CCOO denuncia el

84 pacientes esperaron a ser atendidos durante más de cinco horas. La situación causó protestas en Traumatología, que han sido recogidas por Comisiones Obreras. Denuncian colapso en las Urgencias del Hospital de Alcorcón

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha vivido jornadas intensas en sus Urgencias. A principios de esta semana, la falta de personal llevó a esperas de más de cinco horas a sus pacientes. Las tensiones llegaron a una protesta por parte de los desatendidos el pasado lunes.

El sindicato Comisione Obreras (CCOO) ha denunciado la situación. El martes 19 de octubre la falta de personal se hizo notar. Debían estar presentes 14 facultativos en las Urgencias, pero solo había seis. A lo largo de la jornada se incorporaron otros dos, pero no fue suficiente. Se acumularon 84 pacientes sin atender en el hospital durante el día.

Si la escena del martes se muestra complicada, la del lunes 18 no fue para menos. CCOO explica que ese día las esperas superaban las 13 horas de espera. En el Circuito A había 31 pacientes sin atender, que llevaban en el hospital más de seis horas. La zona COVID acumulaba doce más desde las 10 de la mañana. Seis pacientes aguardaban a entrar a quirófano de Urgencias y 14 más tenían que ser atendidos en Traumatología. Fuera, en boxes, había otras 10 personas esperando, a las que se suman 19 internos en observación. “Tal fue el colapso”, refiere CCOO, que la impaciencia resultó en una protesta en las salas de espera de Traumatología. Afirman desde el sindicato que “una médico abandonó el servicio porque no pudo aguantar la presión”.

Seis demandas contra el Hospital de Alcorcón

CCOO denuncia el "colapso" de urgencias en el Hospital de Alcorcón
El sindicato CC.OO. ha interpuesto 6 demandas contra la dirección del hospital. Denuncian colapso en las Urgencias del Hospital de Alcorcón

Comisiones Obreras ya ha interpuesto seis denuncias contra la Dirección del hospital y contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Son reclamaciones por acoso laboral, despidos e irregularidades en el proceso de selección de persona, entre otros motivos. Por el momento, la justicia ha fallado a su favor en dos de ellas. Las condenas conllevan el reconocimiento de culpa por parte del hospital e indemnizaciones económicas a los afectados.

Tras el caos vivido esta semana en Urgencias, CCOO  reclama a la Consejería de Sanidad “que actúe ya frente a esta situación”. Se exigen nuevos criterios de transparencia, justicia, igualdad, además del incremento de personal en el centro.

El pasado miércoles, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, pidió a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que reforzara los servicios sanitarios de Alcorcón. Y habló en particular de la situación del Hospital. «Estamos bajo mínimos», dijo. «La situación sanitaria de Alcorcón está en una situación de mucho deterioro», añadió.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com