Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong

Elías Peña Salvador, ciudadano alfarero, participa en una exposición colectiva en Hong Kong. Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong

La galería Contemporary by Angela Li ofrecerá hasta el próximo sábado 27 de febrero la exposición “Parallel Fantasies” en Hong Kong. La galería está ubicada en la región China y en ella participan Elías Peña Salvador, un pintor vecino de Alcorcón y al que se suman otros cinco jóvenes artistas asiáticos.

Así pues, Elías Peña ha conocido en sus viajes desde Alcorcón a Hong Kong un sinfín de diferentes ciudades que le han dejado marca y que posteriormente ha reflejado en sus lienzos. Además, este artista alcorconero ha estudiado Bellas Artes en prestigiosos centros como el Centro de Estudios Superiores de Aranjuez de la Universidad Complutense de Madrid.

Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong
Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong. Fotografía del instagram de Elías Peña Salvador (ssalvadorelias)

Asimismo, el pintor cursó un año de estudios en la ciudad griega de Salónica. También ha estado viviendo en residencias artísticas en Bucarest, Rotterdam, Shanghái y Shenzhen. Además, estudió un máster durante un año en Londres (Reino Unido), en la universidad de Goldsmiths. Actualmente, vive en Hong Kong. “Allí estoy realizando una residencia artística con el objetivo de pintar un cuadro de gran formato”, recalca, en declaraciones recogidas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón. El lienzo en el que está trabajado consta de nada menos que “seis metros de ancho por casi dos de altura”.

Portfolio

En el portfolio de Elías Peña Salvador existe una constante. Ésta es, su pasión por la pintura. Para el artista, la pintura es como el aire que respira, y es también comunicación. A ese respecto, los lápices de colores fueron un elemento imprescindible en su vida.

Éstos lápices llegaron hasta él durante su época de estudiante. En los colegios donde estudió cuando era un niño, el Colegio Carmen Conde y Amanecer de Alcorcón.

Así pues, hace tres años Elías Peña realizaba en la Sala El Paso su segunda exposición individual. “64”, que así se llama la muestra, reúne obras de su trayectoria más reciente, pero también, incluye algunas de sus primeras obras. Elías explica de manera clara cual es su intención. “Me gustaría que quiénes acudan a ver la exposición disfruten y entren en diálogo con los cuadros”, subrayaba entonces el pintor. Su intención sigue siendo la misma que tiene hoy en su exposición en Hong Kong.

Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong
Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong. Fotografía del instagram de Elías Peña Salvador (ssalvadorelias)

A sus veintiocho años, Peña ha viajado por el mundo mediante residencias artísticas. Además, siempre ha buscado que el público disfrute al recorrer sus obras. Trabajos que puedes consultar en su página web, pinchando sobre este enlace.

Reconocimientos

Entre todos los reconocimientos a su obra destaca el célebre Premio Internacional de Pintura Arte Laguna. Concedido al artista en su undécima edición.

Para dicho premio fueron seleccionados 30 pintores de 41 países, con 125 obras de arte y 3.000 visitantes. La pintura con la que Elías consiguió el premio fue “Argos” y surgió mientras el pintor vivía en Grecia gracias a una beca Erasmus.

Peña quería transformar con esta obra el perro mítico de Odiseo en un Argos contemporáneo que mostraba su inquietud como memoria de su vida griega. Y, que, además, anhelaba la libre mirada del público para asegurarse.

Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong
Las pinturas de un vecino de Alcorcón en Hong Kong. Fotografía del instagram de Elías Peña Salvador (ssalvadorelias)

Elías también ha participado en su itinerario por el mediterráneo en la fiesta del arte en Nappe del’Arsenale, Venecia. Lo que para él resultó “una ilusión y todo un reto”. También participó en la XI Bienal de Florencia, en la Fortezza da Basso.

Ahora, la exposición en China es para él “una alegría”, según ha informado el pintor, que le permite “mostrar parte de su obra por primera vez en Hong Kong”. Además, lo hace “junto a un grupo de jóvenes artistas con distintos estilos y entornos culturales, ha señalado Elías. Además, se puede ver parte de las obras del creador en su perfil de Instagram, al que se puede acceder pinchando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com