Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”

La portavoz de Ciudadanos pasa revista en alcorconhoy.com de la situación del municipio alfarero. Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a las PYMES y autónomos de Alcorcón”

El próximo mes de mayo, Diana Fuertes cumplirá dos años al frente de la portavocía de Ciudadanos en Alcorcón. En ese tiempo, nunca ha dejado de luchar por la ciudad, aunque siempre poniendo el foco en mejorar la situación de autónomos y pequeñas y medianas empresas del municipio. Colectivos que, en su opinión, necesitan un fuerte empujón en estos tiempos tan difíciles ante la situación del Covid-19.

Siguiendo con nuestra ronda de entrevistas a los diferentes líderes de los grupos políticos de Alcorcón, la portavoz naranja ha atendido a alcorconhoy.com, para analizar en profundidad la situación que vive la ciudad alfarera. La gestión de Filomena, el Covid-19, el CREAA, la limpieza de Alcorcón, el empleo… hablamos acerca de todo largo y tendido con la líder de Ciudadanos. Un partido, hay que recordar, que cuenta con cinco concejales en la oposición y fue la tercera fuerza más votada en las Elecciones Municipales de 2019, tras PSOE y PP.

La crisis de Filomena

  • Ya ha pasado más de un mes desde que la borrasca Filomena llegase a Alcorcón. ¿Cuáles consideran que fueron las fortalezas y debilidades del Gobierno en la gestión del temporal?

La nevada ha sobrepasado a todas las administraciones. Eso sí, en Alcorcón no hubo previsión. A principios de diciembre, la Comunidad de Madrid nos envió una carta avisándonos de que teníamos que tener acopio de sal. No les hicimos caso, aunque luego el Ayuntamiento les echó la culpa de no habernos dado sal. Pero es que la responsabilidad era suya, del Ayuntamiento. No pudimos repartir a los vecinos. Ha habido muchos vecinos que han estado abandonados. Se han roto calderas, tuberías, no podían llegar ni los servicios de emergencias… y ha sido el Ayuntamiento el que ha abandonado a sus ciudadanos, no la Comunidad de Madrid. Muchos estuvieron cinco días sin poder salir de su casa, porque no tenían sal o porque las máquinas quitanieves no pasaron por sus calles.

Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”
Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”

Hubo una falta de previsión total. Ya se sabía lo que venía, pero aquí nos pilló desprevenidos. Tuvieron que traer la sal de urgencia desde Torrevieja o Zaragoza, porque no había acopio. También le echaban la culpa al Partido Popular, porque la sal que había estaba mal conservada. Me hace gracia, porque el Gobierno de Alcorcón es experto en echar balones fuera siempre. ¿Lo bueno? Que hubo comunicación con el Gobierno, aunque fuimos nosotros los que tuvimos que dar el paso. Ahora, estamos esperando los informes para saber cuál es la cuantía real de las pérdidas: en negocios, arbolado, mobiliario… y ha pasado más de un mes. Creo que vamos tarde.

  • Desde Ciudadanos, se mostraron a favor de que el Gobierno de España declarase Alcorcón como ‘zona gravemente afectada’ o ‘zona catastrófica’ tras la nevada. Una petición que, finalmente, también se hizo por parte del Ayuntamiento…

Eso es. Hicimos una moción tanto Partido Popular como nosotros. Y debe serlo. No hay más que darse un paseo por Alcorcón para ver los destrozos que ha provocado Filomena. Ha sido una catástrofe a todas luces. Alcorcón se ha llevado la peor parte de la borrasca.

“Hubo una falta de previsión total del Gobierno ante Filomena”

  • De hecho, la ciudad alfarera ha sido una de las más afectadas en toda España por el temporal…

Claro, pero de eso nadie tiene la culpa. Y la Comunidad de Madrid dijo que iba a apoyar a cualquier municipio que lo necesitase.

  • Bueno, aunque desde el Gobierno de Alcorcón denuncian la inacción de la Comunidad de Madrid en la ciudad durante Filomena…

Es una vergüenza que cada vez que la opinión pública se ceba con Alcorcón porque no lo hacemos bien, echemos la culpa a la Comunidad de Madrid. ¿De quién es la competencia de despejar las calles? ¿De la Comunidad de Madrid? Hay más de 170 municipios en la región. Nos ayudaron en lo que pudieron, pero la competencia era del Ayuntamiento. La de la Comunidad, por ejemplo, era que el Metro funcionase las 24 horas. Y lo hizo. ¿De quién es la competencia de despejar accesos a los hospitales, los supermercados y las calles? ¿También de Comunidad de Madrid? ¿O del Ayuntamiento de Alcorcón?

