Grandes concentraciones de ozono en la zona sur de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Alcorcón recomienda no exponerse al aire libre
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha informado que en algunos municipios del sur se superaron, durante el pasado lunes, los umbrales de ozono (O3). Alcorcón está incluido entre los afectados por las importantes concentraciones de esta sustancia, aunque no ha superado los umbrales.
Carlos Carretero, el concejal de Movilidad, Sostenibilidad y Renovables, avisa a la población: “Si bien nuestro municipio no ha superado estos umbrales y la competencia en este ámbito la ostenta la Comunidad de Madrid, desde el Ayuntamiento de Alcorcón consideramos que debemos alertar a la ciudadanía de que existen importantes concentraciones de ozono en la zona”.
Algunos municipios de la llamada ‘Aglomeración Urbana Sur’ superaron el ‘umbral de información’ (180 µg/m3) durante 1 hora. Y de momento, el umbral de alertar a la población (240 µg/m3) no se ha producido; aunque las autoridades han querido avisar por si se diera la posibilidad.
Las mayores concentraciones de ozono se producen de junio a septiembre, debido al incremento de las temperaturas y la radiación solar. Las horas de mayor afectación son entre las 16:00 y las 20:00. Y entre sus síntomas se encuentran la irritación de ojos y la tos.
Principales afectados y consecuencias
La población más afectada y vulnerable ante esta situación son los niños menores de 6 años y las personas mayores de 65, también aquellas con problemas respiratorios y cardiovasculares y las embarazadas. Asimismo, se recomienda reducir el ejercicio físico intenso y la exposición prolongada al aire libre.
En cuanto a los desplazamientos, se debe reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológicas. Los medios de transporte públicos implican un menor gasto de combustible y una forma más óptima de viajar.
Por último, en casa y en el lugar de trabajo, ahorrar energía apagando la luz cuando no sea necesaria también ayuda. Además, depositar los envases y disolventes en un punto limpio y disminuir el uso de los propios disolventes resulta muy favorecedor.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com