Cerca de 150 ucranianos ya se han empadronado en Alcorcón

El municipio aporta su granito de arena para ayudar en el conflicto internacional. Cerca de 150 ucranianos ya se han empadronado en Alcorcón

Alcorcón sigue trabajando para ayudar en todo lo posible al pueblo ucraniano. A todos los niveles. Así, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, informó este miércoles en rueda de prensa de que, en las últimas dos semanas, 145 personas procedentes de Ucrania ya están empadronadas en Alcorcón.

De ellas, 96 son mujeres y 49, hombres. Además, 69 son menores de edad. A finales de febrero, en Alcorcón había empadronados 2.112 ucranianos. Ahora, la cifra ha aumentado hasta los 2.363. Asimismo, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha atendido a 195 personas, procedentes de 61 familias distintas. Sus principales necesidades han sido “el alojamiento, apoyo psicológico, el tema del idioma, ayudas económicas, empadronamiento y la manutención”, aseguró la alcaldesa.

Diferentes soluciones

Desde el Ayuntamiento, además, ya se han celebrado dos mesas de coordinación con diferentes organizaciones, para “optimizar al máximo los recursos que se ponen a disposición del pueblo ucraniano”. En estas, han participado Cruz Roja Alcorcón, la Asociación Nacional de Psicólogos en Acción España, la Fundación Deporte Íntegra, Cáritas Diocesana de Getafe, Solidaridad sin Fronteras, la Asociación San Ricardo Pampuri y la Asociación Rumiñahui. Además, también se han celebrado reuniones con diferentes agentes sociales.

Una de los principales focos de estos encuentros está en cómo ubicar a todas esas familias que huyen del horror. Así, el Ayuntamiento ha anunciado que “se está gestionando la puesta en marcha de 8 apartamentos” en la Residencia Padre Zurita, en los que se espera que se puedan alojar 60 personas. “Son apartamentos amplios, de dos habitaciones en su mayoría. Cada uno puede albergar a seis o siete personas sin problemas”, explicó De Andrés, que quiso agradecer a Grupo Amás, entidad que gestiona la residencia, “todas las facilidades” para la gestión.

Cerca de 150 ucranianos ya se han empadronado en Alcorcón
Cerca de 150 ucranianos ya se han empadronado en Alcorcón. Lote con productos recogidos en el municipio. Fotografía: Ayuntamiento de Alcorcón

Gracias a ello, además, las familias de Ucrania que tengan miembros con discapacidades intelectual, podrán recibir las mejores atenciones. Aunque desde el Consistorio buscan además otras soluciones. “También contemplamos utilizar pisos de alquiler, habitaciones de hoteles, residencias y otras instalaciones”, subrayó la alcaldesa.

Solidaridad vecinal

Al mismo tiempo, la primera edil quiso agradecer la solidaridad ciudadana. “Gracias a la gente de Alcorcón, ya se han recogido más de diez toneladas de productos, entre medicinas, comida no perecedera, ropa térmica y artículos de higiene femenina y para bebés”, aplaudió De Andrés. Todos esos productos se han depositado en las carpas que hay instaladas en el Centro Unificado de Seguridad, donde operarios de Bomberos y Protección Civil están centralizando la recogida de artículos para el pueblo ucraniano.

Asimismo, el Consistorio busca personas con conocimientos y nociones en ucraniano que puedan servir como traductores e intérpretes a las personas que están llegando a Alcorcón. Todo aquel que quiera presentarse como voluntario a colaborar, puede llamar al 609 354 200.

Fotografía principal: Silvia Rincón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com