Avisan de un nuevo método de estafas en Alcorcón

La Policía Local pide precaución tras detectar intentos de timo recientemente. Avisan de un nuevo método de estafas en Alcorcón

La Policía Municipal de Alcorcón ha dado el aviso a través de su perfil oficial de Twitter acerca de un nuevo método de estafa en la ciudad. Un nuevo peligro, por cierto, del que también ha hablado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/PoliciaAlcorcon/status/1363569417452457986

Ambos han informado acerca del procedimiento para evitar que los ciudadanos y ciudadanas caigan en la trampa de los estafadores. Así pues, el engaño consiste en un supuesto mensaje de SMS de la compañía logística y de transporte de mercancía FedEx, en el que se informa al usuario acerca de un envío pendiente.

En ese sentido, el texto del mensaje reza: “Tu envío está por llegar, rastréalo aquí”, y va acompañado de un enlace malicioso que al hacer “click” sobre él se apodera de los datos personales del usuario. Esta técnica conocida como “smishing” no es la primera vez que sucede en Alcorcón.

Los precedentes

Hace unas semanas informábamos en alcorconhoy.com de otro sistema de estafa similar. Aunque en aquella ocasión, los estafadores se hacían pasar por la empresa DHL.

En ese sentido, el mensaje enviado también iba acompañado por un enlace a una página web externa y afirmaba el proceso de llegada de un envío que estaba en camino. “Su paquete está llegando, rastréalo aquí”, decía el texto. Puedes leer la noticia completa que hicimos entonces pinchando sobre este enlace.

Este delito conocido como “phishing” da vía libre al acceso de contraseñas, claves bancarias y los datos y archivos personales del usuario. Asimismo, el “smishing” es una variante del “phishing” y ambos son delitos que se realizan mediante mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil.

Máxima precaución

Por ello, la Policía pide máxima prudencia a los ciudadanos, especialmente a los más mayores y, por tanto, más vulnerables ante estas estafas. Además, desaconsejan que se abran aquellos mensajes que no se estén esperando o que procedan de teléfonos o correos desconocidos.

Las autoridades también solicitan a cualquiera que reciba una estafa de este tipo que lo denuncie ante la Policía Municipal (092) como a la Policía Nacional (091). Asimismo, los ciudadanos también pueden acudir al Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón ciudad para denunciarlo.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Avisan de un nuevo método de estafas en Alcorcón