Así se vivió el Golpe de Estado del 23-F en Alcorcón

El Archivo Municipal de la ciudad se hace eco de una publicación del boletín informativo que se repartía en el municipio hace justo cuarenta años. Así se vivió el Golpe de Estado del 23-F en Alcorcón

Tal día como hoy, pero hace justo cuarenta años, en 1981, tenía lugar un momento histórico en la historia de España. A las 18:24 de la tarde del 23 de febrero de aquel año, un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente-coronel Antonio Tejero, pistola en mano, irrumpía el Palacio de las Cortes, durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno.

Los dirigentes políticos de España quedaban secuestrados en el interior del complejo. Y en paralelo, los militares tomaban con tanques la ciudad de Valencia después de que el capitán Jaime Milans del Bosch declarase el estado de excepción. Tras una jornada frenética, el Rey Juan Carlos comparecía a la una de la madrugada del día siguiente para defender la Constitución Española y pedir a los golpistas que se retirasen. Su solicitud tuvo éxito y tras ello, la situación se normalizó. Milans del Bosch, Tejero y el militar Alfonso Armada fueron condenados a 30 años de prisión, en un acontecimiento histórico que todavía se recuerda a día de hoy. Curiosamente, el aniversario llega en un clima de alta crispación política en toda España.

Así se vivió el Golpe de Estado del 23-F en Alcorcón
Así se vivió el Golpe de Estado del 23-F en Alcorcón. En la imagen, el patio del Colegio Miguel Hernández en 1983

Cuatro décadas

Y es que en este 2021, se cumplen exactamente cuatro décadas de aquel día. Una efeméride que han querido recordar desde el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón. La sección documental del consistorio se ha hecho eco de una publicación de ‘Noticias Municipales de Alcorcón’, el boletín informativo gratuito que, por entonces, se distribuía entre los ciudadanos de la localidad. “Hoy cobra especia sentido nuestro lema ‘Alcorcón Memoria Viva’. Es importante no olvidar, para no repetir los errores de la historia”, indican desde la corporación.

En la publicación, referente a los meses de marzo y abril de aquel año, se puede leer un texto relativo a cómo se vivió en Alcorcón aquel momento de tanta tensión. “La fecha 23 de febrero de 1981 debe quedar grabada en la memoria de todos los ciudadanos españoles. Y muy especialmente, en la del pueblo trabajador. Como el día en que un reducido grupo, que se arroga a sí mismo el título de ‘salvadores de la patria’ y que cree estar en posesión de la única ‘solución’ a los graves problemas que tenemos, pretendió acabar con la libertad y la democracia en España”, empieza diciendo el texto, que puede leerse de manera íntegra pinchando aquí.

Defensa de la Constitución

El documento también aboga por la “defensa” de la Constitución, así como a su “obediencia y respeto”. Asimismo, condena la reivindicación de Tejero, Milans del Bosch y compañía. “Para cambiar el rumbo de la gobernación del país no se necesitan golpes de fuerza, pues para ello están las consultas electorales a los ciudadanos […]. Lo que no tiene justificación moral es que una minoría, como se ha demostrado en cuantas elecciones se han celebrado, trate de imponer por la fuerza sus opiniones e intereses sobre el criterio y la voluntad de la mayoría del pueblo español”, continúa el texto, que expresa su “solidaridad y lealtad” al Rey Juan Carlos y la defensa de la democracia y las libertades públicas. Han pasado cuarenta años, aunque lo cierto es que las reivindicaciones de aquel boletín municipal de Alcorcón siguen todavía lejos de cumplirse.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com