Miles de vecinos de Alcorcón se han visto afectados por la huelga de RENFE

El sindicato SEMAF reivindica su posición mediante los paros en trenes de corta y larga distancia para conseguir mejoras en los trabajadores. La huelga de Renfe afecta a miles de vecinos de Alcorcón

Este martes, los maquinistas de Renfe retomaron la huelga, convocada por el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). La de este martes, por tanto, fue la cuarta hornada de paros en la última semana. Esto produce retrasos en los trenes de larga distancia, como Ave y Alvia.

Pero también en los de corto recorrido, como los Cercanías de las principales ciudades, incluyendo Madrid, por lo que, Alcorcón a su vez, es una de las ciudades afectadas. Asimismo, son muchos los vecinos de Alcorcón que se han visto perjudicados por los paros en los trenes de larga y media distancia, teniendo que esperar durante horas en otras ciudades hasta poder volver a la localidad alfarera.

Los servicios mínimos en trenes de Cercanías varían con un porcentaje de entre el 40 y el 60%. En trenes de media distancia, sin embargo, se establece una media del 67% de los servicios habituales. Por último, en los de alta velocidad y larga distancia, el 100% de los mismos. Sin embargo, son muchos los usuarios que aseguran que estos servicios no se están cumpliendo.

Los servicios mínimos, en duda

Los paros se van a alargar, por lo menos, hasta el próximo martes 12 de octubre. Por tanto, también estarán vigentes durante el Puente de la Hispanidad. Y será así durante los siguientes horarios:

  • Jueves 7 de octubre de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas
  • Viernes 8 de octubre de 00:00 a 23:59 horas
  • Lunes 11 de octubre de 00:00 a 23:59 horas
  • Martes 12 de octubre de 00:00 a 23:59 horas

Renfe recomienda el uso de transportes alternativos en Madrid. En Alcorcón, estos paros están afectando de forma masiva a la Línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), que afecta directamente a nuestra ciudad en las estaciones de Alcorcón Central, San José de Valderas y Las Retamas. Por otro lado, los túneles de Sol y de Recoletos están congestionados, lo que, por ejemplo, provocó el cierre temporal de la estación de Sol el pasado lunes. Asimismo, se registran importantes retrasos en Atocha, con grandes aglomeraciones de personas que esperan al tren.

La huelga de Renfe afecta a miles de vecinos de Alcorcón
La huelga de Renfe afecta a miles de vecinos de Alcorcón

Motivos de la huelga

Los integrantes de SEMAF ha afirmado en un comunicado que han perdido la confianza en la actual dirección del Grupo Renfe y su administración. Por ello, la huelga es «irrevocable e inevitable» hasta que las reivindicaciones exigidas por el sindicato sean llevadas a cabo.

Las reivindicaciones tratan sobre tres puntos: la recuperación de los trenes perdidos por el Covid-19, la incorporación de nuevos maquinistas y el mantenimiento de la integridad de la empresa. Esos son los aspectos clave para que las aguas vuelvan a su cauce.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com