Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas de esta noche en Alcorcón

Las Dracónidas, un fenómeno que llega a principios de octubre, se pueden presenciar durante estos días desde nuestra ciudad. Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de esta noche en Alcorcón

Desde el pasado día 6 de octubre, son muchos los vecinos de Alcorcón que han podido disfrutar de las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas de este otoño. Un espectáculo que sucede cada año, cuando el cometa 21P/Giacobini-Zinner en dar una vuelta al sol.

Cuando esto sucede, una densa nube de polvo, hielo y rocas queda flotando por el Sistema Solar. Y, cuando la Tierra atraviesa la zona de su órbita que coincide con esta nube, los meteoros entran en la atmósfera y se desintegran. Creando, de esta forma, bólidos de fuego en el cielo, que son las Dracónidas.

Una lluvia de estrellas de intensidad media (unos 20 meteoros por hora), de la que se puede disfrutar con nitidez en este mes de octubre de 2021. Y es que en estos días hay Luna nueva, que está ahora en fase de desarrollo hasta que se convierta en cuarto creciente, el próximo miércoles 13. Por tanto, la luz del sol no está reflejándose en la cara de la Luna que se ve desde la Tierra, lo que permite encontrar un cielo oscuro con mayor facilidad. Y con ello, ver estas Dracónidas con más sencillez.ç

Desde el atardecer y hasta pasada la medianoche

El punto de mayor intensidad de esta lluvia de estrellas fue durante la noche de este viernes 8 de octubre. Sin embargo, también se podrá ver con claridad en las últimas horas de este sábado 9 (como de 19:00 a 01:00 de la madrugada), así como durante el domingo 10.

Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de esta noche en Alcorcón
Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de esta noche en Alcorcón

La zona de máximo esplendor de estas Dracónidas, por su parte, estará en la constelación de Draco. Un área que es más visible mirando hacia el norte, en la franja horaria que abarca desde que empieza a anochecer hasta poco después de la medianoche. Sin embargo, se pueden presenciar por todo el cielo.

Consejos para verlas mejor

Asimismo, para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas con plenitud, hay que intentar buscar un lugar que no tenga contaminación lumínica y cuyo ambiente no esté muy cargado. Por tanto, presenciar este fenómeno desde una zona más rural y oscura (cerca de Alcorcón, hay muchas) ayudará a poder verlo con mayor claridad. Y, preferiblemente, sin ningún obstáculo a la vista: como árboles o montañas.

Cuanta más oscuridad haya en el ambiente, por tanto, mejor se podrán captar estas estrellas fugaces. Así, hay que intentar que los ojos se adapten a este ambiente oscuro y sin luz, para lo que se necesita tiempo. De la misma manera, a ese respecto, que las personas no consiguen ver nada durante los primeros minutos en los que entran en una habitación a oscuras. Por tanto, hay que ser pacientes y esperar, hasta poder presenciar este magnífico fenómeno que sucede cada año. Y a ello, lógicamente, también ayudará el alejarse durante ese rato de cualquier fuente de luz, como los teléfonos móviles o relojes inteligentes.

Además, es recomendable atender a las Dracónidas desde una posición que permita abarcar, con los ojos, el máximo espacio posible. Preferiblemente, estar acostado hacia arriba, para no forzar toda la zona cervical. En ese sentido, la mejor forma de disfrutar de este espectáculo es a simple vista, sin necesidad alguna de utilizar instrumentos ópticos de ningún tipo.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com