Dani de la Orden, de ‘Élite’ a Alcorcón
Dani de la Orden, de ‘Élite’ a Alcorcón: “Las redes sociales son la segunda pantalla de las relaciones”. Fotografías: Matías Uris

El reconocido cineasta, que acaba de estrenar ‘Loco por ella’, su última película, presenta en alcorconhoy.com su primera novela: ‘Darse un tiempo (y otras mentiras)’. Dani de la Orden, de ‘Élite’ a Alcorcón: “Las redes sociales son la segunda pantalla de las relaciones”

Dani de la Orden (Barcelona, 1989) es un apasionado del cine desde que era un crío. Al contrario que el resto de niños de su generación, De la Orden no creció con un balón de fútbol pegado a sus botas, sino que lo hizo consumiendo cintas de vídeo a toda máquina. Igual que uno de sus grandes referentes, Quentin Tarantino, un icono que comparte con quien escribe este texto. Y es que como cuenta ‘El Periódico’, De la Orden recreó ‘Reservoir Dogs’, la ‘opera prima’ de Tarantino, con solo quince años y estrenó la cinta en el auditorio de su colegio.

Menos de dos décadas después de aquello, ese joven barcelonés es hoy uno de los directores más taquilleros de España. Largometrajes como ‘Barcelona, noche de verano’, ‘Barcelona, noche de invierno’, ‘Litus’, ‘El pregón’, ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘Hasta que la boda nos separe’. llevan su sello. También la exitosa serie ‘Élite’, de la que ha dirigido nueve episodios en sus tres temporadas en Netflix. Una plataforma, por cierto, en la que acaba de estrenar ‘Loco por ella’, su último largometraje y que está funcionando muy bien.

Debut literario

Buscando aprovechar su buena inercia, el cineasta presenta ahora su primera novela como escritor: ‘Darse un tiempo (y otras mentiras)’. Una comedia romántica editada por Planeta y por Crossbooks, su sello infantil y juvenil, que pone su foco en la casi interminable ruptura de una pareja, la que conforman Dani y Sara, y en la relación tan tóxica que les unía. Aunque siempre en clave de humor y como no puede ser de otro modo, con continuadas referencias al Séptimo Arte.

Es más, el trabajador del videoclub que regenta el protagonista recuerda y mucho a aquel Tarantino loco por el cine y que empezó trabajando en ‘Video Archives’, aquel local de alquiler y venta de películas de California en el que fascinaba a los clientes con sus conocimientos antes de hacerse un hueco en Hollywood. Ahora, y con su obra recién estrenada, De la Orden pasa revista a su novela en alcorconhoy.com, en una entrevista distendida en la que también repasa su obra y otros aspectos de su carrera. La novela, por cierto, se puede adquirir de forma física en cualquier punto de venta de libros. Aunque también, pulsando sobre este enlace.

  • La primera de todas: ¿cómo le da a un director de éxito por ponerse a escribir una novela?
Dani de la Orden, de ‘Élite’ a Alcorcón: “Las redes sociales son la segunda pantalla de las relaciones”
Dani de la Orden, de ‘Élite’ a Alcorcón: “Las redes sociales son la segunda pantalla de las relaciones”

Me apetecía hacer algo diferente y enfrentarme a algo así. Y hacerlo solo, sin toda esa gente que va contigo en una película. Librándome de todo el proceso y los cánones que tiene un proyecto de largometraje. Quería probar esto. Tenía curiosidad y ganas de contar una historia así: de un tío pillado por las comedias románticas y con un comportamiento un poco tóxico.

  • ¿Tiene algo de autobiográfica la novela? Más allá de las referencias constantes al cine…

Bueno… no es que el protagonista sea yo. Pero el libro se basa en las conductas emocionales de un chaval de 31 años al que le encanta el cine. Entonces, sí que está todo visto un poco desde mi ventanita. Aunque mi intención era hablar un poco de comportamientos tóxicos de un chico hacia una chica, que lo camufla todo con romanticismo.

