El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales de 2021

El Consistorio del municipio incrementa las inversiones para paliar los efectos de la pandemia en el empleo. El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos de 2021

El pasado martes 16 de febrero, tuvo lugar un evento importante en Alcorcón. Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, y Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos europeos, Feminismo y LGTBi, presentaron a la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), los Presupuestos Municipales 2021.

Estos presupuestos vaticinan que el gasto se incremente en un 47% respecto a los presupuestos del año 2020. Esto queda reflejado en un importante plan de inversiones para “recuperar el espacio público y generar empleo”. Para ello, se prevé una inversión inicial total de más de cincuenta millones de euros.

Las mejoras

El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales de 2021
El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales de 2021

A ese respecto, en esta inversión se incluyen la mejora de la red de vías ciclistas, la remodelación de diferentes zonas de la ciudad como la Calle Cid, Virgen de Icíar y, el puente de la Calle Argentina, así como los parques del Ensanche Sur, Parque Oeste y Presillas, y la piscina exterior de Santo Domingo. A ello se suma la construcción de un nuevo centro cívico y un polideportivo, ambos ubicados en el Ensanche Sur.

Por su parte, también se prevé la finalización del edificio administrativo del Ayuntamiento. Aparte, se edificarán nuevas instalaciones deportivas para uso público en varios colegios de educación infantil y primaria de Alcorcón.

Además, desde AEPA se ha trasladado la urgencia para reconvertir y mejorar los Polígonos Industriales de la ciudad. En ese sentido, los presupuestos de 2021 hablan de “obras de reurbanización de Polígonos con consolidación obsoleta”. Para lo que se prevé destinar 1.800.000 euros.

Al respecto de esta cuantía, la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa ha informado sobre la intención del Ayuntamiento de Alcorcón de solicitar una mejora de los Polígonos Industriales del municipio. Todo ello con vistas a la próxima convocatoria de Plan de Inversiones Regionales (PIR) de la Comunidad de Madrid.

Consecuencias de la pandemia

Asimismo, también se ha insistido en la propuesta por la necesidad de afrontar la situación de comercios y hosteleros tras las consecuencias del Covid-19. Por ello, estos presupuestos incluyen ayudas económicas a este sector del municipio que ha sido tan afectado por la pandemia (hostelería, servicios, industrias…).

Además, 300.000 euros irán destinados a cubrir los gastos derivados de la instalación de medidas de seguridad frente al Covid-19. Cabe destacar, que esta partida ya se encontraba presente en los presupuestos del año pasado. Pero que no se pudo llevar a cabo, ya que no fue aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones.

El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales de 2021
El Ayuntamiento de Alcorcón presenta a AEPA los Presupuestos Municipales de 2021

Una vez aprobado el plan, la concejala de Hacienda, Candelaria Testa informó a AEPA acerca de la puesta en marcha de dichas ayudas a la mayor brevedad posible. Lo hizo en la reunión de este martes, donde se comprometieron desde el Gobierno a comenzar a apoyar a los negocios de la ciudad desde ya.

Mejoras de la ciudad

La Asociación instó a la corporación municipal a afrontar la planificación del futuro desarrollo de la ciudad al igual que ha hecho durante los últimos años. De esta manera, casi el 20% de todo el presupuesto de gastos de 2021 está supeditado al desarrollo urbano, como la ampliación de zonas de Campodón (Retamar de la Huerta).

Al mismo tiempo, Alcorcón necesita nuevas viviendas, parques, centros tecnológicos que le permitan tener actividades de investigación, actividad logística, etc. Y esto puede lograrse mediante un desarrollo integrado, sostenible y equilibrado que permitirá mejorar la ciudad y sus conexiones entre sus diferentes ámbitos, barrios y sectores.

AEPA también quiso mostrar su disposición a colaborar para conseguir que todas estas actuaciones puedan llevarse a cabo pronto. Y con ellas favorecer a las empresas y autónomos, pero también a los vecinos y vecinas de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com