Alcorcón rebaja la carga fiscal para la hostelería en la ciudad

El Ayuntamiento liquida la tasa de terrazas y veladores, con un 52% de ahorro para los bares y restaurantes de la ciudad. Alcorcón rebaja la carga fiscal para la hostelería en la ciudad

La crisis del Covid-19 ha afectado en mayor o menor medida a la práctica totalidad de la economía global. Aunque se ha cebado especialmente con algunos sectores, como la hostelería, uno de los más castigados por la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido poner en práctica una medida, con el objetivo de ayudar a los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Así, el Consistorio ha decidido modificar el modelo fiscal para los bares y restaurantes de la localidad, en el pago de la tasa de terrazas y veladores. “Hemos pasado de un sistema de autoliquidación y pago previo a licencia, a un sistema de liquidación a final de año por mesas y meses efectivos de uso”, refiere en ese sentido Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcorcón.

Pago por mesas y meses

Por ello, los establecimientos solo pagarán por las mesas que utilicen durante el tiempo que puedan hacerlo. Y el abono lo harán a final de año. Y de acuerdo con el Consistorio, el modelo también será así durante el próximo curso: “se calculará la tasa a final de año, en función de las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid, y se abonará en el ejercicio 2022”, indican desde el Ayuntamiento. “De esta forma, para solicitar o renovar licencia, no se tendrá que hacer el pago previo, para liberar de esta carga al sector en este delicado momento”, señala Testa.

Alcorcón rebaja la carga fiscal para la hostelería en la ciudad
Alcorcón rebaja la carga fiscal para la hostelería en la ciudad

Con este modelo, el Ayuntamiento estima que los establecimientos hosteleros de la ciudad se ahorrarán un 52,40% en el pago de esta tasa con respecto al año pasado. En concreto, los bares de Alcorcón tendrán que pagar (en la suma total de todos los establecimientos) 300.882,21 euros menos que en 2020. A aquellos que pagasen más, por tanto, el Consistorio les devolverá la parte correspondiente. Un abono que, por cierto, también se solicitó la pasada semana por parte del Partido Popular.

Devolución de tasas

De acuerdo con el Ayuntamiento, hay tres grupos de establecimientos de hostelería en Alcorcón al respecto de los pagos a Hacienda. El primero, “el más numeroso”, engloba a los bares y restaurantes que no abonaron nada durante 2020 y que tendrán que hacerlo en los próximos meses. Este grupo representa al 65% del total. El segundo, se refiere a aquellos negocios que abonaron solo una parte de lo que debían, y que abarca a un 10% de negocios. Por su parte, el tercer grupo se refiere a los que pagaron la licencia completa antes del confinamiento, un 25% de los negocios hosteleros de Alcorcón.

Así, el Ayuntamiento devolverá la parte proporcional correspondiente a aquellos negocios que hubieran pagado íntegra esta tasa de terrazas y veladores, el tercer grupo. Por su parte, los que no pagaron nada y los que pagaron solo una parte también se beneficiarán de esta deducción, aunque deberán liquidar sus pagos antes del 20 de junio. “Un plazo amplio”, de acuerdo con Testa. Las devoluciones, sin embargo, se harán “de forma inminente”. “Ya se está llamando a los responsables de los establecimientos para pedirles el certificado de número de cuenta y hacerles el abono inmediato desde la Tesorería municipal”, indica Testa, que ha aprovechado para solicitar “más ayudas” al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com