  • Hubo grupos políticos, como Partido Popular y Vox, que denunciaron que la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, no estuvo en la ciudad durante Filomena. Desde el Ayuntamiento, por su parte, sostienen que sí que estuvo…

Yo no sé si la alcaldesa se había ido de fin de semana o no. Primero, estará en su derecho, pero no lo tengo claro. Y el Partido Popular tampoco. Lo que no pueden hacer es levantar la liebre. Yo no sé si la alcaldesa estaba o no, si no quería salir en medios de comunicación, o se había ido de fin de semana. Pero no nos hemos metido con ese tema ni lo vamos a hacer, porque no vamos a acusar gratuitamente. Creo que no es algo que deba hacer un político. Quizá pueda hacerlo un ‘troll’ en Twitter. Pero no un político, que primero debe asegurarse de lo que tiene y después, si eso, acusar.

Líneas naranjas

  • Lleva ya casi dos años al frente de la portavocía de Ciudadanos. ¿Cuáles son los objetivos del partido en la ciudad de cara a los próximos meses?

Nuestras líneas rojas han sido siempre las mismas. Primero, apoyar a las PYMES y los autónomos. De hecho, hemos votado que no en los Presupuestos porque veíamos insuficiente lo que proyectaban desde el Ayuntamiento para ellos. Saben que tenemos solo una línea roja para sentarnos a negociar: el aumento de ayudas a PYMES y autónomos. Pedimos en una enmienda que se aumentasen en un 135% las ayudas presupuestadas, y que se dieran ayudas específicas al sector hostelero, que es el que peor lo está pasando con la crisis del Covid-19.

Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”
Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”

Pero también dijeron que no desde el Gobierno. También pedimos la rehabilitación por barrios. Los barrios de Alcorcón llevan muchísimo tiempo sin un mantenimiento preventivo. Igual que los colegios. Por no hablar de los polígonos industriales. ¿Cómo pretendemos atraer empleo a Alcorcón si tenemos polígonos que no están adaptados a nuestro siglo? Hay sitios a los que no llega la fibra óptica.

Aunque, sobre todo, lo que queremos es promover la mejora de la situación de PYMES y autónomos. Ese requisito es fundamental para sentarnos a negociar cualquier cosa. Sí que es verdad que hay presupuestados por el Ayuntamiento 300.000 euros para autónomos y pequeñas empresas. Pero tan fácil es proyectarlo, como ejecutarlo. El año pasado, también presupuestaron 300.000 euros, pero es que ni siquiera los ejecutaron. Creo que en eso chocamos frontalmente con PSOE y Podemos.

“tanto en 2021 como en 2020, se han presupuestado 300.000 euros para pymes y autónomos. Pero el año pasado, la ayuda no se ejecutó”

  • La pasada semana, Jesús Santos, segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, nos comentaba que una de las prioridades del Gobierno va a ser ayudar a las PYMES y a los autónomos…

Pues entonces, que nos expliquen por qué solo hay proyectados 300.000 euros en ayudas. Y a través de AEPA. Ya me dirás dónde llega eso, en un municipio tan grande como Alcorcón. La hostelería no ha recibido ningún tipo de ayuda. Sí que he escuchado que quieren prorrogar la tasa de veladores, pero de momento no hay nada. ¿Y ayudar a las empresas? Si han votado no. Tanto a eso, como a rehabilitar los polígonos industriales.

  • Al respecto también de a autónomos y PYMES, también habéis elevado un ruego al Gobierno para que se soliciten unas ayudas a estos colectivos que otorga la Comunidad de Madrid…

Eso es. Esperemos que nos respondan en el próximo pleno. Es un ruego, así que esperamos que se acojan a él desde el Ayuntamiento. Porque ha habido subvenciones que hemos perdido. Una por falta de competencias, otra por ir tarde… Así que les pedimos que se acojan a estas ayudas.

  • ¿De qué es de lo que más orgullosa se siente Diana Fuertes de este año y medio al frente de la portavocía de Ciudadanos?

De hacer una oposición constructiva. Que, por otro lado, es algo que incluso recriminan desde otros partidos de la oposición. Nosotros, siempre tendemos la mano ante cualquier situación. Luego pedimos informes y después, dirimimos responsabilidades. Queremos retomar el diálogo con el Gobierno. Que sepan que pueden contar con nosotros, aunque dentro de una oposición vigilante y dura. Al final, creo que es lo que los ciudadanos esperan de nosotros: que arreglemos las cosas. No importa el cómo. No quieren oír gritos en un Pleno. Solo saber que dos partes se han sentado a negociar y son capaces de dialogar. Esa es la línea que hemos seguido desde siempre y creo que nos beneficia.

