Sigue el lío por el nuevo local de la Hermandad Jesús de Nazareno en Alcorcón

Desde la agrupación aseguran que el espacio está fuera de su “radio de acción social”. “Si consideran que no les interesa, están en su decisión de decidir que no lo quieren”, responde la alcaldesa, Natalia de Andrés. Sigue el lío por el nuevo local de la Hermandad Jesús de Nazareno en Alcorcón

La pasada semana, contamos en alcorconhoy.com que el Ayuntamiento de Alcorcón había cedido un nuevo local a la Hermandad Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza en el municipio. Un espacio de 328 metros cuadrados que estará en el número 126 de la Avenida de Las Flores, en la zona de Los Castillos de San José de Valderas. Parecía que así se terminaría de solucionar el conflicto que surgió hace un año… pero parece que aún quedan algunos resquicios.

Y es que esta cesión no ha dejado del todo conforme a la hermandad. La asociación ha enviado un comunicado, en el que aseguran que el nuevo local se encuentra “fuera del radio de acción social” de la agrupación y “lejos de la zona centro” del municipio, en la que desarrollan su “labor”. “Es la única opción que el Consistorio nos ha ofrecido, siempre diciéndonos que no hay locales en la zona centro y pese a que el local de la Calle Madrid sigue cerrado y abandonado”.

El local de la Calle Madrid

Un establecimiento, el de la Calle Madrid, en el que la Hermandad tenía su sede hasta hace un año. Pero el Ayuntamiento revocó la cesión de ese espacio para la agrupación, pues lo necesitaba para habilitar un cantón para guardar los materiales de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón. Un espacio, por su parte, que todavía no está operativo, pues requiere de una serie de trámites para su habilitación.

Sigue el lío por el nuevo local de la Hermandad Jesús de Nazareno en Alcorcón
Sigue el lío por el nuevo local de la Hermandad Jesús de Nazareno en Alcorcón

Cuando la cesión del local a la Hermandad fue cancelada, no hay que olvidar, la cofradía recogió más de 21.000 firmas para impedir que les quitaran el espacio y calificó lo sucedido como un “ataque” por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, por tratarse la hermandad de una “entidad religiosa”. Ahora, el Consistorio ha cedido un nuevo lugar a la Hermandad, aunque desde la agrupación no están del todo satisfechos.

La asociación, eso sí, está deseando ponerse manos a la obra para adecuar su nueva ubicación. “Esperamos poder comunicar muy pronto la formalización de la entrega de llaves y ponernos a trabajar enseguida en este soñado y ansiado proyecto para hacer realidad nuevamente la Casa de Hermandad del Nazareno y la Esperanza de Alcorcón, que vendrá a engrandecer nuestra entidad y nuestra ciudad”. La nueva sede, eso sí, servirá para dar cobertura a los “objetivos sociales, culturales y formativos” de la asociación, que seguirá teniendo su sede religiosa en la Capilla de la Calle Polvoranca, 12.

La alcaldesa responde

Sigue el lío por el nuevo local de la Hermandad Jesús de Nazareno en Alcorcón
Sigue el lío por el nuevo local de la Hermandad Jesús de Nazareno en Alcorcón. En la imagen, el comunicado íntegro de la cofradía.

Este miércoles, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, se pronunció en rueda de prensa al respecto del comunicado de la Hermandad. “Tengo conocimiento de que desde la hermandad mostraron su conformidad con la cesión. El local está lejos de la Calle Madrid, pero es donde tenemos locales dotacionales para ceder”, expresó la regidora, que manifestó que “el local de la Calle Madrid requiere de unas obras, una inversión y un proyecto que tenemos que hacer con la cautela suficiente y los procedimientos legales, para construir el cantón de ESMASA, que es imprescindible”.

La alcaldesa, asimismo, volvió a incidir en los motivos por los que se revocó la cesión. “Estábamos pagando el alquiler de un local en la zona centro para este fin, cuando teníamos uno que es propiedad municipal y que está al lado del Ayuntamiento, pero que lo teníamos cedido a una hermandad. Creo que la cesión de este nuevo espacio es una buena solución, pero si la hermandad considera que no les interesa… están en su libre opción de decidir que no lo quieren. Pero tengo entendido que sí lo querían y que les parecía bien”, enfatizó la primera edil.

Fotografías: Hermandad de Jesús de Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com