Denuncian destrozos importantes en el campo de fútbol Esteban Márquez de Alcorcón

La Escuela de Fútbol Estudiantes pide al Ayuntamiento soluciones a la problemática. Denuncian destrozos y vandalismo en el campo de fútbol Esteban Márquez de Alcorcón

Alcorcón es una de las mejores ciudades a nivel deportivo de toda la geografía española. Así lo ponen de manifiesto los continuos logros que los clubes y deportistas de la ciudad consiguen de forma regular. Sin ir más lejos, cinco vecinos de la ciudad estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que tres de ellos consiguieron medalla. Y de Plata. Por un lado, la logró el gimnasta Ray Zapata, que vive en Alcorcón. Y por otro, la consiguieron la capitana de la selección de waterpolo femenino, Pilar Peña, y el entrenador del equipo, Miki Oca, ambos también de la ciudad.

Y los otros dos representantes de nuestra localidad en Tokio tampoco se quedaron lejos de la presea. Roxana Popa entró en la final del ‘All-Around’ de gimnasia artística, mientras que el waterpolista Álex Bustos y la selección masculina acabaron en cuarto lugar, por lo que acabaron a un paso de conseguir medalla.

La situación del Esteban Márquez

Sin embargo, el estado y el mantenimiento de varias instalaciones de Alcorcón no es que sea precisamente óptimo. Así lo manifiestan ahora desde la Escuela de Fútbol Estudiantes, uno de los clubes más reconocidos del municipio y en el que se formó el futbolista Dani Gómez, hoy en Primera División con el Levante. La entidad ha puesto en conocimiento de la redacción de alcorconhoy.com la triste realidad que vive el campo de fútbol Esteban Márquez, uno de los principales de la ciudad y que es también la sede del Estudiantes.

Denuncian destrozos importantes en el campo de fútbol Esteban Márquez de Alcorcón
Denuncian destrozos importantes en el campo de fútbol Esteban Márquez de Alcorcón. Suciedad en una de las estancias del recinto.

Desde el club denuncia la existencia de “continuos actos vandálicos” en el terreno de juego, con “porterías rotas, redes quemadas o cortadas, vallado arrancado, basura tirada y trozos de césped arrancados”, entre otros destrozos. Asimismo, aseguran que el principal motivo de esta problemática es el sencillo acceso al campo de fútbol, que apenas cuenta “con una valla perimetral excesivamente baja, que facilita su asalto”.

Por ello, explican desde el Estudiantes, “es muy complicado mantener la instalación en buen estado”. Y es que diariamente, acceden al recinto varios jóvenes de la ciudad, sin autorización y sin preservar las medidas de seguridad necesarias. “El día que pase cualquier desgracia, vendrán las lamentaciones”, señalan.

Diversas problemáticas

“La seguridad en la zona brilla por su ausencia. La Policía apenas patrulla por la zona y nunca identifica ni ‘invita’ a marcharse a todos los asaltantes que acceden de manera ilegal y campan a sus anchas por dicha instalación deportiva”, expresan desde el Estudiantes, que también se quejan de la ocupación de varios de los almacenes de la instalación por la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alcorcón. “Nadie se explica qué sentido tiene eso en un recinto deportivo, con almacenamiento de material y un trasiego de trabajadores de la misma, que tampoco ayudan mucho”, especifica el club. Y es que, de acuerdo con la entidad, estos trabajadores “depositan suciedades de todo tipo” y abren “puertas que luego no cierran”.

Denuncian destrozos importantes en el campo de fútbol Esteban Márquez de Alcorcón
Denuncian destrozos y vandalismo en el campo de fútbol Esteban Márquez de Alcorcón. Fachada exterior del estadio.

Aparte de ello, desde el Estudiantes manifiestan que, cada martes, también se depositan en las proximidades del Esteban Márquez varias cantidades de basura que provienen del Mercadillo Municipal, que tiene lugar en el Recinto Ferial, muy cerca del campo. “Las suciedades de todo tipo que generan muchos de los puestos agravan el problema”, cuentan desde el Estudiantes, desde donde aseguran que, en ocasiones, han llegado a encontrarse “hasta bolsas con deposiciones” tras el mercadillo.

Soluciones

Desde el club señalan que el Ayuntamiento es consciente de esta problemática, “pero las soluciones continúan sin llegar”. Así, reivindican que aumente la altura del vallado existente, que se refuerce la seguridad de la zona, que se vacíen los almacenes ocupados por la Concejalía de Parques y Jardines y que se traslade el Mercadillo Municipal a otro lugar. Habrá que ver, ahora, si sus deseos son tenidos en cuenta. El estadio, por cierto, es también la sede de Alcorcón Smilodons, el club de fútbol americano de la ciudad y que recientemente, se proclamó subcampeón de la Comunidad de Madrid.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com