Una medida que va a incentivar el consumo cultural en un sector de la población. Bono de 400 euros para que los vecinos de Alcorcón de 18 años gasten en cultura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva medida desde la cumbre de líderes de la Unión Europea en Eslovenia: el bono cultural destinado a los jóvenes de 18 años. Esta iniciativa estará destinada a este grupo de personas, justo en el momento en el que cumplan esa edad, con una cantidad mensual de 400 euros para gastar en cultura.

Nuestro municipio, Alcorcón, se beneficiará de esta medida como el resto de ciudades del país. Además, va en consonancia con las exigencias de los grupos de Ciudadanos y el Partido Popular, que pidieron reactivar el municipio.

El año que viene podría beneficiar a casi medio millón de jóvenes que residen en España, con un coste total alrededor de los 200 millones de euros. Para ser más exactos, el pasado año, según el padrón, había 489.587 jóvenes de 16 años empadronados en España. Estos, por lo tanto, cumplirán 17 años a lo largo de este año y 18 años durante el que viene, cuando se espera que entre en vigor la medida

Esta ayuda es directa para la compra de libros o el consumo de cualquier tipo de actividad artística y estética como el cine, la danza o el teatro. Y también, para comprar videojuegos, por ejemplo. Esto se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, por lo que solo beneficiaría a los jóvenes que cumplan los 18 el año que viene.

Acceso a la cultura

Este bono se aprueba para facilitar el acceso a la cultura por parte de la gente joven, y ayudar a un sector azotado por la pandemia. Gracias a esta iniciativa, se consigue reactivar económicamente y contribuir por parte de la sociedad a la mejora de este sector.

En otros países europeos ya existe esta medida, por lo que esta ayuda directa pretende incentivar el consumo de cultura. En palabras del presidente, la cultura “se ha resentido mucho durante la crisis del coronavirus”. Por tanto, es importante su reactivación.

Bono de 400 euros para que los jóvenes de Alcorcón gasten en cultura
Bono de 400 euros para que los vecinos de Alcorcón de 18 años gasten en cultura

Por último, en España, el gran reto es el de la accesibilidad, ya que en los últimos años casi medio millón de personas no podían consumir cultura de ningún tipo. Aún así, el consumo aumentó en todas sus formas, pero la falta de medios sigue siendo notable para ciertos grupos de personas.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com