Con una inversión de 5 millones de euros y que creará un carril bien entre Alcorcón y Madrid Río. El soterramiento de la A5 podría comenzar en febrero de 2022.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado esta semana luz verde a la redacción del proyecto de soterramiento de la A5 con su conexión con la M-30. En el entorno de los barrios de Lucero, Batán y Campamento. Se calcula que las obras durarán nueve meses entre febrero de 2022 y 2023. Estas obras transformarán el Paseo Extremadura en esta zona en un boulevard verde. Las zonas verdes ocuparán alrededor de 80.000 m2, de los que unos 75.000 se situarán sobre la vía central del gran paseo. La redacción del proyecto incluirá la creación de un gran carril bici que conectará Madrid Río con Alcorcón y que también estará finalizado en 2023. El soterramiento de la A5 podría comenzar en febrero de 2022.
Diariamente, esta vía de seis u ocho carriles (dependiendo del tramo) soporta un tráfico que alcanza los 130.000 vehículos, provocando perjuicios a los vecinos. El proyecto de soterramiento va a trasladar el tráfico que a día de hoy discurre en superficie a un túnel soterrado de casi cuatro kilómetros de largo que conectará desde la avenida de los Poblados con los subterráneos de la M-30 con tres carriles por sentido, uno de ellos Bus-VAO. Esta infraestructura se construirá mediante el método de falso túnel o cut and cover, este procedimiento es el más viable desde el punto de vista ambiental y económico. Esta técnica, además, permitirá una menor afección al tráfico durante el tiempo que duren las obras.
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com