Los alumnos que estarán exentos de cuarentena si hay brotes de Covid-19 en los colegios de Alcorcón

La Comunidad de Madrid establece un nuevo protocolo de cara a la vuelta a las aulas. Los alumnos que estarán exentos de cuarentena si hay brotes de Covid-19 en los colegios de Alcorcón

Después de un verano de descanso para alumnos y profesores, la ‘vuelta al cole’ en los colegios de Alcorcón y de toda la Comunidad de Madrid ya está aquí. Por ello, el Gobierno regional ha establecido un nuevo protocolo relativo al Covid-19, la enfermedad que tantos problemas ha generado durante este último año y medio.

De acuerdo con el mismo, los alumnos de los centros de Alcorcón y de toda la región que ya hayan sido vacunados con pauta completa no tendrán que realizar cuarentenas, por norma general, en caso de que se produzca un brote de Covid-19 en un aula, o de que sean contacto estrecho de un alumno infectado. Tampoco deberán hacerla aquellos que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses. Así lo han anunciado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

Los alumnos que estarán exentos de cuarentena si hay brotes de Covid-19 en los colegios de Alcorcón
Los alumnos que estarán exentos de cuarentena si hay brotes de Covid-19 en los colegios de Alcorcón

El caso de los menores de 12 años

A día de hoy, hay que recordar, la vacunación en la Comunidad de Madrid está establecida a partir de los 12 años. Es decir, que, hasta nuevo aviso, los estudiantes menores de esa edad sí que tendrán que aislarse. Salvo aquellos, eso sí, que hubieran pasado la enfermedad de forma confirmada hace menos de seis meses.

Eso sí, hay algunas excepciones. Si entre los contactos estrechos del estudiante infectado, sea cual sea la edad, la proporción de vacunados es baja, sí que será necesaria la cuarentena. Y también deberán hacerla aquellos alumnos o profesores que padezcan de inmunosupresión, aunque tengan la pauta completa.

Aunque más allá de ello, será la Dirección General de Salud Pública la que delimite, en colaboración con los Coordinadores Covid-19 de cada centro (que seguirán existiendo en este próximo año), las actuaciones a seguir en función de cada caso o brote. Asimismo, desde la Comunidad recuerdan que todo aquel alumno, profesor o trabajador del colegio que presente síntomas de Covid-19, no debe acudir al centro. Ni tampoco, lógicamente, aquellos que estén en aislamiento por haber contraído la enfermedad o por encontrarse en cuarentena por contacto estrecho. El uso de mascarilla en las escuelas, asimismo, seguirá siendo obligatorio. Y el gel hidroalcohólico, más que recomendable.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com