El Covid-19 obliga a que la ciudad festeje esta celebración de una forma diferente. Los Castillos y el Buero Vallejo cuentan con decorado y exposiciones para la ocasión. El Carnaval 2021 se adapta a la pandemia en Alcorcón
La situación actual por la pandemia de Covid-19 ha obligado a buscar alternativas este año para disfrutar de los carnavales que suelen celebrarse en la ciudad alfarera. Este año el Carnaval de Alcorcón se ha festejado de manera diferente.
Este año no ha habido desfiles, charangas o citas que impliquen concentraciones de personas. Ahora, impera la necesidad de tomar todas las precauciones para proteger la salud de los vecinos y vecinas. Y como no, de cumplir con las restricciones y recomendaciones sanitarias.
Decoración de Los Castillos
Sin embargo, Alcorcón tendrán sus carnavales, aunque serán distintos. La Concejalía de Cultura, Participación y Mayores ha apostado este año por un montaje situado en el balcón del Castillo Grande de San José de Valderas, y sede del MAVA (Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón) como celebración de estos carnavales. El montaje estará hasta el próximo miércoles 17 de febrero, día del tradicional Entierro de la Sardina. Y en el que, ya se sabe, doña Cuaresma se impone a Don Carnal.
El montaje escenifica una banda de música compuesta por cuatro muñecos hechos con escayola, goma espuma, papel de periódico y material reciclado. Ha sido “pensado y realizado por el equipo creativo de la concejalía y supone una apuesta por el arte, la creación y el medio ambiente”, ha explicado la concejala de Cultura, Sonia López Cedena. En ese sentido, “gran parte de los materiales empleados son reciclados, lo que además implica que el coste económico sea ínfimo”, según destacó la edil.
La pequeña “Banda del infierno” está integrada por cuatro diablos. Cada uno de ellos toca un instrumento: el violín, la flauta, la trompeta y los platillos. Con ello, hacen alusión al arte de la música y las tradicionales charangas carnavalescas.
Exposición en el Buero Vallejo
El Carnaval también ha llegado hasta el vestíbulo del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón donde se puede disfrutar de una pequeña muestra de trajes de carnaval. “Fantasías carnavaleras”, que así se llama la exposición, muestra algunos de los trajes confeccionados en los talleres de la concejalía.
Asimismo, los ropajes han ido desfilando a lo largo de los años de la mano de los participantes de los talleres o de la Universidad Popular de Alcorcón. En ese sentido, los estilos que se encuentran en las indumentarias son diferentes entre sí, y van desde la fantasía hasta el más puro estilo victoriano. Están presentes otros elementos como los pájaros, los peces, personajes medievales y las “plañideras” típicas del Entierro de la Sardina.
En ese sentido, y sobre el Carnaval tan atípico que vivimos este año, Cedena destacó que Alcorcón «ha sido fiel a su cita» con esta fiesta «desde los años ochenta«. Y que siempre ha contado «con gran participación de asociaciones, entidades sociales, culturales y deportivas de la localidad». Además, ha congregado «a multitud de vecinos y curiosos que no han querido perderse tan divertido y ameno espectáculo” año a año, señaló la edil.
Un Carnaval con historia
Por otra parte, la concejala ha recordado que “el primer Carnaval del que tenemos datos fue organizado en 1983 por el Taller de Pedagogía, la Escuela de Teatro y de Adultos, Consejo de la Juventud y la Universidad Popular”. Además, este “fue una gran explosión de color y participación, puesto que salieron a la calle cerca de 15.000 vecinos”, ha informado López. Para terminar, la concejala expresó su deseo de que “el Carnaval del año próximo vuelva a ser una muestra de color y diversión en las calles de Alcorcón”. En este, habrá que conformarse con una decoración a la altura de la ocasión.
Sigue toda la información de Alcorcón en alcorconhoy.com