Oposición constructiva

  • En el último Pleno, pidieron también a los políticos de Alcorcón que se comprometiesen a no vacunarse antes de tiempo del Covid-19. Que esto sea noticia en sí, es lo más noticioso…

Exactamente. Lo triste, es que tengamos que llevar esta moción a pleno. Porque es algo que ha pasado de verdad. Y hay alcaldes y altos cargos que aún no han dimitido por saltarse esas listas y vacunarse cuando no tocaba. Y en Alcorcón, todos nos vacunaremos cuando nos toque.

“Los ciudadanos esperan que los políticos arreglemos las cosas”

  • Al respecto de la situación del Covid-19, que ha sido y es tan complicada, ¿consideran desde Ciudadanos que se podría haber hecho algo que no se haya hecho en Alcorcón?
Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”
Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”

Sobre todo, que se deje de mirar a otras administraciones por la inacción que tenemos aquí. ¿Qué acciones propias ha hecho el Gobierno, aparte de contratar a un virólogo? El gran debe del Ayuntamiento ha sido la falta de iniciativa y el culpar a otras administraciones de problemas que son exclusivos del Gobierno de Alcorcón.

  • Por otro lado, Ana Gómez (portavoz del Partido Popular) nos comentó en su entrevista en alcorconhoy.com que se quedaron a “53 votos” de haber formado gobierno con Ciudadanos y Vox, por ese concejal que hubiera ido a Vox con esos votos de más. ¿Hubieran llegado a un acuerdo con ellos desde Ciudadanos?

A nosotros, nos faltaron 500 votos para haber tenido más votos que Partido Popular. Lo bueno que tenemos en Ciudadanos, es que tenemos la capacidad de poder sobre la mesa nuestras ‘líneas naranjas’ para poder pactar con unos y otros. Desde el PP, están convencidos de que hubiéramos pactado con ellos. Pero también podríamos haber llegado a un acuerdo con PSOE. E incluso con un Podemos más bajo. Si se hubieran sentado con nosotros, podríamos haber llegado a un acuerdo. Pero lo más triste fue que, a dos días de las elecciones y sin una llamada de Natalia de Andrés, anunciaron que iban a intentar llegar a un acuerdo con Podemos. Y nosotros, nos quedamos fuera. Pero hubiéramos estado dispuestos a haber intentado negociar con ellos.

  • ¿Creen, por tanto, que hubiera sido posible haber entrado a formar gobierno con PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón?

Con PSOE sí. Al final, entre partidos constitucionalistas, se pueden alcanzar acuerdos. Aunque claro, acotando ciertas líneas de partidos más extremos, como puede ser Podemos. Pero el problema fue que esa llamada nunca llegó, por lo que no pudimos negociar nada.

“Hubiéramos podido formar gobierno con PSOE, pero nos dejaron fuera”

La limpieza de Alcorcón

  • Si Ciudadanos gobernase en Alcorcón, ¿se plantearían privatizar el servicio de limpieza de la ciudad, que actualmente ofrece ESMASA, la empresa pública?

No, eso nunca. Pero probablemente sí que haríamos una gestión distinta de ESMASA. Al final, somos los únicos en el Consejo de Administración de la empresa que estamos pendientes de todo lo que pasa en ella. Cuando Podemos ha traído una buena iniciativa, la hemos aprobado. Pero creemos que ahora mismo, ESMASA es un pozo de inversión sin fondo. Sí es verdad que ha mejorado algo la limpieza de Alcorcón, pero queda muchísimo trabajo por hacer. Por ejemplo, cambiar su sistema de recogida, que es muy deficiente e ineficiente. De momento, solo están poniendo parches.

Pero queremos un proyecto a futuro, que perdure durante generaciones. Hace unos pocos Plenos, reclamamos que se arreglase una isla que llevaba un año y medio rota en la Calle Carballino. Al final, lo importante es dar un buen servicio a los vecinos. Pero el problema es que estamos lastrados por una deuda histórica y sentencias de unos y otros, PSOE y PP. Y todo lo que estamos pagando en esas sentencias no se invierte en los vecinos. Pero a cambio, tenemos más de 30 millones para ESMASA. Y la ciudad no está limpia.

  • De hecho, todavía hay muchas ramas acumuladas en la ciudad cuando ha pasado más de un mes desde la nevada…

Eso es. Más luego todas las peticiones privadas que nos llegan, que son muchas, y que nosotros trasladamos al Gobierno. Porque hay zonas de Alcorcón en las que puede pasar algo grave. Y esperemos que no suceda nada.

