Así es el nuevo carril bici que cruza una parte importante de Alcorcón

La vía, que transcurre por la calzada, conecta el Ensanche Sur con el Prado Santo Domingo y Las Retamas. Así es el nuevo carril bici que cruza una parte importante de Alcorcón

Desde hace unas semanas, Alcorcón cuenta con un nuevo carril bici que transcurre por varias zonas de la ciudad. Esta vía nace en la Avenida Primero de Mayo, baja hacia la Ronda de Naciones Unidas, pasa por la Calle Las Hayas, la Calle José Saramago y la Calle Los Robles. Es decir, que conecta el Ensanche Sur con la zona del Prado de Santo Domingo y las proximidades de Las Retamas.

Eso sí, a diferencia de los carriles bici de otras ciudades (o del otro carril bici que cruza buena parte de Alcorcón), esta nueva vía no está sobre la acera, sino directamente sobre la calzada. Aunque la idea, en ese sentido, es que esté separado al máximo del tránsito de vehículos de motor, que se espera que no utilicen este nuevo carril salvo que sea expresamente indispensable.

Extrusiones y distancia de seguridad

Así, se han instalado extrusiones de banda en el suelo de la calzada, en varios tramos de la carretera que cuentan con este nuevo carril. El objetivo de las mismas es disuadir, con ruido sonoro, a los conductores de autos del uso de este carril bici, que está diseñado especialmente para bicicletas y usuarios de otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

Así es el nuevo carril bici que cruza una parte importante de Alcorcón
Así es el nuevo carril bici que cruza una parte importante de Alcorcón. Fotografía: News Ensanche Sur

Asimismo, este carril cuenta con una distancia de seguridad con respecto a los automóviles estacionados. Con el objetivo, en ese sentido, de evitar colisiones entre los que circulen por esta nueva vía para ciclistas y VMP y el resto de vehículos, cuando estos tengan que abrir las puertas para poder bajarse. El carril, además, conectará con el resto de vías para ciclistas de la ciudad, con lo que se espera promover el uso de los patines y las bicicletas.

“Esperamos que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de nuevas formas de movilidad, gracias a la operatividad del nuevo carril bici en el Ensanche Sur”, ha querido remarcar Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables. “Esperamos, además, que esto opere directamente en la reducción de velocidades sobre algunas zonas donde existía una preocupación vecinal, que hemos tenido en cuenta para elaborar el proyecto”, destaca el edil.

Preocupación vecinal

Y es que los vecinos de algunas zonas por las que transcurre este carril, como la Avenida Primero de Mayo, han denunciado en muchas ocasiones las altas velocidades a las que muchos vehículos operan al pasar por la vía. Asimismo, otro de los fines de esta nueva propuesta es la de promover la movilidad sostenible.

Aunque eso sí, en estas primeras semanas de vida de los carriles, son varios los vecinos que han expresado su preocupación al respecto de los mismos, pues algunos los consideran algo peligrosos por estar en mitad de la calzada. Asimismo, otros han hecho ver su malestar, debido a que hay conductores que no están respetando el carril y lo invaden con sus vehículos.

Fotografía principal: Álex Jiménez

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com