Alcorcón se adhiere al

Ya ha sido formalizada la unión del municipio a la iniciativa europea. Alcorcón se adhiere al «Proyecto Arco Verde», que conectará por un camino los parques de Madrid

El viernes día 19 de febrero la ciudad alfarera aprobó en Junta de Gobierno local su adhesión a la iniciativa europea “Proyecto Arco Verde”. Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento, se trata de “un proyecto de la Comisión Europea” que resultará muy beneficioso para el municipio.

Esta unión pretende «hacer que la economía de la Unión Europea sea sostenible, transformando los retos del clima y el medio ambiente en oportunidades de desarrollo” ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables de Alcorcón, Carlos Carretero. Además, el edil ha hablado sobre el objetivo de esta iniciativa que no es otro que emprender una política integral medioambiental. Así como una mejor movilidad y biodiversidad en la localidad.

El objetivo

“Nuestro municipio entiende como oportunidad de progreso, salud pública, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente cualquier acción que vaya dirigida a salvaguardar los intereses de los ciudadanos de nuestra ciudad”, ha comunicado el edil. Asimismo, el fin del “Proyecto Arco Verde” es crear un corredor verde circular mediante sendas, caminos y vías pecuarias.

Todo ello para poder conectar los parques regionales y las vegas de los principales ríos madrileños. Así como parques periurbanos, montes de interés público y otras áreas con buena conservación natural.

Alcorcón se adhiere al 'Proyecto Arco Verde', que conectará por un camino todos los parques de Madrid
Alcorcón se adhiere al «Proyecto Arco Verde», que conectará por un camino los parques de Madrid

El concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carretero también se ha mostrado comprensivo con la recuperación de la biodiversidad y la “necesidad real” de ésta. Y ha mostrado su preocupación por el “buen funcionamiento de los ecosistemas de Alcorcón”. “Todos ellos rodeados están de vías pecuarias que esperemos que sean atendidas y restauradas en cumplimiento de la normativa”. Siendo “el objetivo fundamental poder ser usados en buenas condiciones por la ciudadanía, ha informado el edil.

Reintegración y coordinación

Por su parte, Carretero ha hablado acerca de la importancia de llevar a cabo una reintegración de la naturaleza en los entornos urbanos”. Especialmente debido a la actual pandemia de Covid-19 esto resulta, según el concejal de Sostenibilidad de Alcorcón, “imprescindible”.

Además, Carretero ha recordado la importancia que tiene “la coordinación y la cooperación institucional”. Y “que la Comunidad de Madrid asuma sus competencias y desarrolle cuestiones de protección medioambiental”.

Deseo de colaboración

En ese sentido, la participación de Alcorcón en este proyecto deja ver el deseo de colaboración y apego del Ayuntamiento de la ciudad alfarera con el medio ambiente. Y la necesaria regeneración de estas zonas “no tan cuidadas» pero que se esperan mejorar sus condiciones con la unión a este proyecto, ha señalado el edil.

Además, de cara al futuro se espera “que la firma de este protocolo sea el preludio de la firma de un convenio específico con el Ayuntamiento de Alcorcón”. Y que dicho convenio sea “más amplio y ambicioso, ajustado a las concretas necesidades de los vecinos de Alcorcón y de nuestro entorno natural”, ha destacado Carretero.

Alcorcón se adhiere al «Proyecto Arco Verde», que conectará por un camino todos los parques de Madrid

Alcorcón se adhiere al "Proyecto Arco Verde", que conectará por un camino todos los parques de Madrid
Alcorcón se adhiere al «Proyecto Arco Verde», que conectará por un camino los parques de Madrid

Por su parte el edil también ha explicado los detalles del convenio en el que “se concretarán aspectos como la puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de terrenos para su reforestación o regeneración”. También caminos municipales en los que se podrán realizar plantaciones de alineación e instalaciones propias de infraestructura verde. “Tales como fuentes, áreas de descanso, o bien otras actuaciones de interés común para el correcto desarrollo de este proyecto”.

Para terminar el concejal de Alcorcón, Carretero ha expresado su deseo de que “la Comunidad de Madrid dote presupuestariamente las «cantidades económicas necesarias». «Queremos que las acciones y objetos» de este importante plan «sean una realidad y no queden en meros propósitos”, refirió el edil.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Alcorcón se adhiere al «Proyecto Arco Verde», que conectará por un camino todos los parques de Madrid