  • Desde Ciudadanos, siempre se han mostrado muy críticos con la limpieza en la ciudad desde el Consejo de Administración de ESMASA. ¿Qué puntuación, del 1 al 10, le darían al estado de las calles de Alcorcón?

Pues si antes estaba en un 2… ahora podría estar en un 5 pelado. Reconocemos que la ciudad ha mejorado, pero sigue sin estar limpia. Siguen saliendo ratas por todos los lados, por no hablar de los raticidios que se hacen con CO2 y fuera de ley. No podemos ir a golpe de parche, cuando se están invirtiendo 30 millones de euros en ESMASA. Creo que, con ese presupuesto, nos merecemos, al menos, una ciudad limpia.

“Se están invirtiendo 30 millones de euros en ESMASA, pero la ciudad no está limpia”

  • En ese sentido, nos comentaba también Jesús Santos que hemos pasado en Alcorcón de una limpieza del siglo XIX a otra del siglo XXI, y que poco a poco se está intentando llegar a la vanguardia…

Sí, y desde Podemos han presentado proyectos como la carga lateral de basuras, que son muy interesantes. Ciudadanos es el único partido de la oposición que ha querido estar en el Consejo de Administración de ESMASA. Los demás no han querido estar.

  • De acuerdo con el Ayuntamiento, ESMASA ha dejado en este año varios millones de euros de beneficio…

    Diana Fuertes Los Castillos
    Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”

Lo último que hemos sabido, es que se va a repartir una cantidad de beneficios entre los trabajadores por las labores que han hecho durante situaciones de crisis, como el Covid-19 y Filomena. Los trabajadores de ESMASA se han dejado la piel mientras nosotros estábamos en casa. Han sido unos héroes.

Las empresas

  • Hablemos ahora del tejido empresarial de la ciudad. ¿Sabe cuántos negocios de la ciudad han tenido que echar el cierre ante la crisis del Covid-19?

Exactamente no lo sabemos. Pero, a nivel de Comunidad de Madrid, un 17% de establecimientos de hostelería han tenido que cerrar. En Alcorcón, habría que haber empezado a tomar medidas hace tiempo, pero todavía podemos hacerlo. Hay que evitar que los establecimientos se ahoguen. Estamos continuamente visitando comercios y establecimientos de hostelería. Y lo que nos transmiten, es que todo es una ruina. La gente no va a los sitios, pero los negocios tienen que subsistir. Y está en nuestra mano ayudarles. Por eso planteamos ese 135% de ayudas específicas a PYMES y autónomos y una subvención a la hostelería, que rechazaron desde el Ayuntamiento.

  • ¿Y qué razones les dieron para decir que no a esa enmienda?

Nos dijeron que pensábamos lo mismo, pero que no coincidíamos en el cómo, el cuándo y el cuánto. Lo que pretendían era que Ciudadanos votase a favor de sus Presupuestos y después, nos sentásemos a negociar. Pero eso no va así. Hemos votado en contra de los Presupuestos porque no han aceptado una sola enmienda de la oposición. Con promesas vacías, no negociamos. Queremos que el Ayuntamiento se comprometa a ayudar a las empresas, PYMES, polígonos industriales y colegios. Y que, por fin, se apueste por la rehabilitación por barrios.

“HAY QUE EVITAR QUE LOS NEGOCIOS DE ALCORCÓN SE AHOGUEN”

  • Al respecto de los Presupuestos, comentaba Natalia de Andrés que, si Ciudadanos hubiera votado a favor, podrían comenzarse a tender más puentes entre ambas formaciones. ¿Consideran que puede afectar en ese sentido el hecho de que hayan votado en contra?

Espero que no. Nosotros solo pedimos que se apoye a PYMES y autónomos. Y el Gobierno, tanto PSOE como Podemos, les han abandonado. Ese voto en contra es porque no queremos una declaración de intenciones de lo que podemos negociar en un futuro. Ya se lo dijimos: primero nos sentamos, luego lo ponemos en el papel, y luego votamos. El orden es ese. No vamos a blanquear la gestión de nadie. Los Presupuestos no tienen una sola línea de Ciudadanos.

  • ¿Se han podido reunir en los últimos meses con las empresas del municipio? ¿Qué les han trasladado?

