El Ayuntamiento de Alcorcón moderniza sus servicios web

La digitalización se instala de lleno en la ciudad alfarera. El Ayuntamiento de Alcorcón moderniza sus servicios web

Nuevo paso del Ayuntamiento del municipio, que tiene como fin la digitalización de los trámites administrativos en el Consistorio. En ese sentido, se ha decidido apostar por lo digital frente al anterior método en papel.

La Junta de Gobierno local ha aprobado el expediente a regir en la contratación del servicio de implantación de expedientes electrónicos, como Firmadoc-BPM y el Portal Ciudadano. Herramientas que también estarán disponibles para su uso en la actualización de servidores que lo soportan.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés ha indicado que “el objetivo es realizar cuatro actuaciones”. Por un lado, “la actualización de los servidores y la incorporación de un consultor. Y por otro, “la actualización de la sede electrónica y la digitalización de todos los trámites de los órganos colegiados”.

Gestión interna

Además, De Andrés ha comunicado sobre la gestión interna que “esta iniciativa va a suponer ampliar el número de expedientes cuya tramitación se automatizará y se realizará de forma electrónica”. En ese sentido, se va a fomentar la digitalización de la documentación. Y se ocuparán los circuitos de firma y el sellado de tiempo de las funciones administrativas.

El Ayuntamiento de Alcorcón moderniza sus servicios web
El Ayuntamiento de Alcorcón moderniza sus servicios web

También se llevará a cabo la integración con el archivo electrónico municipal para así “evitar el traslado innecesario, antiguo y obsoleto de papel”. “De tal forma que todo registro que llegue al Ayuntamiento quede digitalizado de manera inmediata”.

Esto supone “un avance importantísimo en la gestión interna del propio Ayuntamiento” tal y como ha señalado la alcaldesa del municipio. “Nos hemos encontrado una administración del siglo XIX, no del siglo XXI y es el trabajo que estamos intentando organizar, ha asegurado De Andrés.

Ampliación del catálogo de servicios

Respecto a la gestión externa y desde el punto de vista de las relaciones con los ciudadanos y proveedores. “Se va a ampliar el catálogo de servicios online dentro del portal ciudadano”, lo que a su vez evitará “desplazamientos innecesarios de los ciudadanos a las dependencias municipales, ya que podrán realizar un mayor número de trámites de forma online a través de esta sede electrónica municipal, ha explicado la primera edil Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón moderniza sus servicios web
El Ayuntamiento de Alcorcón moderniza sus servicios web

Todo ello pretende “no solo adecuarnos a la normativa actual tal y como se nos exige”. También se quiere mejorar los flujos de trabajo y dotar de una mayor transparencia a todos estos procedimientos”.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com