Marcela y Exento, seguridad, terraceo y roscas en Alcorcón

Charlamos con sus responsables: Fabián, Alex y Chami sobre la reapertura, la hostelería y la prevención. Marcela y Exento, seguridad, terraceo y roscas en Alcorcón.

La Marcela y el Exento son, muy probablemente, dos de los restaurantes más conocidos de Alcorcón. La Marcela se ha hecho un hueco entre los locales más reconcibles y punteros del sur de Madrid. En sus mesas de madera, entre las roscas que son su mejor carta de presentación, se juntan ciudadanos de todas las edades y de diversas ciudades. La Marcela es sinónimo de buen rollo, y buenos momentos y uno de los buques insignia del terraceo y cerveceo de Alcorcón. La Marcela se encuentra en la calle Oslo  Los impulsores de La Marcela crearon hace unos años el Exento, un local de cocina fusión con diferentes inspiraciones de cocina tradicional e internacional y que pretendía dar una oferta diferente y más vanguardista en la calle Oslo 31 y Avda Las Retamas 76. Con mucho esfuerzo y mimo Exento ha conseguido hacerse un hueco en los paladares de miles de alcorconeros. Entre los tres locales suman 40 personas trabajando.  En alcorconhoy.com hemos juntado a las tres personas responsables de La Marcela y Exento Fabián, Alex y Chami. En torno a una mesa charlamos, nos reímos y hablamos del presente y futuro de la hostelería en Alcorcón. Marcela y Exento, seguridad, terraceo y roscas en Alcorcón.

vender 1.200 roscas al mes

Lo primero que queríamos saber era como estaba siendo la vuelta, Chami era el más concreto “La primera semana fue de locos. Abrimos el 5 de junio y estábamos a tope…. Si que es verdad que conforme ha entrado julio se ha ido relajando. Por ejemplo, en la Marcela de la calle Oslo se ha bajado un 30% de este pasado fin de semana al anterior”. Alex nos apostillaba “La bajada del fin de semana porque la gente sale fuera, se suple entre semana. Aquí en el Exento tenemos la terraza desde las 8 de la mañana para dar desayunos y hay mucha gente que baja y desayuna. Entre semana tenemos mucha clientela”.

Marcela y Exento, seguridad, terraceo y roscas en AlcorcónLos días que estaban preparando para abrir “Nos venía gente pensando que ya habíamos abierto… En Oslo nos preguntaban mucho cuando abrir. El barrio tenía ganas de que abriéramos”.

 

 

 

Alcorcón tiene un hostelería de notable alto. Tenemos de todo y para todos los gustos.

Nuevos hábitos

El Covid 19 ha traído nuevos hábitos y actitudes entre los clientes. También nuevas formas de atención en la hostelería “No hay servicio de barra. Tenemos solo servicio en mesa. Hemos reorganizado los locales para mantener la distancia y reducido el número claro”. Fabi nos reconocía “Que a la gente estar dentro todavía le cuesta. Prefiere la terraza. Hay detalles curiosos, por ejemplo, ahora nos piden más cerveza de botella, es decir, tercio o botellín que de grifo. Se aseguran de que el vaso no ha pasado por varias personas. También la gente paga ahora más con tarjeta, estaremos en un 60% con tarjeta y el resto en metálico. Con el teletrabajo los menús se han ido…”. Alex nos decía que “fácil una treintena menos de menús en Exento… Es lo que tiene el teletrabajo”.

Marcela y Exento, seguridad, terraceo y roscas en Alcorcón

Lo peor nos lo contaba Chami “La policía de los balcones. Que si tenemos más mesas, que si cerramos más tarde… El Ayuntamiento tienen un informe de nuestros locales de como tenemos todo para permitirnos abrir. Las normas que tenemos son y deben ser muy exigentes. Policía Municipal cumple con su labor y vigila por el bien de todos. Pero también nosotros trabajamos para cumplir por el bien nuestro y el de todos. Sin embargo, la policía de los balcones existe. Los hosteleros queremos trabajar y cumplir no queremos ni molestar ni que haya rebrotes”.

“La especialidad en Exento Hamburguesa de pollo oriental, nachos, panes bao, gyozas…”

Esfuerzo en medidas de prevención

Los responsables de La Marcela y Exento estuvieron semanas trabajando en las medidas de seguridad. Alex y Chami nos contaban todo lo implementado, una larga lista con medidas exigentes “Geles hidroalcohólicos, alfombrillas desinfectantes, palillos envueltos, códigos QR para las cartas, bolsitas individualizadas con el pan… Casi todo de usar y tirar. Tenemos marcada la ubicación de las mesas para mantener la distancia de seguridad. Marcarlo es bueno para el cliente y para los empleados. Si alguien no tiene mascarilla o se le ha roto y la necesita, pues les regalamos la mascarilla. También hemos ozonizado los locales con ESMASA y cambiado los productos de desinfección por viricidas y priorizando productos con hipoclorito”.

