue siendo obligatoria la mascarilla en Alcorcón y cuándo no

El cubrebocas ya no es necesario en varios supuestos, aunque sí que lo es en otros. Cuándo y dónde sigue siendo obligatoria la mascarilla en Alcorcón y cuándo no

El pasado sábado 26 de junio, la mascarilla dejó de ser obligatoria en muchas situaciones del día a día de todos los españoles. Y también para los vecinos de Alcorcón, que ya pueden dejar de utilizar el cubrebocas en varios supuestos, ante la mejora de la situación sanitaria derivada del Covid-19.

Por tanto, ya no es obligatorio utilizar la mascarilla en algunas situaciones… aunque sí en otras. De acuerdo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no lo será en los casos en los que “las posibilidades de transmisión (del coronavirus) sean casi inexistentes”. Como al pasear al aire libre, siempre y cuando se garantice la distancia interpersonal de un metro y medio. En los bares y restaurantes, por su lado, ya no es obligatoria en terraza. Siempre y cuando, eso sí, que se pueda garantizar ese metro y medio de distancia entre mesas. Aunque, a pesar de ello, desde el bar o restaurante pueden exigir a cualquier cliente que utilice la mascarilla, a pesar de estar en exterior.

Cuándo y dónde sigue siendo obligatoria la mascarilla en Alcorcón y cuándo no
Cuándo y dónde sigue siendo obligatoria la mascarilla en Alcorcón y cuándo no

Paseos

Sin embargo, hay muchas situaciones en las que el cubrebocas sigue siendo obligatorio. Por ejemplo, siempre que no se pueda garantizar esa distancia interpersonal de 1,5 metros, incluso al aire libre. O en las aglomeraciones de personas, cuando se transite por lugares que están muy concurridos. En cualquier caso, todo aquel que desee seguir portando la mascarilla, aunque sea al aire libre, podrá hacerlo sin problema. Así ha sucedido, por ejemplo, en varios puntos de Alcorcón desde el pasado sábado. Muchos vecinos aún no se han liberado del cubrebocas, y están en su total derecho de no hacerlo. Así lo recordaron hace unos días, desde el cuerpo de Policía Local de Alcorcón.

Playas y piscinas

Por su lado, la mascarilla no es obligatoria en playas, piscinas y otras zonas acuáticas. Aunque eso sí, siempre hay que garantizar esa distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En vestuarios y áreas cerradas, por su lado, sí que habrá que seguir utilizando el cubrebocas. Y también, cuando se proceda a acceder a las piscinas privadas y comunitarias.

Bares y restaurantes

En los bares y restaurantes, por su parte, la mascarilla deberá utilizarse siempre que se acceda al interior de los mismos. Y una vez dentro, también será obligatoria, salvo en el momento exacto en el que se proceda a la ingesta de alimento o bebida.

Cuándo y dónde sigue siendo obligatoria la mascarilla en Alcorcón y cuándo no
Cuándo y dónde sigue siendo obligatoria la mascarilla en Alcorcón y cuándo no. En el Metro, por ejemplo, lo continúa siendo. Fotografía: Esther Montellano

Lugares cerrados

También sigue siendo necesaria en todo momento en cualquier lugar cerrado, como oficinas, gimnasios, comercios, colegios, bibliotecas y supermercados. Y en transporte público o viajes, también es obligatoria en casi todos los casos. Salvo en la cubierta de los barcos y ferries, siempre que se garantice ese metro y medio de distancia entre personas.

Con no convivientes

Asimismo, el cubrebocas continúa siendo obligatorio en todo tipo de reunión con no convivientes. Incluso en los viajes en vehículos privados, o en los encuentros en bares, restaurantes o en cualquier otro lugar cerrado. O abierto, si no se garantiza el metro y medio de distancia de seguridad.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com