Estamos en continuo contacto con el tejido productivo de Alcorcón. Siempre estamos en la calle, visitando comercios y viendo deficiencias. Creo que es algo que no hace ningún partido, tristemente, pero que deberíamos hacer todos. Alcorcón es hablar con la gente, preguntarles qué le pasa, qué echan de menos… todas nuestras mociones van siempre en esa línea: en hablar con el empresario que sigue aguantando a sus 30 empleados sin recibir ninguna ayuda. “¿Qué necesitas?”, les preguntas. Y todos te dicen lo mismo: “Ayudas. Soporte. Algo”.

  • Al respecto de la rehabilitación de los polígonos industriales, ¿creen que será posible?

Creo que no. Este Gobierno lo que hace es ponerlo sobre el papel, pensando que así van a callar a ciertos partidos. Pero supeditan el realizar estas acciones a la venta de suelo público. Es decir, que no se va a hacer. Que no nos engañen. Nosotros, tratamos de reorganizar las partidas y ponerlas como gasto corriente, pero nos votan que no. Lo que necesitan los polígonos industriales son millones de euros, pero es que se hay que hacer reformas desde ya.

  • Desde el Gobierno, también manifiestan que el CREAA es una prioridad. ¿Cómo valoran su gestión desde Ciudadanos?
Diana Fuertes Alcorcón
Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”

Esperamos que así sea. No hay que olvidar que fue el PSOE el que inició la construcción del CREAA. Ahora bien, también hay que recordar que su edificación fue aprobada por unanimidad en Pleno. El problema ha sido su gestión, así como otras cosas que han llevado a la quiebra a EMGIASA, la empresa de la vivienda. Que es una de las principales cosas que tiene lastrado a este ayuntamiento.

Los plenos municipales

  • Hablando de plenos municipales. ¿Son conscientes desde Ciudadanos de las situaciones que se producen en cada pleno, con tanta disputa entre formaciones políticas?

Sí, aunque solo hay que ver el talante y posicionamiento de Ciudadanos en los plenos. Solo pedimos respeto y altura política. No que nos chillemos. Desde el Pleno de investidura, lo primero que pedí fue que cambiase ese ambiente de crispación de los plenos. Pero no ha cambiado. Y no sé si ha empeorado incluso. El clima es insoportable, y creo que al final eso va a repercutir en las urnas tanto a unos como a otros. No hace falta gritar para llegar a acuerdos.

“El clima que se vive en los plenos es insoportable”

  • ¿Qué tal es su relación con el equipo de Gobierno?

En general, no es mala ni con Gobierno ni con oposición. Con la oposición es cordial. Hay veces que vamos de la mano, y otras en las que vamos cada uno por nuestro lado. Y con el Gobierno, hay comunicación y flujo de información, que lo echábamos en falta con respecto al anterior gobierno. Es algo muy bueno que tiene el equipo de Gobierno de Natalia de Andrés.

  • Estamos casi en el ecuador de la legislatura. La pregunta es obligada, aunque todavía queda mucho. ¿Se sigue viendo Diana Fuertes al frente de Ciudadanos Alcorcón de aquí a dos años?

Eso lo tendrá que decidir la gente. Yo estoy muy contenta con lo que estamos haciendo, pero será la gente la que tenga que ver si quieren que yo siga al frente del partido en Alcorcón.

  • ¿Considera que los resultados de Ciudadanos en Cataluña podrán afectar a los de otros municipios, como Alcorcón, por ejemplo?

Nosotros siempre hemos luchado por una Cataluña real y sin trabas. Al final lo que votas es lo que quieres y Ciudadanos no va a cambiar de ideales, aunque tenga menos votos. Al revés: creo que afianza mucho el voto que tiene. Quizá el voto en otras elecciones ha sido de otra manera, por descontento con otros partidos, por ejemplo.

  • Para terminar, quisiera preguntarle por la situación del deporte en Alcorcón. Han sido varios los clubes deportivos que se han quejado, como el Trival Valderas, el Club Patín Alcorcón, el AD Alcorcón de fútbol sala… ¿cómo ven esto desde Ciudadanos?

El deporte es otro gran damnificado de la pandemia. Los clubes han estado muchos meses soportando el tirón con sus fondos propios, sin que el Gobierno haya invertido nada en ellos. Nosotros hemos hecho ya hasta tres mociones para mejorar el deporte en Alcorcón. Pedimos hacer una web del deporte en Alcorcón, promocionar clubes y gimnasios… pero desde el Ayuntamiento también votaron que no. Así que luego no digan que apoyan al deporte. Y eso que tenemos grandes deportistas, incluso a nivel mundial. Y no les promocionamos. ¿Cómo puede ser esto?

“En Alcorcón tenemos grandes deportistas a nivel mundial, pero no les promocionamos”

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Diana Fuertes: “El Gobierno ha abandonado a PYMES y autónomos de Alcorcón”