“regalamos 12.000 euros en comida al banco de alimentos”

Aunque reconocían que los últimos días observan “alguna actitud en los clientes de relajación. Por ejemplo, las personas entran al baño sin mascarilla. Moverse por el bar tiene que ser con mascarilla” Fabián nos decía que “En La Marcela de Retamas por ejemplo tenemos una persona que está muy pendiente de que la gente vaya al baño con mascarilla. Es importante cumplir las normas entre todo. También te digo que cuando rectificamos a algún cliente que se le ha olvidado la mascarilla o algo, la gente reacciona muy bien”.

Situación económica

Para Chami, Alex y Fabián el confinamiento han sido meses de solidaridad, incertidumbre, perdidas y aprendizaje. Fabi nos recordaba que “Fuimos de los primeros en cerrar. Lo hicimos varios días antes del estado de alarma” Chami nos comentaba que “Nos pilló con los almacenes y frigoríficos llenos de comida así que regalamos 12.000 euros en comida al banco de alimentos.  Teníamos además muchísimos huevos y patatas que los pusimos en los portales de los barrios para que los vecinos se sirvieran de patatas y de huevos” Alex nos reconocía que “La inversión en productos sanitarios y material preventivo ha sido fuerte… Eso sí hemos recibido la felicitación de personal del SAMUR y de agentes de Policía por las medidas”.

“Hemos asistido a charlas y a asesoramiento con técnicos”

Durante estos meses “Le hemos metido mano a los locales. Hemos pintado, reorganizado para cumplir con las medidas, desinfectado cada centímetro de local, los hemos desmontado y montado… Abrimos más tarde, pero era importante abrir con todo organizado”.

Comparándolo con 2008… “Esta crisis es peor. Nosotros hemos pedido un crédito ICO. Hemos calculado que durante el confinamiento hemos dejado de ingresar más de 300.000 euros… Pero los pagos había que hacerlos. Esto es una cadena proveedores y demás”. Y nos contaban “Conocemos bares y restaurantes, empresas de carne, proveedores de todo tipo… que están al borde de la quiebra y que han tenido que hacer bajadas notables de precios”.

Formación y Creación de empleo

Ellos, como casi todas las pymes y empresarios, han tenido que aprender “Hemos asistido a charlas y a asesoramiento con técnicos de riesgos laborales. Hemos tenido reuniones con hosteleros, una persona de higiene alimentaria y personal de Makro. Todo para adaptarnos a las medidas preventivas o por si impulsábamos de alguna manera el take away. Hay que escuchar y aprender para hacer bien las cosas y atender bien a la gente”.

No son futurólogos, pero ya piensan en los próximos meses “Nos preocupa los próximos meses con la llegada del frío. Piensa que solo tendremos pérgolas y espacio interior… Esperamos que si el tema sanitario se mantiene bien poco a poco las cosas vayan para arriba” Estos tres empresarios alcorconeros han creado trabajo estas semanas “Hemos contratado cuatro personas”.

En el barrio había ganas de que abriéramos

Los tres reconocían que con el Consistorio la relación “Ha sido positiva. Nos han dado margen de tiempo para abrir más nuestras terrazas…. Ahora la terraza nos da la vida. Es el motor de los locales y quien impulsa la economía. Además, posponer la tasa y cobrarnos por lo que hemos abierto es una ayuda. Ha habido charlas constantes y hemos hablado bastante con Candelaria Testa que ha estado muy cerca de todos”. Alex apostillaba “Nos han escuchado…En una situación tan delicada eso es muy importante. Esperamos que esa situación de escucha se mantenga los próximos meses para sacar las cosas adelante juntos”.

Tres alcorconeros

Estos tres hosteleros son 100% de Alcorcón aunque Alex sea dominicano y nos puntuaban el sector hostelero de la ciudad “Es de notable alto. Hay de todo y para todos los públicos. En Alcorcón hay hosteleros extraordinarios que hacen un gran trabajo. Nos estamos convirtiendo en una ciudad de referencia en este sector en la Comunidad de Madrid”.

El origen de La Marcela está en Motril, en Granada. Allí vieron un local que ponía roscas y “quisimos hacer algo parecido en Alcorcón y con aires madrileños. Primero cogimos La Marcela de Oslo, luego en Retamas y más tarde Exento. En Exento queríamos dar un paso gastronómico más. Una cocina más de fusión. Hemos evolucionado desde su apertura”. La especialidad en Exento ahora “Hamburguesa de pollo oriental, nachos, panes bao, gyozas…” En La Marcela sobra decir que la especialidad son las roscas La rosca de jamón y salmorejo ha ganado varios premios y para nosotros la mejor es la de solomillo y queso brie. También los fingers y las croquetas tienen muy buena acogida. Cada fin de semana vendemos 40 kilos de fingers de pollo que los cocinamos y hacemos nosotros. En roscas al mes entre ambas Marcelas podemos vender 1.200 roscas al mes. En la Feria de la Tapa en Madrid en 4 días hemos hecho 14.000 roscas”.

Marcela y Exento, seguridad, terraceo y roscas en Alcorcón

Agradecer encarecidamente a estos tres empresarios de Alcorcón su disponibilidad y predisposición para realizar esta entrevista.

Marcela y Exento, seguridad, terraceo y roscas en Alcorcón

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com