  • Incluso el propio protagonista de la ilustración de la portada del libro, se le da un aire. Y la novela evoca una y otra vez al cine y el mundo de las películas, que es su gran pasión…

(Risas) Bueno, el de la portada es bastante más guapo. Yo llevo gafas y él no, mira… Y luego claro, de la misma manera que el protagonista… yo soy un fanático de las comedias románticas. El libro era como excusa perfecta para hablar de ellas.

Relaciones complicadas

  • ¿Qué es lo que más le gusta a la gente cuando lee su novela?

Sobre todo, que la gente se está interesando mucho por la historia del protagonista, el cómo vive su ruptura. Al final es un tío que emocionalmente está muy perdido y tiene muchos problemas de autoestima. A mucha gente le ha gustado cómo he tratado desde ese punto de vista al protagonista. Cómo él entiende el amor y cómo actúa después de dejarlo con su novia.

  • Además, es que todos los lectores que tengan o hayan tenido pareja se pueden sentir identificados en algún momento tanto con David como con Sara…

Sobre todo, los más jóvenes. Quería tratar un poco las relaciones más de los ‘millennials’. Creo que todos conocemos historias de rupturas largas. De esos exnovios que nunca se van y siempre están. Más que hablar de una relación en sí, quería hablar de la ruptura de una pareja que nunca se deja ir de verdad. Y sobre todo… ¿cómo se gestiona todo eso? ¿Qué tiene que entender el protagonista del amor?

“Todos conocemos historias de rupturas largas, de exnovios que nunca se van”

  • Claro, porque la novela va dirigida más a un público más juvenil. Así lo deja claro desde el principio, cuando en uno de los primeros capítulos, el protagonista le dice al lector que, si es tan mayor para estar mucho tiempo metido en Facebook, quizá el libro no sea para él…

Sí, es una advertencia algo tonta, pero real. Yo ya he perdido el control de Facebook. Creo que la gente que utiliza más esa red social son personas de una edad más avanzada. De ahí el chascarrillo.

Libros Alcorcón
Dani de la Orden, de ‘Élite’ a Alcorcón: “Las redes sociales son la segunda pantalla de las relaciones”. Fotografía: Instagram de Dani de la Orden

El peligro de las redes sociales

  • Al respecto de la novela, ¿cuál es el mensaje principal que quiere enviar Dani de la Orden a sus lectores?

Es un libro de un protagonista que tiene que aprender a gestionarse a sí mismo, y a sus propias inseguridades. Él no se gusta, se menosprecia, es un tío muy inseguro… pero en lugar de reconocerlo y aceptarse, busca rellenar sus problemas en el amor. Él está enamorado solo porque esa situación le da seguridad y estabilidad, no porque lo sienta. Por eso no quiere dejar ir a Sara. Por eso está todo el rato buscando el amor. Solo para rellenar eso que no quiere soportar: el hecho de que no se gusta nada. Todo ello, contado desde un punto de vista de comedia romántica y desde el punto de vista de alguien como el ‘prota’. Un chico que es incapaz de tener una amiga, porque siempre ve el interés amoroso o sexual. Es alguien que no quiere hacer el mal, pero que tiene ese conflicto.

  • El libro también pone en valor lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes sociales en una relación…

Para mí, las redes sociales son una segunda pantalla de las relaciones. Cuando intentas cortar por lo sano o intentar no estar pendiente de algo, las redes sociales te dan una segunda vida y hacen más agónica la ruptura. O sirven para propiciar un reencuentro, por ejemplo.

  • Hablando de las redes sociales, también son claves en la vida de los ‘millennials’. Así lo deja ver tanto en la novela como en la serie ‘Élite’, que usted dirige…

Claro, es que están interiorizadas en todas partes. En literatura, ficción… las redes sociales han llegado para quedarse, con sus pros y sus contras.

  • ¿Ha participado en el rodaje de la cuarta temporada de la serie, que está próxima a estrenarse?

No, en esta cuarta no. Y no sé cuándo se estrenará. Todavía no han empezado con la promoción. Solo se conoce a las nuevas incorporaciones, pero no puedo decir mucho más..

Un proceso solitario

  • Volviendo a la novela: ¿cuánto tiempo pasó desde el primer día que se puso a pensar en escribir ‘Darse un tiempo (y otras mentiras)’ hasta el día de hoy, que ya ha salido el libro y estamos hablando de él?

