Así afectará el soterramiento de la A-5 a Alcorcón

Casi 100.000 vehículos cruzan cada día por nuestra ciudad para entrar a Madrid. Así afectará el soterramiento de la A-5 a Alcorcón

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5 cada vez está más cerca. El propio José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital, confirmó hace un par de semanas que el proyecto ya está redactado, e incluso que las obras podrían ponerse en marcha en paralelo con las de la ‘Operación Campamento’, que pretende construir 12.000 nuevas viviendas en Carabanchel y alrededores. Estos trabajos, que eran una de las grandes promesas electorales de Almeida en 2019, está previsto que comiencen a principios de 2024.

El objetivo principal del soterramiento de la A-5 es el de construir un túnel subterráneo de unos cuatro kilómetros (aunque ninguno de sus tramos estará en Alcorcón), para paliar “la contaminación (tanto acústica como atmosférica), el ruido y el aislamiento” de los vecinos que viven en el Paseo de Extremadura, Colonia Jardín, Latina, Lucero, Batán y alrededores. Estos tienen que soportar a diario el paso de más de 120.000 vehículos, con todo lo que ello conlleva. La mayoría de ellos, a ese respecto, llegan desde Alcorcón, por la A-5.

El Paseo Verde del Suroeste

Nuestro municipio, en ese sentido, es el más cercano a esta zona que se pretende soterrar. Es más, se estima que, a diario, cerca de 100.000 vehículos acceden a Madrid desde nuestro municipio, por la A-5. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es construir, en la superficie que hoy abarca la carretera, el que será el Paseo Verde del Suroeste: un área de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, con un corredor que conectará con el Centro de Madrid y la zona de Casa de Campo. El principal fin, en ese sentido, es fomentar que peatones y bicicletas puedan transitar por la zona. 

Así afectará el soterramiento de la A-5 a Alcorcón
Así afectará el soterramiento de la A-5 a Alcorcón. Boceto del proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

Las obras del soterramiento de la A-5, que ya están adjudicadas y cuentan con un presupuesto de unos cinco millones de euros, durarán unos nueve meses. Durante ese tiempo, la carretera contará con dos carriles por sentido (la mitad de los que hay ahora) en la superficie.

Se esperan atascos desde Alcorcón

Aunque eso sí, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que habrá cuatro “grandes fases de desvíos” por las obras, por lo que los usuarios de la vía se verán obligados a utilizar rutas alternativas dentro de la misma calzada. Por ella, hay que recordar, transitan asimismo varios autobuses interurbanos que salen de Alcorcón, como el 511, 512, 513, 514, 516 o el 517, entre otros. Por tanto, se esperan importantes atascos en el camino desde nuestro municipio mientras duren estos trabajos.

Después de las obras, eso sí, el aspecto de la vía cambiará por completo. La A-5 contará con dos carriles por sentido en superficie, la mitad de los que hay ahora. Aunque eso sí, los vehículos convencionales solo podrán utilizar uno, pues el otro será un carril Bus-VAO. Con ello, se estima que la circulación por esa zona se reduzca considerablemente, y que menos de 10.000 transiten a diario por la superficie. El resto, se espera que circulen por el nuevo túnel subterráneo.

Así afectará el soterramiento de la A-5 a Alcorcón
Así afectará el soterramiento de la A-5 a Alcorcón. El proyecto también construirá un carril bici entre nuestra ciudad y Madrid.

Carril bici Alcorcón-Madrid

Asimismo, este proyecto del soterramiento de la A-5 tiene otro gran foco de conexión con Alcorcón. Y es que también se pretende construir un gran carril bici, que unirá nuestro municipio con la zona de Madrid Río, lo que supondrá un gran desahogo para los aficionados a la bicicleta y una nueva forma de llegar a la capital.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com