La asociación denuncia «trabas» para llevar a cabo el evento en el Buero Vallejo. Desde el Ayuntamiento aseguran que el colectivo «falta a la verdad». Finalmente, la celebración será en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. Controversia en Alcorcón por el pregón de Semana Santa de la Hermandad Jesús de Nazareno
Hace unas semanas, la Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón emitió un comunicado en el que aseguraba que el Ayuntamiento de la localidad estaba poniendo “trabas” a “los actos que rodean la celebración de la Semana Santa 2022 en el municipio”. Actos, como el tradicional pregón de esta asociación, que, en un primer momento, se iba a celebrar en el Teatro Buero Vallejo de la ciudad.
Tras ello, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, señaló en rueda de prensa que había buena voluntad por parte del Consistorio por solucionar el asunto. Sin embargo, la Hermandad ha hecho público un nuevo manifiesto que señala lo contrario. Es más, en él, la asociación reseña que, ante los “impedimentos” del Ayuntamiento, la Hermandad alcorconera ha decidido celebrar el pregón el próximo sábado, 2 de abril, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
El pregón, en la Real Casa de Correos
Una decisión que, aseguran, han tomado después de no tener “confirmación oficial” por parte del Ayuntamiento de que podrían organizar el pregón en el Buero Vallejo. La Hermandad asegura que tenían que “comenzar con los preparativos” del evento. Y, entre tanto, la Comunidad de Madrid “ha ofrecido” a la asociación la posibilidad de organizar la ceremonia desde la Real Casa de Correos, por lo que el pregón se celebrará desde allí.
Aunque la historia no termina ahí. Horas después de este segundo comunicado de la Hermandad, el Ayuntamiento hizo público un manifiesto ofreciendo su versión. En él, el Consistorio asegura que la asociación “falta a la verdad” cuando afirma que el Ayuntamiento “ha puesto trabas a la celebración del pregón de Semana Santa 2022”.
De acuerdo con el Consistorio, la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López Cedena, habría transmitido personalmente a la Hermandad que podían disponer del Buero para el pregón. “Precisamente, decidimos modificar la agenda programada de artes escénicas para garantizar que la Hermandad pudiera realizar dicho pregón”, asegura la edil.
Sin margen
En ese sentido, López manifiesta que la Hermandad “nunca” ofreció un margen al Consistorio. “Cuando informamos a la Hermandad de que había algo programado para el día 3, en el teatro a la misma hora, nos señalaron de forma reiterada que se trataba de una fecha y hora inamovibles e innegociables. Algo que, según parece, ahora sí era negociable, puesto que ahora anuncian que en Madrid sí se celebrará el día 2 de abril”, advierte la edil. “Desde la Concejalía, hicimos todas las modificaciones y trámites oportunos para que la Hermandad pudiera celebrar dicho pregón”, manifiesta.
Desde el Gobierno local, asimismo, observan cierta estrategia política en el asunto. “Tal vez todo esto se deba a que uno de los miembros y expresidente de la Hermandad es el portavoz adjunto del Partido Popular, Luis Galindo, y a su interés por dañar al Gobierno municipal”, apunta López. Desde el PP, precisamente, han querido opinar al respecto del asunto. “Natalia de Andrés quiere acabar con nuestras tradiciones y nuestra cultura. Gracias a Isabel Díaz Ayuso y al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alcorcón podrá seguir celebrando su tradicional Pregón de Semana Santa”, han afirmado desde el grupo popular.
Un conflicto con historia
Las rencillas entre la Hermandad y el Ayuntamiento vienen de lejos. Hace un año y medio, el Ayuntamiento revocó la cesión del local que hasta entonces funcionaba como sede del colectivo, en la Calle Madrid, para habilitarlo como un cantón para guardar los materiales de ESMASA. Aunque el Consistorio les cedió otro espacio: en la Avenida de las Flores. Pero desde la Hermandad no quedaron satisfechos, al considerar que este nuevo local se encuentra “fuera del radio de acción social” del colectivo. Natalia de Andrés, por su parte, respondió a la asociación. “Si la Hermandad considera que no les interesa… están en su libre opción de decidir que no lo quieren”, sentenció a principios de este pasado verano.