Bastante tiempo. Casi cuatro años, porque fue un proceso muy lento. Siempre escribía en mis pocos ratos libres. Aunque cuando entró en juego Montse, mi editora, me dio confianza en mí mismo, le encontré el punto y se aceleró todo. Pero además, quería escribir un libro divertido, que se leyese muy rápido, que se devorase en nada. Buscaba que tuviera sentido del humor, porque eso es complicado. Hace mucho tiempo que me cuesta encontrar comedia en un libro, y la buscaba con mi novela.

“Hace tiempo que cuesta encontrar comedia en un libro”

  • ¿Qué tal ha sido esta experiencia, de escribir su primera novela?

Muy solitaria. Y también muy insegura. Yo no soy escritor, soy director. He hecho algún guion, pero…  He tenido que lidiar mucho con mis inseguridades e ir pensando constantemente si lo que estaba escribiendo estaba bien o mal.

  • Quería preguntarle por el proceso. Usted está acostumbrado a ponerse detrás de las cámaras e incluso ha escrito guiones. Pero, ¿es muy diferente el escribir una novela del de ponerse al frente de un guion de una película?
Dani de la Orden
Dani de la Orden, de ‘Élite’ a Alcorcón: “Las redes sociales son la segunda pantalla de las relaciones”

Creo que sí, porque el guion es algo más compartido. Y pienso que no se me da tan bien escribir guiones, además. Aunque el proceso de escribir una novela es más solitario. No tienes tanto ‘feedback’. Tienes que pensar en una trama y en cómo cerrarla, y entre medias te equivocas. No sé escribir libros, por lo que tampoco conozco su estructura. Tenía que hacerme tarjetitas para ir poco a poco. Escribí primero el final para saber seguro cómo quería terminar… fue un poco caótico todo.

  • Bueno, pero finalmente, la novela ha salido hacia delante y ya tienes a tu primer hijo en clave literaria…

No suelo estar muy contento con lo que hago. Y de verdad que no es falsa modestia. Cuando saco algo, siempre pienso que tengo que aprender de lo que he hecho mal. Por tanto, no es que me sienta muy satisfecho con el libro, pero estoy expectante a ver qué dicen los lectores de la obra. Mientras estaba trabajando en la novela, sí que me enfocaba más en pensar: “Venga va, que esto mola”. Pero ya que ha salido a la luz… he vuelto un poco a la casilla de salida.

Semanas frenéticas

  • Están siendo unas semanas un poco ajetreadas, porque además del libro también has estrenado largometraje: ‘Loco por ella’, protagonizado por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua que está siendo un éxito en Netflix…

La verdad es que se ha juntado un poco todo. La película está yendo muy bien y ha gustado mucho. Estoy contento de que una comedia romántica la esté disfrutando tanta gente, porque al final es un género que no siempre tiene un público devoto. Por eso me ha hecho mucha ilusión que ‘Loco por ella’ haya funcionado bien.

  • Usted es un apasionado de las comedias románticas. ¿Cuál es su favorita?

Bueno… es que voy cambiando. Ahora, por ejemplo, estoy a tope con ‘Frankie & Johnny’, que protagonizaron Al Pacino y Michelle Pfeiffer a principios de los noventa. Creo que esa película es la mejor demostración de una historia de amor en el ámbito más corriente posible.

  • Es curioso que sus dos últimos trabajos, ‘Darse un tiempo (y otras mentiras)’ y ‘Loco por ella’, sean dos comedias románticas…

Es que es un género que me gusta mucho. Pero han coincidido muchas cosas, como que se han estrenado a la vez. ¡Aunque quizá, ahora cambie y me dé por explotar otro género!

  • Gran parte de la serie de ‘Élite’ se graba en la Universidad Europea de Madrid, que está en Villaviciosa de Odón, muy cerca de Alcorcón. ¿Tiene algún vínculo con nuestra ciudad?

Que yo sepa… no he estado nunca. Aunque me gustaría pasarme por allí. Pero todavía me faltan muchos lugares por conocer.

Fotografías: Matías Uris

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com